Internacional

El Partido Republicano se hace con el control del Senado y trata de retener la Cámara de Representantes

El Partido Republicano ha logrado este martes el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al hacerse con 51 escaños

La Presidencia de Estados Unidos, el voto popular y, además, el Senado. El Partido Republicano no solo ha logrado que su líder, el magnate Donald Trump, regrese a la Casa Blanca más fuerte que nunca. También ha logrado este martes 5 de noviembre el control de la Cámara Alta del Congreso al hacerse con 51 escaños, suficientes para obtener la mayoría. Además, aspira a retener la Cámara de Representantes, en la que a día de hoy predominan los republicanos.

El partido liderado por Trump ha logrado hacerse con la Cámara Alta después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata.

Fischer se ha impuesto esta noche electoral al candidato independiente Dan Osborn, mientras que otros dos republicanos se han hecho con los escaños de dos senadores demócratas. El candidato republicano por el estado de Ohio ha ganado a su rival, Sherrod Brown, que aspiraba a obtener la reelección en las urnas, y el gobernador de Virginia, Jim Justice, ocupará el escaño que deja vacante el senador independiente, antes demócrata, Joe Machin.

Previsiblemente, los demócratas también tendrán que despedirse de controlar la Cámara Baja, donde cosechan, por el momento, 182 de los 218 necesarios.

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, de 82 años y en el cargo desde 2007, anunció a principios de este año que se retiraría del mismo después de que acabara su mandato, por lo que se desconoce quién será el próximo líder de la mayoría de esta Cámara.

El control de la Cámara de Representantes

De esta manera, puede que los demócratas tengan que despedirse de controlar la Cámara Baja, donde cosechan 182 de los 218 necesarios. La contienda se centra cada vez más en el control de la Cámara de Representantes, una carrera que lideran los republicanos, que aspiran a retener su poder en este organismo.

Cámara de Representantes de EEUU

Con 203 escaños hasta el momento, el partido del expresidente Donald Trump (2017-2021) le ha dado la vuelta a tres escaños demócratas, mientras que los demócratas han ganado dos, quedándose, hasta ahora, en los 182.

El avance del escrutinio sitúa a los republicanos más cerca de los 218 representantes necesarios para atesorar la mayoría frente a los 152 en manos del Partido Demócrata, según las proyecciones de la cadena CNN.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP