Esperó un tiempo cautelar, pero el resultado era aplastante y la reacción era inevitable. El expresidente Barack Obama (2009-2017) no se pronunció demasiado pronto y decidió esperar a la comparecencia de Kamala Harris tras lo ocurrido en Estados Unidos este martes, 5 de noviembre. La derrota de la candidata demócrata y vicepresidenta ante el republicano y exmandatario Donald Trump (2017-2021) supone un duro revés para el Partido Demócrata y, el propio Obama, quiso destacarlo en una carta a la ciudadanía.
El que fuera inquilino de la Casa Blanca durante dos legislaturas lamentó que en los últimos años se han dado condiciones que han creado "vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo", haciendo alusión a la irrupción y fortalecimiento de los partidos radicales. Para este, los resultados de las elecciones presidenciales demostraron que "Estados Unidos no es inmune a ellos", con un Trump más fortalecido y potente en esta ocasión.
Obama esperó a que Harris, que rechazó dirigirse a sus fieles la madrugada electoral, hablase ante la población el miércoles por la tarde en la Universidad de Howard, de Washington, asumiendo su derrota. En una misiva publicada en sus redes sociales, el expresidente apuntó que "estos problemas tienen solución". "Pero solo si nos escuchamos unos a otros y respetamos los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande a este país", dice el documento.
El exmandatario, que ha respaldado a Harris durante toda la campaña asistiendo junto a la candidata a varios de sus mítines -también lo ha hecho su esposa, Michelle Obama, aunque de momento solo ha compartido la carta del expresidente, que también firma-, habla sobre la pandemia, la subida de precios y la sensación "que tiene mucha gente de que, por mucho que trabajen, lo mejor que pueden hacer es mantenerse a flote". No quiso perder la oportunidad de señalar que se seinte "muy orgulloso" de Harris y de su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Here's our statement on the results of the 2024 presidential election: pic.twitter.com/lDkNVQDvMn
— Barack Obama (@BarackObama) November 6, 2024
"No es el resultado que esperábamos dadas nuestras profundas discrepancias con la candidatura republicana en toda una serie de cuestiones, pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará", indica después de felicitar a Trump por su victoria. Con un proceso de "buena fe y gracia" con los que se difiere, así es como Obama afirma que se ha llegado a este momento. "Así seguiremos construyendo un país más justo y equitativo, más igualitario y más libre", concluye la carta.
Kamala Harris fue de las primeras en hacer campaña por Barack Obama en 2008
Obama devolvió el 'favor' a Harris durante esta larga y dura campaña, ya que su relación se remonta a 20 años atrás, cuando ella ejercía como fiscal de distrito en San Francisco y colaboró en la organización de un evento de recaudación para la entonces campaña del demócrata por el Senado. Además, la vicepresidenta fue una de las primeras en apoyar al expresidente en su carrera presidencial de 2008.
IMAGEN: Kamala Harris y Barack Obama en un mitin durante la campaña. EFE
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación