El yihadismo se está extendiendo de forma "imparable" por toda África y si no se frena "podría ocasionar gravísimos problemas". Es una de la reflexiones que hace a Vozpópuli un experto en la lucha antiterrorista de la Policía Nacional. Todo ello sucede mientras Argelia tensiona sus relaciones diplomáticas con España, siendo uno de los países que más colabora en esta materia.
En lo que llevamos de año en nuestro país, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 18 presuntos yihadistas en siete operaciones de la Policía Nacional y una de la Guardia Civil. El fruto de este trabajo es gracias a las investigaciones que realiza la Comisaría General de Información que analiza las ingentes cantidades de datos que les llegan para iniciar sus pesquisas.
Un experto de la lucha antiterrorita ha profundizado para Vozpópuli en la radiografía de cómo es la situación actual del yihadismo tanto en el mundo como en nuestro país. El principal foco de preocupación se encuentra en estos momentos en el continente africano en estados como Malí, Burkina Faso o Nigeria.
Allí, los terroristas se están extendiendo por todo el continente de forma imparabale como "una balsa de aceite". "Si no lo frenamos nos puede ocasionar en el futuro gravísimos problemas", asegura esta fuente. Una de las 'autopistas' de estos radicales es el paso del Sahel por donde se desplazan. Precisamente esta ruta tiene focos de interes tanto en Marruecos como Argelia.
Argelia no puede mirar "contra sus propios intereses"
Donde se encuentra su mayor fortaleza es en Malí donde una junta militar gobierna desde agosto de 2020. Su principal razón para llegar al poder fue la guerra fallida contra el yihadismo. El Estado no controla el norte y el centro del país donde aumentan los atentados ligados a los grupos vinculados al Estado Islámico y a Al Qaeda.
En Nigeria, donde recientemente se ha producido una matanza de cristianos, el protagonismo es para el grupo terrorista conocido como Boko Haram, que forma parte del Estado Islámico. También controlan zonas del norte del país y atacan objetivos civiles.
"No se puede saber que va a pasar tras la crisis diplomática. Existe una colaboración muy importante con Argelia. Al final si no continuan con ella es mirar contra sus propios intereses también", destaca esta fuente conocedora de la lucha antiterrorista.
Control de los yihadistas
También merece especial mención la situación del yihadismo en países como Malasia, Indonesia y Filipinas, donde siguen teniendo el Frente Moro de Liberación Islámica en el sur. En estas zonas se están extendiendo los radicales y terroristas pero en menor medida que en África.
Una de las claves de la lucha antiterrorista a nivel internacional fue el acuerdo de Doha entre los talibanes en Afganistán y los Estados Unidos. Uno de los puntos, que se deben cumplir, es el control de los yihadistas para que no lleguen a suelo occidental. También se menciona evitar el desplazamiento de este tipo de personas.
Y es que en redes sociales tanto Al Qaeda como el Estado Islámico invitan a sus seguidores a que atenten y se muevan hacia los países que son enemigos. En zonas tradicionales del yihadismo como Irak y Siria el Ejército sigue su lucha contra estos grupos terroristas y nuevos simpatizantes emergentes que están apareciendo en estos países.
Un 15% de las mezquitas en España son radicales
El año pasado 12 personas murieron en diferentes atentados terroristas en Francia, Alemania o Bélgica. Por el momento, España se está salvando de estos ataques aunque no se descarta que en el futuro nuestro país sea objetivo de estos radicales.
Según las cifras que manejan los expertos en antiterrorismo en España un 15% de las mezquitas son salafistas, una corriente ortodoxa del islam que está muy apegada con la radicalización de estos individuos. Estos puntos se convierten en zonas de máxima vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.
A pesar de ello, lo más común que encuentran los investigadores de Información en nuestro país son los lobos solitarios que se autoradicalizan con un ordenador y ahí es donde aprenden tanto el uso de armas como el montaje de explosivos. "Son los más difíciles de controlar. No son células organizadas. Puede ser un loco que un día salga a la calle y ataque con un cuchillo o con un vehículo a inocentes", destacan estas fuentes policiales.
Los "retornados" del yihadismo
Otro de los perfiles que requieren el interés de la Brigada de Información son los conocidos como "retornados". Fueron 250 los hombres y mujeres de España que viajaron a combatir a Siria e Irak. De ellos, 70 han muerto en combate y medio centenar de mujeres regresaron a nuestro país. Otros pocos se encuentran en prisión y el resto se encuentra en campos de refugiados o desplazados a Libia. Las fuerzas de seguridad están pendientes de sus pasos por si en algún momento tuvieran intención de volver a España.
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han cortado muchos procesos de radicalización. "Por desgracia es muy posible que vuelva el terrorismo, o al menos que traten de atentar en España", asegura. Sin embargo, estos yihadistas, de momento, van una paso atrás de los investigadores que controlan en todo momento sus movimientos y actúan ante el mínimo temor de que puedan concretar sus ideas radicales.
S.Johnson
Y la principal barrera es Marruecos, que no se olvide. Sobre todo porque quizá sea la explicación de lo que está ocurriendo en los últimos tiempos...