El Rey presidirá la ceremonia de apertura del Año Judicial que se celebra este lunes en el Tribunal Supremo y que servirá de despedida oficial de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de su presidente, Gonzalo Moliner, cuyos mandatos terminan este mes de septiembre.
Al acto acudirán el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
También asistirán los presidentes de órganos constitucionales como el Consejo de Estado -José Manuel Romay Beccaría- y el Tribunal de Cuentas -Ramón María Álvarez de Miranda- a quienes se sumará la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, además de dos expresidentes del Supremo, Pascual Sala y Francisco Hernando.
La Apertura de Tribunales comenzará a las 12.00 horas con las intervenciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del PoderJudicial, Gonzalo Moliner, cuyo discurso tendrá connotaciones de despedida al ser este su último año de mandato, y del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.
Los sindicatos del sector han convocado a todos los colectivos relacionados con la Administración de Justicia y a los ciudadanos en general a una concentración de protesta ante el Supremo que coincidirá con el acto de Apertura de Tribunales.