El PSOE nunca deja de sorprendernos. La formación liderada por Pedro Sánchez sigue retorciendo su discurso político hasta límites insospechados. Tras los resultados electorales del pasado 23 de julio abrieron la puerta a una reedición del Gobierno de coalición. Sin embargo, con un escrutinio todavía más ajustado que en 2019, a Sánchez no le quedaba otra que afianzar sus pactos con otras formaciones.
Progresistas (Sumar), izquierda abertzale (EH Bildu) o independentistas (ERC y Junts), el espectro político al que se debía someter era de tal calibre que, por el camino, debían quedarse algunos de los valores fundamentales del PSOE.
El pasado 21 de noviembre, la cuenta de X del PSOE (antes Twitter) recordó, como es costumbre, la figura de Ernest Lluch. El exministro de Sanidad y Consumo fue asesinado por ETA en el año 2000 de dos tiros en la cabeza cuando acababa de aparcar su vehículo en su lugar de residencia. En el 23 aniversario de su cruel e injustificado asesinato, la formación recordó al político con el siguiente mensaje.
"Hace 23 años del asesinato de Ernest Lluch, nuestro compañero.
Socialista comprometido con sus valores e ideas, nos dejó un gran legado basado en la convivencia y en el diálogo.
Siempre en nuestra memoria".
Ni rastro de mención a la banda terrorista ETA, autora del de asesinato de Ernest Lluch. ¿Un desliz? Se podría esperar, pues todos somos humanos, pero si vamos al mismo mensaje estos años atrás encontramos diferencias significativas. Las capturas que verán a continuación se corresponden a los tuits escritos por el PSOE, a propósito de la figura de Ernest Lluch, los 21 de noviembre de 2018, 2019, 2020 y 2021.
A excepción de este año, el PSOE siempre ha señalado a ETA de forma directa por el asesinato de Lluch, como es de justicia. La avalancha de críticas contra la formación fue tal, que el PSOE borró el tuit y volvió a publicar uno 18:59 pm, varias horas después del original. Un lapsus imperdonable que no sabemos si responde al hecho de incomodar lo menos posible a EH Bildu, partido nacido de las entrañas de la banda terrorista y socio de Gobierno.
A Patxi López, ex lehendakari del País Vasco y actual diputado de la XV legislatura, también se le pasó en su tuit de recuerdo a la figura de Lluch apostillar que fue ETA quien acabó con la vida de su compañero de partido.
Críticas del PSOE a Podemos y el independentismo
En marzo de 2018, cuando quedaban tres meses para la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el entonces secretario general del PSOE difundió un vídeo en los canales oficiales del partido criticando a Podemos e independentistas catalanes por igual.
"Hay un independentismo que, en su apuesta por el caos, continúa erosionando gravemente la convivencia entre catalanes. Dicen defender la democracia, pero siguen en su vía unilateral. Nadie ha hecho tanto daño a las instituciones catalanas como el independentismo", señalaba Sánchez en aquel momento.
La segunda reflexión que hizo fue para sacar los colores a Podemos, quien "se situó con el independentismo, todo lo contrario de lo que debe ser la izquierda, que es un movimiento integrador, progresista, europeísta y modernizador. Lo contrario del independentismo", finalizó el líder socialista.
Poco se puede añadir, esta es solo una muestra del frágil relato que llevó al PSOE al Gobierno, donde, para perpetuarse cuatro años más, ha dado las llaves de España a Sumar (Podemos 2.0), ERC y Junts. La palabra del PSOE no tiene mucho valor.
Pedrarias
Así son los socialistas, ni honor, ni verdad, ni palabra, ni nada más que ambición de poder a cualquier precio. Para ellos el fin justifica los medios, y todo vale.
HUNTER
La degradación moral de esta gentuza es tal que el año que viene recordarán a Ernesto diciendo que apareció muerto en el garaje de su casa y al siguiente no habrá ni esquela.