Vox se lanza a por el llamado 'cinturón rojo' de Madrid. Aupado por los resultados de las últimas elecciones generales en los municipios del sur de la región y por su fuerte irrupción en el área metropolitana de Barcelona, el partido liderado por Santiago Abascal se ha fijado como meta conquistar territorios de clase trabajadora con una larga trayectoria de alcaldías del PSOE y otras fuerzas de izquierda. El sindicato Solidaridad, uno de sus satélites, también juega un rol importante en la tarea.
"Lo pintaremos de verde", aseguran fuentes del partido a Vozpópuli tras ser consultadas por sus expectativas para las elecciones madrileñas. Los votos de grandes municipios como Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe serán determinantes para dibujar el futuro organigrama de la Puerta del Sol.
En las filas de Vox consideran que tienen "más posibilidades" de ganar allí que el PP y se muestran convencidos de poder arañar votos a la izquierda. Como ejemplo, apuntan a las elecciones generales del 10-N de 2019.
Resultados de Vox el 10-N
Fue en aquellos comicios cuando se constató el auge del partido, que pasó de 24 a 52 diputados, además del descalabro de Ciudadanos, que solo alcanzó 10 escaños frente a los 57 que tenía. Una radiografía política más parecida al contexto actual que la obtenida en las municipales del 26 de mayo de aquel año.
Los de Abascal escalaron a segunda fuerza en territorios como Arganda del Rey, Fuenlabrada, Parla, Pinto y San Fernando
Aunque Vox se quedó lejos de desalojar a los socialistas de sus tradicionales feudos en Madrid, sí consiguió adelantar a los 'naranjas', a Unidas Podemos e incluso al PP en algunas de estas plazas.
Los de Abascal escalaron a segunda fuerza en territorios como Arganda del Rey, Fuenlabrada, Parla, Pinto y San Fernando de Henares. Más al sur todavía, en Valdemoro, Navalcarnero, Batres, Casarrubuelos, Chinchón… se consumó el voxpasso al acaparar alrededor del 30% de las papeletas. Ahora, tras el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso, pretenden ampliar el radio. Sin olvidarse, dicen, de "el Madrid rural".
Fuenlabrada fue una de las grandes sorpresas. La joya de la corona socialista en el ‘cinturón rojo’ de la región otorgó a Abascal más de un 20% de los votos, un porcentaje similar al cosechado en el barrio de Salamanca (20,2%).
El PSOE se hizo con el 32% de las papeletas en Parla, pero, inmediatamente detrás, con más del 22%, se situó Vox. El PP acaparó cerca del 14% de los votos. En la vecina Pinto ocurrió algo parecido. Los socialistas lograron imponerse con el 29,84% de los votos y el partido de Abascal se situó en el 20,64%, por delante de los 'populares' (17,89%) y de los 'morados' (15,31%).
En Arganda del Rey 24,81%, más del doble de las papeletas cosechadas por los de Pablo Iglesias
En Arganda del Rey 24,81%, más del doble de las papeletas cosechadas por los de Pablo Iglesias. Quedaron solo por detrás de PSOE (27,73%) y por delante del PP (21,16%). En San Fernando de Henares siguieron lejos de los socialistas, que consiguieron más del 32% de los votos, pero pasaron a los populares con el 17% de los apoyos.
El 10-N Vox también escaló posiciones en Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles, Rivas y Torrejón de Ardoz. En todos estos municipios se situó como tercera fuerza. En Alcorcón logró el 16,48% y en Móstoles, el 18,86%.
En Coslada, Getafe y Leganés, los de Abascal se situaron en cuarta posición, muy por detrás de los socialistas, detrás del PP y también de Unidas Podemos, aunque pisándoles los talones. En Getafe cosecharon el 16,74%, mientras que en Leganés el 15,76% de las papeletas.
5.112.658 personas llamadas a votar
Estos resultados, sumados a la fuerte irrupción que han tenido recientemente en el área metropolitana de Barcelona (aunque sigue ganando el PSC) y a los que en su día tuvieron en algunos bastiones socialistas de Andalucía, han generado unas "buenas expectativas" con respecto al sur de Madrid.
Según datos oficiales del INE, en las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo podrán votar 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid, a los que hay que sumar los más de trescientos mil residentes en el extranjero.
El grueso de votantes corresponde a la capital, que aporta casi la mitad de ellos, concretamente 2,36 millones, seguido precisamente de Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) y Alcalá de Henares (136.793).
Luis
En Alcalá de Henares ya pueden no exponer a los actuales concejales de VOX ya que restarían muchos más votos de los que sumarían. Vox en Alcalá está bastante dividida por culpa del coordinador y concejal y su política de atarse al sillón que entre todos logramos para él. No quiero decir nada si por un casual va en listas. Entonces Ayuso será una buena opción.
Sin_Perdon
Ja, ja, ja,... Una pepera que reconoce abiertamente que el PP es una empresa de colocación donde enchufa a los suyos en chiringuitos. Al menos Abascal tuvo la decencia de cerrar el suyo y largarse pero a ver la de MILES que llevarán años chupando y no hay quién los mueva. Si es que no dais para más.
