No le hizo falta discurso. El ya ratificado candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump, salió a escena con la oreja vendada, el puño en alto y con el público en pie, al más puro estilo de una película dramático épica. La Convención Republicana comenzó este martes con el magnate, que opta a volver a ocupar la Casa Blanca, como principal protagonista. Pero no solo él acaparó las miradas, sino que, durante la primera jornada del evento, también se conoció quién será su 'número dos'. Estaba en las quinielas y, finalmente, se ha confirmado: J. D. Vance será el candidato a vicepresidente.
La idea era otra, la Convención tenía que servir para, además de confirmar algo que se conoce desde mayo, como que Trump será el candidato republicano, poner asuntos sobre la mesa y tratar temas que dividen al partido -sobre todo entre el ala más conservador y el más moderado-.
Sin embargo, los últimos acontecimientos cambiaron el rumbo establecido y el intento de asesinato que sufrió el pasado sábado han impulsado una imagen heroica del magnate, con el puño en alto y gritos de "Fight!" con una oreja ensangrentada. Así, el primer día de la convención -se celebra hasta este jueves en Milwaukee (Wisconsin)-, se centró en la figura del republicano, aunque habrá que esperar oficialmente hasta el jueves para escucharle.
Convención del Partido Republicano
Como si de un combate de boxeo se tratase, las grandes pantallas que cubrían el Fiserv Forum -pabellón de deportes y entretenimiento de Wisconsin-, mostraban al exmandatario caminando por los pasillos hasta que llegó a una tribuna especial junto a su familia y, para sorpresa de los allí presentes, su candidato a vicepresidente.
MAKE AMERICA GREAT AGAIN! #TRUMP2024 pic.twitter.com/yKhLQQDuOu
— Dan Scavino Jr.??? (@DanScavino) July 16, 2024
Así, las cámaras y los focos cambiaron de plano y mostraron en pantalla a James David Vance, conocido como J. D. Vance, actual senador por Ohio. El nacido en Middletown, que en caso de llegar a la Casa Blanca sería el primer 'millennial' en hacerlo -tiene 39 años-, arrebata así la posibilidad de ejercer de mano derecha de Trump a otros favoritos como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador por Florida Marco Rubio; y el representante de Carolina del Sur, Tim Scott.
Vance aseguró en redes que, "simplemente" estaba "abrumado de gratitud". "Qué honor ir junto a Donald J. Trump. Él ofreció paz y prosperidad una vez y con vuestra ayuda lo volverá a hacer. ¡Adelante hacia la victoria!", aseveró en X en su primer mensaje público tras haber sido elegido.
Just overwhelmed with gratitude.
— J.D. Vance (@JDVance1) July 16, 2024
What an honor it is to run alongside President Donald J. Trump. He delivered peace and prosperity once, and with your help, he'll do it again.
Onward to victory!
"Donald Trump es el Hitler de EEUU"
Vance sufrió una infancia rodeada de violencia, armas -su abuela, con quien se crió, tenía 19 pistolas en casa- y el consumo de drogas, también por parte de su madre. De valores tradicionales, el cristianismo se convirtió en su "salvación" y, posteriormente, decidió alistarse en el cuerpo de la Marina y servir en la guerra de Irak en el año 2003.
Dos años después, tras fallecer su abuela, enfocó su vida en los estudios en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, que terminó con calificación 'cum laude' para dar el salto a la Facultad de Derecho de Yale.
Vance, además, cuenta con un libro de memorias, que escribió en el año 2016, titulado 'Hillbilly Elegy' ('Hillbilly: una elegía rural', en español) y que cuenta con una película distribuida por Netflix. Ese mismo año también fue protagonista por otro asunto totalmente distinto.
Vance concedía entrevistas, nada fuera de lo común, pero en una de ellas -a la radio pública NPR-, el ahora candidato a vicepresidente aseguró: "No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro".
No solo eso, Vance llegó a afirmar en Facebook que dudaba entre "pensar que Trump es un imbécil cínico como Nixon, que no sería tan malo (y hasta podría resultar útil), o que es el Hitler de Estados Unidos".
A reminder that JD Vance sent this message to a friend referring to Donald Trump “America’s Hitler.” pic.twitter.com/njOR84dgJN
— Shannon Watts (@shannonrwatts) July 15, 2024
J. D. Vance, candidato a vicepresidente de Donald Trump
Las declaraciones no ofendieron a Trump, que le concedió su respaldo para ser senador por Ohio en 2022. Además, Vance apoyó las declaraciones del magnate el día del asalto al Capitolio tras las elecciones que dieron la victoria a Joe Biden, resultados que también rechaza. Cuando ya ocupaba el cargo, pidió disculpas públicas a Trump por las declaraciones de 2016 y las tachó de "error".
El ahora candidato a vicepresidente no ha ocultado ni evitado hablar de dichos apelativos. Lejos de eso, ha defendido que poco a poco se dio cuenta de que sus palabras se basaban únicamente en el excéntrico estilo y no prestaba atención al mensaje.
"Me concentré tanto en el elemento estilístico de Trump que ignoré por completo la forma en que sustancialmente estaba ofreciendo algo muy diferente en política exterior, en comercio, en inmigración", dijo Vance a 'The New York Times' en el mes de junio.
El discurso de Vance también ha destacado por ser negacionista del covid y en su férrea postura acerca del aborto, sobre lo que aseguró en 2021 que incluso las víctimas de violación o incesto deberían llevar a término sus embarazos. El pasado mes de mayo, sí afirmó estar a favor de la píldora abortiva mifepristona, una opinión que Trump comparte y que ha sembrado un cisma en el Partido Republicano.
"La persona más adecuada para asumir el cargo"
"Después de una larga deliberación y reflexión, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo es el senador J. D. Vance", escribió Trump en su red Truth Social.
Al finalizar el evento este lunes, el exmandatario descendió las escaleras a paso lento pero firme, mientras la convención lo despedía con una declaración de intenciones, la canción 'Don't Stop Believe in' ('No dejes de creer') como sintonía.
Urenga
"El ahora vicepresidente" ¿Ein?
farmyardcheek
Si es critico, se le ficha.
pancho
Tengo dudas: ¿la "periodista" del diario pepero de la "derecha" española tiene simpatías por el candidato de la derecha estadounidense? No estoy muy seguro, todo lo contrario. De facto, me parece que el PP español, como su colega de coalición en Europa, el PSOE, prefiere, y mucho el partido demócrata, "woke" e izquierdista.