En la actualidad, numerosos directores de cine de imagen real se han pasado al mundo de la animación, exprimiendo así al máximo todas las posibilidades que ofrece el universo de los dibujos animados para recrear nuevas historias que atrapen al público. Desde Steven Spielberg a Wes Anderson, pasando por el español Fernando Trueba. Todos se han dejado seducir por la magia de la animación y sus ilimitados recursos expresivos. 

Fue Europa la que a partir del siglo XIX intentó recrear en aquel país atrasado y rural, apegado a una religión ortodoxa refractaria a todo cambio, el sentimiento de pertenencia al glorioso pasado de Pericles, algo que los griegos habían perdido por completo. Se trató de un revival impostado, en parte debido a un cierto sentimiento de culpa del movimiento romántico europeo para con la tierra que vio nacer a los padres putativos de la cultura occidental.

Si en unas hipotéticas elecciones los ciudadanos votaran a través de Twitter, las Cortes Generales presentarían un panorama muy distinto al actual: Podemos, que arrasa en redes sociales, irrumpiría con 98 escaños y el bipartidismo dejaría de existir. Es el escenario imaginario que plantea Tuitocracia, una web que se dedica a medir el número de seguidores de los partidos políticos en Twitter.