Narreh
Ánimo a VOX .......!!! Los únicos, que claramente prometen solucionar en España el asunto de los Okupas por la vía rápida. Un asunto que nos debiera preocupar a la mayoría de ciudadanos, ante la dejadez y protección de la PRISOE, Podemos y demás chusma.
Pedritos
VOX ganara las elecciones en Madrid al ser el único partido serio y decente, los demás más de lo mismo
Titiritero
Doña Marina podía haber puesto en el titular "aspira", pero claro, pone "pretende"....
Variopinto
Perdón, pero la penúltima frase debería decir "Faltan más de 2,5 millones de votantes que ya directamente pasan de los candidatos. De todos los candidatos.".
balaustre
Las próximas generales, una ve desparecido el efecto Díaz Ayuso, VOX ganará sin lugar a dudas.
991F
Parecer qué? Honrada o mujer?
28460
Que les diga a la gente de esos barrios, que la izquierda es el esbirro de las órdenes globalistas: aborto, homosexualidad, ecofeminismo, destrucción de los sexos, de las familias, de las patrias, de la autoridad, del orden, de la moral, de la crianza de animales para su consumo en carne, huevos o leche. Que les importan más los delincuentes, los inmigrantes, los musulmanes... todos antes que ellos. Que cuando cogen el poder son más represores y crueles que la derecha.
28460
Al igual que la gente de Le Pen triunfa en los barrios obreros, si VOX es capaz de quitar la venda de los ojos a sus pobladores, engañados por la verborrea marxista, conseguirá triunfar. Que les diga que la izquierda ODIA a los obreros y la clase media y quiere que pasen hambre, después de conseguir la huida del capital extranjero, del español, de los ahorradores, de los comerciantes, de los emprendedores. Eso genera paro, hambre y sumisión al estado. Que les haga ver cómo los ricos de Cuba y Venezuela fueron expropiados, pero se marcharon al extranjero y se quedaron los obreros, clase media y pobres... sufriendo.
Sotolip
Y el coletas de campaña por Torrelodones y Pozuelo.
estebanmc
Exacto, la mujer del cesar: Regenta un prostíbulo, se dedica a recomendar empresas a su marido,.... etc....
Pio Foncillas
El llamado cinturon rojo, no es sino una zona obrera, dada a los extremismos, y ahí cualquiera puede ser bueno. Y tanto da el PCE, como VOX. Históricamente, el fascismo, nunca fue de las clases elitista, sino de obreros y desarrapados. Y si son capaces de darles el mensaje adecuado, es posible que tengan el éxito que partidos "lilas" como el PP, nunca podrían obtener. El cinturon rojo, es PODEMOS o VOX. Ya lo veran
MANCHEGO
No es extraño que los encuadrados en ideologías izquierdistas transmuten en en escuadras derechistas, verbigracia, Mussolini antaño y los lepenistas hogaño. Ambos rebaños comparten que la culpa es de otros y de internacionalistas ilusos transmutan a nacionalistas cerriles; masa sin ideas. Confiemos que si pueden influir en el devenir histórico sea como comedia y no como la tragedia que propiciaron los Mussolinis pasados.
xaxonem
Los ciudadanos de estos barrios de Madrid,Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, que echen una ojeada a las barriadas obreras y comprueben cuantas de las viviendas 'protegidas' han sido edificadas por la democracia. Solo eso ya bastaría para comprender el engaño 'progresista' de la gente que les engañó durante tantos años. Cada año que pase, el obrero vivirá peor que hoy si no espabila. El progreso no es izquierda.
julio
Adelante VOX, que los social comunistas son pocos y cobardes, ganaréis en el cinturón rojo de Madrid y la derecha será la que gobierne la Comunidad. " Madrileños no os dejéis engañar por los tramposos de Moncloa " despertad y darles su merecido en las urnas. " VOX " CON VUESTRA AYUDA LLEVARÁ EN VOLANDAS A ISABEL DIAZ AYUYO A LA PRESIDENCIA. " SALIR TODOS A VOTAR PARA DARLES UNA LECCIÓN DE LIBERTAD Y UNIDAD DE NACIÓN " ¡¡ VIVA ESPAÑA !! VIVA EL REY !! ¡¡ VIVA EL ORDEN Y LA LEY !!, " JUNTOS LOS VENCEREMOS "
Primavera
Con sus defectos y con sus virtudes Vox es la única opción que el Sistema nos permite. Votar a otros es simplemente SUICIDA...
4-20mA
Nosotros los del cinturón rojo de Barcelona, el pasado 14F enviamos a los traidores de C's y también al PP de Casado a chiqueros, hartos de ser pisoteados por los CATanazis, y los indepes a largo plazo del PSC. Los Voxtruimos a todos, es primera línea del frente contra el independentismo y la marabunta inundación de ilegales en Cataluña. Nosotros ya hemos decidido. Ahora os toca a vosotros decidir.
poraquiandamos
Las elecciones coincidirán con la cuarta ola de la pandemia, mientras Barajas-adolfo suárez sigue abierto a diestro y siniestro, sin control alguno. Pero eso da igual, lo importante es el control del poder sobre los ciudadanos, no la defensa de sus intereses.