A dos días del 1-O, la actualidad va de la mano del referéndum catalán. Los medios no se resisten a informar, opinar y especular sobre el mismo; y tampoco los extranjeros. La prensa internacional sigue con la vista puesta en España; y diarios como Le Monde, The Times, The Wall Street Journal o The New York Times cocinan y sirven entre sus páginas todo tipo de artículos sobre el proceso secesionista, con diferentes enfoques, toques y puntos de vista.
Le Monde pone en situación a sus lectores con un artículo detallado sobre las causas, el estado actual y las consecuencias del referéndum. Bajo el título ‘Catalogne : à J-2 avant le référendum sur l’indépendance, comprendre les enjeux du scrutin’, responden a cuestiones como: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, “¿qué competencias posee actualmente Cataluña?”, “¿es legal este referéndum?”, “¿cómo está tratando Madrid de detener esta situación?”, “¿tendrá lugar la situación?” o “¿cuál es la posición de la UE?”. Así, desde el diario francés auguran un “clima de tensiones sin precedentes” y “todo permanece abierto, puede evolucionar en una dirección como en la otra".
Pero no es el único medio del país vecino que habla hoy del 1-O, o de algún aspecto relacionado con la célebre fecha. Mientras Le Figaro retrata la figura del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que califica de “independentista obstinado” y “nacionalista tenaz”; Liberation analiza “cómo hemos llegado hasta aquí” y plantea “la confrontación de dos grupos normativos: el ordenamiento jurídico español y un nuevo ordenamiento jurídico catalán, que pretende sustituir al primero”.
The New York Times apuesta hoy por la opinión del ex secretario general de la OTAN y exministro socialista Javier Solana. En ‘Catalonia’s Drive to Vote on Independence’, Solana habla sobre la historia democrática de España, el derecho a decidir de Cataluña, la “amenaza” al estado de derecho y la importancia del “diálogo”. “Espero que el diálogo prevalezca y que resolver esta crisis sea una oportunidad para mejorar nuestro sistema democrático y fortalecer nuestras instituciones”, sentencia.
Finalmente, The Times habla sobre la “batalla” por el referéndum, las ayudas de expertos rusos al mantenimiento de las páginas web, y las protestas estudiantiles contra el gobierno de Mariano Rajoy.