Gastrópoli

Simón García, de triunfar como DJ a hacer las mejores tortillas de patatas de Madrid

Ha pasado de ser una referencia dentro de la música electrónica a ser el mejor cocinero (no profesional) en hacer la mejor versión de esta receta clásica

  • Simón García de ‘La Tortilla Castiza’

¿Dónde se come la mejor tortilla de patatas de Madrid? ¿Con o sin cebolla? ¿Muy hecha o poco hecha? Este tradicional plato siempre ha generado grandes debates por su forma de elaboración. La realidad es que las patatas, los huevos, el aceite y la sal no pueden faltar. A partir de ahí, esta receta clásica de nuestra gastronomía se cocina de diferentes formas en cada región. Y por supuesto, también en Madrid.

Simón García de ‘La Tortilla Castiza’ ha sido galardonado como el mejor de la capital en el certamen organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. ¿Qué tienen de especial sus tortillas? ¿Cuál es el secreto? El chef ejecutivo lo tiene claro: "La clave es cómo cocinamos la cebolla. Hay un punto que nos diferencia del resto que creo que es lo que ha podido seducir al jurado del concurso".

De ser DJ de música electrónica a vender las mejores tortillas 

Lo curioso de la historia de Simón es que no es cocinero profesional y decidió poner en marcha este negocio después de la pandemia tras una carrera en el mundo de la música electrónica de baile muy extensa. "La pandemia paralizó todo mi mundo. Fui tirando hasta que pude pero cuando ya no vi claro el horizonte me desanimé. Fue entonces cuándo me di cuenta que siempre se me había dado bien cocinar, como aficionado. Especialmente las tortillas y entonces se me ocurrió esta idea".

Empezó a venderlas en una empresa de catering de una amiga y cuando se dio cuenta que el negocio iba creciendo y que sus tortillas gustaban decidió a finales de 2022 poner en marcha su propio negocio con su pareja de entonces, Martina. "Todo fue poco a poco. Muchas veces me tocaba a mí repartir las tortillas a domicilio. Nunca nos han gustado las grandes campañas de publicidad. Todo ha funcionado a través de las redes sociales y del boca a boca. Nos hemos centrado más en la atención al cliente".

Servicio 'delivery' y barra de pinchos los domingos

Ubicado en pleno centro de Madrid, en la Calle Ribera de Curtidores donde se monta El Rastro cada domingo, este local funciona de miércoles a domingo como ‘delivery’ y ‘take away’. Sus tortillas se pueden pedir a través de la web o ir a recoger al local. Además, ha puesto en marcha una nueva iniciativa los domingos, coincidiendo con el Rastro: su particular 'Barra de Pinchos'.  

Una de las tortillas de ‘La Tortilla Castiza’

Su receta presume de ser madrileña. "En cada zona de España se hace de una forma pero yo quería hacer una con un estilo muy madrileño es decir una tortilla muy jugosa, cremosa e irresistible. Nuestras tortillas llevan sello castizo inconfundible", explica Simón García. Entre sus propuestas ofrece la Tortilla Castiza, el emblema de la casa, la Trufada, la Bravísima (con auténtica salsa brava madrileña), la Poderosa (con chorizo de León) o la Montesa (con queso asturiano de cabra y cebolla caramelizada), entre otras. 

Los productos madrileños que utiliza son huevos de Granja Villareal y para cuajar la tortilla utiliza el aceite de oliva LOA 77 con sello de Madrid Calidad. Los precios oscilan entre los 11,95 euros a los 19,95 euros de la tortilla de temporada.

En los últimos años, el servicio a domicilio de tortillas de patatas ha crecido de forma considerable, pero Simón asegura que ellos fueron de los primeros. "Cuando monté mi negocio no había nada similar. Había algunos sitios que vendían tortillas también a domicilio pero no nacieron con el espíritu de ofrecer servicios ‘delivery’. Por ello vi una oportunidad de negocio. Tengo la sensación de que fuimos pioneros en ofrecer este servicio", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
25 años, 5 restaurantes y una receta secreta de tarta de queso que arrasa en Madrid
El restaurante donde los superalimentos son los protagonistas del menú