La cumbre del G20 ha dejado momentos históricos desde que empezó a realizarse en 1975. Anécdotas divertidas o errores de protocolo que han acaparado gran parte de las noticias de los telediarios.
En estos últimos años, Trump, Merkel, Biden, Putin o Xi Jinping ha protagonizado algunos de estos momentos anecdóticos de foro internacional:
Trump y su enfado con el traductor
El expresidente de EEUU, Donald Trump, ha sido uno de los protagonistas de esta cumbre durante los años en los que ha gobernado. Una de las anécdotas del mandatario es de la cumbre de 2018 en Argentina. Trump se enfadó con la traducción del discurso del presidente argentino, Mauricio Macri, y tiró el audífono al suelo, donde se escuchan las palabras del homólogo en inglés.
Tras esto, Trump aseguró con gestos incómodos que había entendido mejor a Macri en su idioma “que a través de la interpretación”.
Los mandatarios lanzan monedas en la Fontana di Trevi
En la pasada edición del G20, los líderes disfrutaron de un momento especial frente a uno de los monumentos más importantes de Roma: la Fontana di Trevi. En este acto, los mandatarios se fotografiaron lanzando una moneda a la icónica fuente.
En esta imagen que recorrió el mundo se puede ver a la ex canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el ex primer ministro británico, Boris Johnson, o el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exlíder de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron los grandes ausentes de este momento.
La llegada de Macron a la cumbre de Buenos Aires
La cumbre de 2018 en Buenos Aires, dejó otro momento curioso, esta vez con Emmanuel Macron como protagonista. El presidente de Francia aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza junto a su esposa. En cuanto atravesó las puertas del avión para bajar las escaleras, pudo ver como no había ninguna delegación argentina esperándole.
Macron bajo las escaleras y decidió saludar a los operadores del aeropuerto. La encargada de recibirle era la entonces vicepresidente argentina Gabriela Michetti. Según explicaron posteriormente, no estuvo a tiempo por un error de organización y solo la avisaron cuando el presidente francés estaba subido en el coche que le llevaba al hotel.
Merkel y su ‘pasotismo’ ante Putin
En Hamburgo 2017 se produjo otra imagen curiosa. En este caso estuvo protagonizada por la excanciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladímir Putin.
Ambos tuvieron un encuentro en los pasillos, Merkel le hizo una pregunta al líder ruso y este le contestó con un rotundo “no”. Tras esto, Putin le explicó lo que podrían ser sus argumentos, pero la exlíder alemana no mostró demasiado interés. Un momento que capturaron las cámaras y las redes sociales calificaron de ‘pasotismo’ de la mandataria.
El saludo cariñoso de Junker a Xi Jinping
En 2016, la cumbre del Grupo de los 20 se trasladó a Hangzhou. Una de las imágenes principales del evento fue la que dejó el encuentro entre Jean-Claude Juncker y Xi Jinping.
El expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se saltó el protocolo y en lugar de darle la mano al mandatario chino, le dio dos besos.