Las autoridades de la India elevaron este sábado a 54 los fallecidos por consumir alcohol adulterado en el sur del país, donde unas doscientas personas han recibido tratamiento médico en menos de una semana.
MS Prasanth, el funcionario a cargo del distrito de Kallakurichi, en el estado sureño de Tamil Nadu, afirmó que siete personas murieron en las últimas 24 horas y más de un centenar continúan hospitalizadas, según declaraciones recogidas por el diario Hindustan Times.
Decenas de personas consumieron alcohol adulterado con metanol el pasado martes, vendido por un contrabandista local. La ingesta de alcohol ilegal en la India tiende a producirse en zonas rurales o en las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su menor precio, ya que el alcohol vendido legalmente en el país alcanza en comparación precios elevados.
Un tribunal indio puso las pesquisas del caso en manos de la Oficina Central de Investigaciones (CBI), ante las sospechas de que los contrabandistas locales operaban con el conocimiento de las autoridades locales. El suceso ha llevado al Gobierno regional a suspender a decenas de funcionarios estatales, ostensiblemente por no prever la tragedia.
En 2019, al menos 155 personas murieron en una plantación de té del estado nororiental de Assam al consumir alcohol adulterado, y más de 130 personas perdieron la vida por ingerir alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria en diciembre de 2011 en el estado de Bengala (nordeste).