El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, presentó hoy su dimisión para no entorpecer las labores de la comisión de investigación que deberá depurar responsabilidades en relación con la crisis financiera, informó la Presidencia del Gobierno.
Sarris, quien antes de ser ministro fue miembro de la junta directiva del Banco Popular (Laiki) -en proceso de liquidación y en el punto de mira de la investigación-, afirmó que lo hacía para "facilitar los trabajos de la comisión".
"Hoy empezó a trabajar la comisión que investigará las causas de la bancarrota del sistema bancario chipriota y su investigación se extiende hasta el periodo en el cual fui presidente de la junta de administración del Banco Popular", explicó.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció que aceptaba la dimisión, porque se produce en un momento en que han concluido las negociaciones con la troika sobre el paquete de reformas que debe cumplir Chipre a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. "Las negociaciones han concluido hoy con importantes éxitos en los objetivos que nos habíamos puesto", dijo Anastasiadis.
Sarris había sido ministro de Finanzas desde 2005 hasta 2008, y desde enero hasta agosto de 2012 fue presidente de la junta administrativa del Banco Popular.
Nada más asumir el cargo con la constitución del nuevo Gobierno hace algo más de un mes, Sarris debió afrontar las negociaciones con la troika y la reforma radical del hipertrofiado sistema bancario chipriota, que ha llevado a la liquidación del Popular y a una amplia reestructuración del Banco de Chipre.
Durante las dos semanas que ha durado el corralito y a raíz de las restricciones del flujo de capital impuestas tras la reapertura de los bancos, tanto Sarris como el gobernador del Banco Central, Panikos Dimiatriadis, han estado en el punto de mira de las críticas.
Sarris será sustituido en el cargo por Jaris Yeoryiadis, hasta ahora ministro de Trabajo, quien será sustituido a su vez por Zeta Emilianidu, directora general en el ministerio de Comercio.