La guerra también se libra en las cifras de bajas. El diario ruso 'Komsomolskaya Pravda', afín al Kremlin, publicó anoche que casi 10.000 soldados de Rusia han muerto en la invasión de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero poco después la información desapareció de la web del rotativo. Este martes, el periódico afirmó que la publicación fue producto de "un jaqueo que desde hace semanas" sufren varios medios de comunicación rusos. Moscú ha rehusado comentar hoy dicha información, eliminada casi inmediatamente después de su publicación, y remite al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta.
"No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa" pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Rusia ha reconocido oficialmente la muerte de 498 militares en Ucrania en unas declaraciones realizadas el pasado 2 de marzo. Posteriormente, el país no ha ofrecido más cifras sobre bajas en sus filas.
Los combates entre rusos y ucranianos continúan cuando se cumple el vigésimo séptimo día desde el comienzo de las hostilidades, que ahora también se llevan a los daños que unos y otros se han causado, en especial las bajas humanas. Así el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró este martes en unos 15.300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión rusa. Según esa fuente, las tropas rusas perdieron además, 509 tanques 1.556 vehículos blindados de combate, 252 sistemas de artillería, 80 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 45 sistemas de defensa antiaérea.
Completa la lista de pérdidas por la parte rusa publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook 99 aviones, 123 helicópteros, cien vehículos, tres buques, setenta camiones cisterna de combustible, 35 vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y 15 equipos especiales.
No obstante, las evaluaciones sobre bajas rusas de la Inteligencia estadounidense y de los aliados de Washington varían de forma notable, pero incluso los cálculos más bajos hablan de miles de muertos. Una fuente de Inteligencia citada por 'The New Tork Times' cifra las bajas de militares rusos en casi 7.000. Otras estimaciones elevan el número hasta más de 10.000.