La Comisión Europea ha dado este viernes un paso más para esclarecer las posibles injerencias digitales en el proceso electoral de Rumanía y ha pedido a TikTok información sobre los comentarios del Consejo Supremo de Defensa Nacional, que alertó de que la plataforma había beneficiado al ultranacionalista Calin Georgescu, vencedor inesperado de la primera vuelta.
El anuncio lo ha hecho en redes sociales la vicepresidenta comunitaria para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, quien ha confirmado una "nueva solicitud de información urgente" a la plataforma digital china, "a la luz de la última información desclasificada".
En este sentido, la comisaria finlandesa ha mostrado preocupación por "los crecientes indicios de una operación extranjera coordinada de influencia" en el marco de las elecciones rumanas, apuntando en concreto al papel de TikTok.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Tecnología y Defensa, Thomas Regnier, ha concretado que se trata de una nueva petición de información del Ejecutivo europeo a TikTok para que dé explicaciones sobre los asuntos denunciados por el Consejo Supremo de Defensa Nacional rumano, así como las medidas que ha puesto en marcha para responder a estas preocupaciones expresadas por las instituciones rumanas.
El Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumanía alertó públicamente hace una semana de que se había detectado que Georgescu había sido beneficiado por las redes sociales, en especial TikTok, a través de cuentas coordinadas, algoritmos y promociones pagadas.
Este paso de Bruselas sigue al dado este jueves cuando ordenó a la red social asiática que guarde datos e información relacionada con posibles riesgos para el proceso electoral en Rumanía para una investigación posterior de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la ley de Servicios Digitales.
Dicha orden hace referencia a documentos internos e información relativa al diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación, así como la forma en que aborda el riesgo de manipulación mediante el uso no auténtico coordinado del servicio.
La visibilidad de Georgescu, que declaró no haber gastado fondos durante la campaña, aumentó significativamente con respecto al resto de candidatos, a quienes estas plataformas sí reconocían como contendientes electorales y su contenido, tal y como exige la legislación electoral rumana, fue filtrado en gran medida.