Fin de un juicio histórico. El pasado 15 de abril, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se convertía en el primer exmandatario del país en sentarse en el banquillo por una causa penal. Después de un mes, el juicio llega a su última fase con los alegatos finales de la defensa y la acusación sobre el caso del presunto soborno a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', para acallar una relación extramatrimonial durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016.
Así, dede este martes y después de seis semanas a lo largo de las cuales han subido al estrado 22 testigos, las partes tienen la última oportunidad para convencer a las 12 personas del jurado -siete hombres y cinco mujeres- de que hay suficientes argumentos para declarar al actual candidato republicano a las presidenciales "culpable" o "no culpable".
La última fase del proceso contará con las líneas más importantes del caso recogidas por los abogados. A lo largo de este tiempo, tanto el que fuera abogado y mano derecha del magnate, Michael Cohen, y presunto encargado de los pagos a la actriz, como la propia 'Stormy Daniels', han subido al estrado del Tribunal Penal de Manhattan.
Tras pasar de ser la persona de máxima confianza de Trump a uno de sus máximos enemigos, Cohen, aseveró bajo juramento que cuando faltaban unos días para la cita electoral del año 2016 pagó 130.000 dólares a 'Daniels' y luego fue reembolsado por el candidato republicano. No solo eso, también reconoció que robó 30.000 euros a su propio jefe.
Tras los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa, el jurado deberá acordar por unanimidad el veredicto.
La actriz, por su parte, detalló con pelos y señales cómo fue la relación sexual que mantuvo con el exmandatario en un hotel de Nevada en el año 2006.
El veredicto del jurado debe por unanimidad
Ahora, y tras los alegatos finales, el jurado deberá acordar por unanimidad el veredicto. Si no es por unanimidad y solo uno de los 12 miembros del jurado no está de acuerdo, el juez Merchan ordenaría a la totalidad de miembros seguir deliberando hasta llegar a una decisión unánime.
Si los componentes del jurado no llegan a un consenso, el magistrado podría verse obligado a declarar un juicio nulo.
Si ni en ese supuesto los componentes del jurado llegan a un consenso, el magistrado podría verse obligado a declarar un juicio nulo, lo que sucede cuando un proceso concluye sin que se haya alcanzado un veredicto conjunto.
Juicio penal a Donald Trump
Trump está acusado en este juicio de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y, de ser declarado cuplable, podría ser sentenciado a penas que van de la libertad condicional hasta los cuatro años de prisión.
El expresidente estadounidense está inmerso en una maraña judicial. Sin embargo, parece que el resto de casos tendrán que esperar. El primero, el del hallazgo de documentos confidenciales hallados en su mansión de Mar-a-Lago, ya que la jueza ha decidido aplazar el juicio de forma indefinida.
La magistrada encargada de estos hechos, Aileen Cannon, decidió el pasado día 8 de mayo aplazar indefinidamente la fecha de este juicio. De esta manera, la decisión se conocerá, previsiblemente, después de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, en las que Trump se presenta como candidato del Partido Republicano.
La jueza argumenta que se debe esperar a la resolución de litigios previos, incluidos los desacuerdos sobre cómo se utiliza la información clasificada durante el juicio.