El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que para "construir el futuro" en el País Vasco es necesario aclarar cuestiones "oscuras del pasado", como la desaparición de quien fuera dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur.
En un mensaje trasladado en redes sociales, Urkullu se ha referido al fallecimiento en las últimas horas de Marta Bergaretxe, madre del dirigente de ETA político-militar desaparecido en julio de 1976.
Tras denunciar que Marta Bergaretxe haya fallecido "sin saber dónde están los restos de su hijo desaparecido", Urkullu ha indicado que Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, intentó explorar "nuevas vías políticas por encima de todas las violencias políticas, en una mirada con un futuro esperanzador".
Asimismo, ha lamentado que éste no pudo ver que después de muchas décadas "tenía razón en su apuesta política", y ha advertido de los sufrimientos que ha padecido la sociedad en el pasado reciente por la "lamentable, injusta y sectaria violencia política", al tiempo que ha recordado la figura de 'Yoyes', también dirigente de ETA muerta a manos de la organización terrorista.
"Como Lehendakari anhelo una Euskadi en paz", ha indicado, para añadir que para construir el futuro es necesario aclarar y conocer "cuestiones oscuras del pasado, como la desaparición de Pertur". "Así se lo he manifestado a los familiares cada vez que he tenido la oportunidad", ha añadido.
Por último, y tras apostar por que cada uno defienda sus ideas con "coraje y respeto", el lehendakari traslada sus condolencias a la familia de Marta Bergaretxe.
GriffinWarrior
Luego de cientos de muertos a manos de ETA, muchos asesinatos aún por esclarecer, aún tiene la osadía el cómplice silente, de hacerse la víctima, qué descaro, qué absoluto cinismo.
Plath
Destaquemos que van hasta los separatistas de Flandes, esos que acogieron a Puigdemont fugitivo. Destaquemos también que Marine Le Pen no está en el ECR europeo, pero que da igual. No obstante, feliz fiesta!
JARTOMANGANGES
Está claro que se quiere volver a escribir la historia. Poco a poco, las vascongadas van escribiendo la suya, se basa en el racismo y en el crimen. Lo curioso es que nadie lo dice. Eso sí, que alguien que discrepe de las historia oficial y diga algo distinto. Se le aplicará el delito de odio seguro, como poco. Está claro que de los casi 900 asesinatos de españoles por parte de ETA fueran un 90-95% de españoles una vez muerto Franco, les hace muy machos vascos y muy dignos de entrar en la historia por la puerta grande. Lo triste es que se asumirá por todos los españoles como algo natural y necesario dentro de 50 años con la complicidad de casi todos los partidos políticos y sindicatos de clase de izquierdas. Menos mal que no estaré en este asqueroso mundo para sufrir por la nueva verdad. ¡Que os den, que sois peor que los nazis, porque sois comunistas.
Narreh
Ufffff ......!!!. Que susto. Ya pensé que este indígena sin boina, iba a pedir que se investigasen los casi 300 asesinatos de sus paisanos, los gudaris, que aún están por aclarar/investigar/juzgar. Pero no, estos siempre recogiendo nueces.