Uno de cada tres casos con seguimiento policial por violencia de género en España corresponde a víctimas extranjeras, según datos del Ministerio del Interior recogidos por EFE, mientras que el 67,79% de los casos del Sistema VioGén son relativos a víctimas españolas.
Ser migrante y estar en situación administrativa irregular son dos de las realidades que inciden en la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género: el aislamiento social, la falta de conocimiento del idioma, la mayor dependencia del agresor o la precariedad económica son factores de riesgo en el maltrato de las mujeres extranjeras.
El último anuario estadístico del Ministerio del Interior, relativo a 2023, precisa que el 31 de diciembre del pasado año el 32,21% de los casos activos en el sistema de seguimiento policial VioGén correspondían a víctimas extranjeras. Los casos activos son aquellos que están bajo seguimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad o las policías locales después de haber interpuesto una denuncia. Ese porcentaje es similar al registrado en la estadística de feminicidios: el 32,3% de las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003 eran extranjeras.
Nacionalidades
El anuario estadístico de Interior detalla que el 5,85% de las víctimas de los casos activos de VioGén han nacido en un país de Unión Europea distinto a España; el 17,92% en Latinoamérica; el 5,11% en el Magreb; el 2,22% en la Europa que no pertenece a la UE; el 0,54% en el África subsahariana y el 0,55% restante en otros territorios.
Entre las víctimas nacidas en la UE, el 52,12% procede de Rumanía; el 8,98% de Bulgaria; el 5,89% de Alemania; el 5,29% de Francia; el 5,27% de Polonia; y el 4,57% de Portugal.
En cuanto a las mujeres registradas en VioGén que proceden de Latinoamérica, el 24,92% son de Colombia; el 12,02% de Ecuador; el 8,77% de Perú; el 6,52% de Brasil; el 6,43% de Paraguay; el 6,36% de Bolivia; el 5,12% de República Dominicana; y el 4,75% de Argentina.
nataliany
He aquí un peligroso DATO.....a censurar por odio y xenofobia
Ibero
Ya lo decía Tierno Galván: " luz y taquígrafos "...el 18,1% de la población española (8,8M), es extranjera....el 33% de protección policial ante violencia de género y mujeres asesinadas...son EXTRANJEROS. Seguro que saldrá el beocio/a de turno diciendo que está información tiene intenciones racistas - xenófobas....la madre de todos los tontos no para de parir.
xaxonem
Una de cada tres es un 33%. Si se tiene en cuenta que los extranjeros son, aproximadamente, cinco o seis millones, hagan matemáticas. No es de extrañar que se oculte la nacionalidad cada vez que surge uno de estos temas.
Miguel_Lopez
Interesante dato. Muy baja representación del Magreb: se ve a las claras que los moros saben cómo tratarlas y que ellas lo agradecen con esa bajísima proporción de denuncias en relación con la gran población marroquí y argelina que por aquí anda.