EH Bildu ha conseguido por primera vez en su historia lograr representación en la Asamblea Nacional Francesa. Tras las elecciones galas del pasado domingo, la marca francesa del partido, EH Bai, ha conseguido un escaño para su candidato Peio Dufau.
El partido está integrado en la coalición Nuevo Frente Popular (NFP), liderada por Jean-Luc Mélenchon, y ha alcanzado el 37,5% de los votos en la sexta circunscripción (Pirineos Atlánticos), es decir, un total de 27.000 papeletas.
Dufau celebró su resultado anoche: "¡Tenemos 3 diputados que defenderán la voz del País Vasco Norte en París!", celebró anoche el propio Dufau en su cuenta de X, refiriéndose a Iñaki Echániz y Colette Capdevielle, quienen no forman parte de EH Bai pero sí de la coalición NFP.
Esta victoria también la ha celebrado el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi: "Lo dijimos. El ciclo electoral no había terminado y hoy teníamos el reto de conseguir por primera vez un diputado abertzale, independentista y de izquierdas en París. Reto conseguido: Peio Dufau estará en Paris por primera vez en la historia. Adelante EH Bildu", ha escrito en su cuenta de X.
"Un baluarte contra la extrema derecha"
Este lunes, el partido ha lanzado un comunicado asegurando que "la unidad que hemos logrado construir nos ha permitido establecer un verdadero baluarte contra la extrema derecha en el País Vasco Norte", refiriéndose a la contención del partido de Marine Le Pen (RN).
El partido considera esto una "oportunidad para trabajar juntos en la defensa de los temas y retos esenciales del País Vasco Norte (desarrollo institucional, euskera, vivienda, tierra, campesinado, proceso de paz, etc.)" y también un "éxito" para la región. El comunicado añade que la formación afrontará este "nuevo reto con responsabilidad y seriedad, como hacemos en nuestro país".
Tras estas elecciones, la formación cree que se ha "reconfigurado el panorama electoral" pero que no se altera "lo que está en juego en este territorio ni el trabajo conjunto que hemos desarrollado y seguiremos desarrollando respetando nuestras diferencias".
"Seguiremos construyendo consensos con actores y electos de todos los signos, salvo RN -Le Pen-, en temas como el desarrollo institucional, el euskera, el proceso de paz, la tierra y la vivienda, el desafío ecológico o el campesinado. La izquierda abertzale es un actor clave en la relación de fuerzas que está surgiendo en esta región, en la vida social, política e institucional", añade el texto.