La derecha radical de Marine Le Pen fue la opción más votada en la primera vuelta de las elecciones francesas, salvo en algunas excepciones localizadas. Una de ellas es París, donde la mitad de las circunscripciones quedaron resueltas en la primera vuelta y todas ellas cayeron del lado de la coalición de izquierdas llamada Nuevo Frente Popular.
En concreto, de las 18 circunscripciones en las que se divide la capital -que no coinciden exactamente con los 20 distritos en los que se divide, ya que se organizan en función de la población-, la mitad quedó sentenciada en la primera vuelta a favor de la izquierda. De ahí que este domingo se note menos bullicio electoral, ya que solo la mitad de los vecinos tienen que acudir hoy a las urnas.
Hasta el momento, la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas se desarrolla sin problemas en el corazón de París. "Por el momento no se ha señalado ningún incidente" y la elección transcurre en "buenas condiciones", indicó a EFE Elie Beauroy, director general del Ayuntamiento en París Centro, que incluye los distritos 1, 2, 3 y 4.
Dentro de un mapa francés mayoritariamente favorable a la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés del partido de Marine Le Pen), las grandes ciudades como París son una excepción e incluso en las circunscripciones urbanas que aún quedan por decidir, la mayoría se dirimen entre los candidatos del centro macronista y los del NFP.
Los colegios abrieron a las 8.00 horas (6.00 GMT en la Francia metropolitana) y estarán abiertos hasta las 18.00, aunque en las grandes ciudades no cerrarán hasta una o incluso dos horas más tarde.
Será a partir de las 20.00 horas (18.00 GMT) cuando se empiecen a conocer las primeras estimaciones de las empresas de sondeos sobre cómo quedará la futura Asamblea Nacional.
Hasta el mediodía (10.00 GMT), la participación en esta segunda vuelta era del 26,63 %, la más alta desde 1981.
marqueslinchado
La Agencia EFE fue fundada en 1939 por Serrano Suñer, cuñadísimo y ministro pronazi de Franco. Ochenta y cinco años después sigue siendo basura fascista al servicio de Caudillos y Caudillitos.