¿Qué mejor que una copa bien fresca para combatir el calor?. Aunque parece que a los vinos espumosos se los ha relegado a las fiestas navideñas, el verano es una temporada excepcional para degustarlos. Refrescantes, ligeros… y con cualidades organolépticas sumamente atractivas.
Hemos seleccionado y catado tres marcas diferentes, dos elaborados en Cataluña y un espumoso riojano. Tres bodegas familiares para brindis peculiares y únicos, desde un Gran Reserva al primer espumoso que se elabora en la Denominación de Origen Calificada Rioja o un cava ecológico sumamente fresco.
Amplias armonías vino-plato
Todos suman puntos. Pero también a la hora de la comida: los espumosos armonizan bien con la mayoría de los platos. Desde la cocina oriental a una paella, carnes blancas, pescados al horno, mariscos, pizzas, ahumados… El gusto de cada uno es muy especial y respetable, aunque desde aquí recomendamos siempre cavas secos para poder apreciar todas las cualidades del vino y realizar los mejores maridajes.
1) Rabetllat i Vidal Gran Reserva Xarel.lo 2015
Bodegas Ca N’Estella/ Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)
PVP recomendado: 24,90 euros
Elaborado por el Método Tradicional, este monovarietal de uva xarel.lo acaba de ganar, por segundo año consecutivo, el galardón ‘Platinum’ en los Premios Decanter 2021. Ha sido el único vino espumoso de España que lo ha conseguido entre más de 18.000 vinos, en 'cata ciega' (la etiqueta está tapada y no se puede ver, por lo que no hay ningún condicionamiento posible).
Una bodega familiar, también conocida por sus vinos Clot del Oms, que tiene en este Brut Nature a la estrella de la casa entre sus cavas. Con 55 meses de estancia en bodega, el enólogo Miquel Medall firma este gran espumoso que se acerca organolépticamente al champagne. Sedoso, fina burbuja, un punto de acidez perfecto, fresco en boca… un cava que rompe con lo más conocido y común en este mundo. Equilibrado y elegante, puede ser un vino para grandes ocasiones, aunque su buena relación calidad- precio nos dará muchas más opciones de descorcharlo.
2) Vivanco Cuvée Inédita Reserva 2017
Bodegas Vivanco/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 20 euros
La gran novedad este año de Bodegas Vivanco, famosa por su inigualable Museo del Vino, además de por sus numerosas y variadas elaboraciones. Rafa Vivanco, cuarta generación de la familia, es el enólogo de la bodega y responsable de este primer blanc de blancs riojano, hecho únicamente con uvas de aquella tierra. Maturana blanca (45%, la uva más antigua de La Rioja y muy escasa), tempranillo blanco (30%), viura (15%) y resto chardonnay, ésta última como un homenaje a la gran uva de Champagne.
Un Reserva Extra Brut de edición limitada a 3.500 botellas, elaborado por el Método Tradicional, cuyos vinos base fermentan y reposan sobre lías por separado para, acto seguido, realizar la cuvée. De larga maduración en los calados subterráneos de la bodega durante 30 meses y, ya con corcho, permaneció reposando otros 6 meses. Un espumoso muy seco (dosaje de 2 grs. por litro), muy fresco y con una acidez inicial que, al segundo sorbo, nos descubre su cremosidad y profundidad, con un elegante fondo mineral. Desde 2017, la nueva legislación del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja permitió hacer espumosos.
3) Montesquius Cava Ecológico 2018
B. Montesquius/ D.O. Cava
PVP recomendado: 16 euros
En marzo de este año se lanzaba este nuevo cava de la casa, caracterizado por ser de viticultura ecológica, según las tendencias más actuales en el mundo de los vinos y la gastronomía. Elaborado por el Método Tradicional, se ha utilizado dos de las uvas más típicas de la zona: macabeo (60%) y resto xarel.lo. Un cava de añada en el que todo está ‘sosteniblemente cuidado’, desde su etiqueta y tapón de corcho natural, sujetado con la tradicional grapa metálica.
Viticultura sostenible y regenerativa de la que ya hablamos en Vozpópuli, con cubierta vegetal natural y abonos orgánicos. Ecológico certificado, que incorpora también el V- Label, sello único europeo para productos veganos y vegetarianos. A todos estos cuidados se suma la calidad del cava: vibrante, de burbuja pequeña, con equilibrada acidez y sin adición de azúcar. Un Brut Nature sin complicaciones y muy bien hecho que, en boca, resulta sumamente natural y fresco. Montesquius es una bodega familiar fundada en 1918.
Tres espumosos para disfrutar que no te defraudarán y que son una solución para muy diferentes momentos.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.