El juez que instruyó la causa del procés en el Tribunal Supremo ha acordado tramitar el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y Toni Comin. La decisión tiene lugar tres días después de que el expresidente de la Generalitat y el exconseller acudieran a la Eurocámara como eurodiputados.
Tras adquirir su condición de parlamentarios, Puigdemont y Comin están protegidos por la inmunidad que acompaña al cargo. La única forma que tiene la Justicia española de procesarles es a través de un suplicatorio al Parlamento Europeo. Según consta en el artículo 9 del Reglamento interno de la Cámara, en dicho proceso el expresident "tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de prueba escritos estime oportunos".
Con el auto de este viernes, Llarena ha respondido al escrito de Puigdemont en el que pedía anular las órdenes de captura que pesan en su contra. El líder independentista reclamó también al juez que se apartara de la investigación por "carecer de la más mínima apariencia de imparcialidad".
La Fiscalía pedía al magistrado que mantuviera vigentes las órdenes al tiempo que se solicita al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad. La Abogacía del Estado apostaba por suspenderlas hasta que la Eurocámara no levante privilegio.
(Habrá ampliación)