Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este 5 de noviembre se presentan como las más ajustadas y decisivas de los últimos años. El escenario será completamente distinto cuando se conozcan los resultados y con la toma de posesión del próximo inquilino de la Casa Blanca. De momento, hay un dato que se confirma: los sondeos no dan ninguna pista sobre quién será el próximo 'dueño' del Despacho Oval.
Las últimas encuestas, publicadas este domingo, muestran una reñidísima carrera entre la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su contrincante republicano, el expresidente Donald Trump.
Un nuevo sondeo de la división de noticias de la cadena NBC, NBC News, señala que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados. En los estudios en los que se tuvieron en cuenta a otros candidatos de terceros partidos, el 47% apoya a Trump y el 46% a Harris.
En las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos principales, la demócrata y el republicano están empatados con un 49% cada uno.
En el caso de la encuesta nacional de ABC News/Ipsos, es la vicepresidenta la que tiene una ligera ventaja sobre el magnate, con un 49% frente a un 46% de apoyos que cosecha Trump. Así, con los resultados de las últimas encuestas, el último promedio nacional de CNN Poll of Polls muestra que el 48% de los votantes en todo Estados Unidos apoyan a Harris y el 47% apoyan a Trump, sin cambios con respecto al anterior promedio.
Encuestas: Kamala Harris y Donald Trump en los 'estados bisagra'
Una vez más, los 'estados bisagra', un total de siete, vuelven a ser determinantes en el resultado final. En los últimos sondeos recogidos por 'The New York Times'/Siena College, ni Harris ni Trump logran una ventaja clara, con un empate en la mayoría de ellos.
Los estudios que tienen en cuenta a los candidatos de terceros partidos, las encuestas también sitúan a Harris y a Trump en empate en Georgia (46% cada uno), Míchigan (45%) y Pensilvania (47%). En total, estos tres territorios equivalen a 50 codiciados votos electorales.
En cuanto a Wisconsin y Carolina del Norte, Harris aventaja a Trump en tres puntos, con un 48% de los sufragios frente al 45%. La ventaja se reduce a dos puntos, con un 48% frente a un 46% en Nevada, una diferencia que se encuentra dentro del margen de error, por lo que nada es determinante ni hay un líder destacado.
El republicano sí ganaría -en este caso fuera del margen de error- en Arizona, con una ventaja de cuatro puntos y el 48% de los votos frente al 44% con el que se haría la vicepresidenta.
Además de estas, la web especializada en encuestas Fivethirtyeight, indica otro empate entre ambos. En su promedio de sondeos a nivel nacional, Harris ganaría con el 47,9%, mientras que Trump lograría el 47%. Así, la diferencia entre los dos principales candidatos no llegaría al punto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación