La inesperada decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial en un discurso televisado ha hecho tambalear los cimientos del mapa geopolítico. Durante seis horas, la agitación política, militar y civil pusieron en jaque a la democracia surcoreana y tuvieron en vilo al planeta. ¿Qué ha pasado en las últimas horas en el país?
Las tensiones políticas en el territorio no son nuevas, se han sucedido durante los últimos meses, sobre todo, tras unas elecciones legislativas que concedieron la victoria a la oposición, liderada por el Partido Democrático (PD), dejando a un gobierno debilitado y con un presidente en niveles ínfimos de popularidad.
Yoon ha visto aprobados unos presupuestos sin su visto bueno y leyes que pretendía sacar adelante han recibido el rechazo del Parlamento. Además, el presidente ha llegado a pedir disculpas públicamente por las acusaciones que salpican a su esposa. Pero, ¿qué es la ley marcial y qué ha ocurrido en las últimas horas?
¿Qué es la ley marcial?
La ley marcial (similar a estado de guerra o estado de sitio) es un mecanismo de gobernanza para situaciones extremas que suspende temporalmente la autoridad civil y las leyes ordinarias (normalmente regulado por la Constitución) y transfiere el poder ejecutivo y judicial, es decir, otorga facultades extraordinarias, a las fuerzas armadas (mando militar) o a la policía del país para establecer el orden público, la seguridad y la defensa del Estado.
IMAGEN: Montaje de las protestas contra la ley marcial y la noticia de la decisión del presidente de Corea del Sur. L.C. (Fotos: EFE).
Habitualmente, el decreto de esta norma se produce en situación de conflicto armado (en cuyo caso suele ir precedida de una declaración oficial de estado de guerra) o para sofocar rebeliones; también para camuflar un golpe de Estado institucional o autogolpe. Para aplicarlo, deben existir necesidades calificadas como "urgentes" o de "emergencia".
También se puede llegar a establecer cuando las instituciones ordinarias de justicia no funcionan o si estas son lentas o débiles para mantener el control de la situación de emergencia.
¿Qué implica la ley marcial en Corea del Sur?
El principal cambio consiste en las restricciones a los derechos civiles. Con esta norma, se limitan libertades como la de reunión, manifestación y prensa. En el caso de Corea del Sur, las autoridades han anunciado que todas las protestas y actividades parlamentarias están prohibidas y, asimismo, se establece lo siguiente:
- El control de los medios de comunicación: durante el decreto de la ley marcial, la prensa está sometida a vigilancia y control estrictos. Además, la difusión de "noticias falsas" o propaganda considerada agitadora o rebelde puede ser castigada.
- Las fuerzas armadas obtienen el mayor poder: estos cuerpos obtienen la potestad de detener y realizar registros sin necesidad de previas órdenes judiciales.
- La suspensión de actividades políticas: quedan prohibidas todas las actividades de los partidos políticos, así como el normal funcionamiento del Parlamento.
IMAGEN: Policía de Corea del Sur en las protestas. EFE.
Los médicos deben volver al trabajo en 48 horas: los sanitarios y personal médico en general debían volver al trabajo en un plazo máximo de dos días, si no lo hacían, podían ser detenidos sin orden judicial.
En algunas ocasiones, se pueden imponer castigos más severos de los que habitualmente se establecen en situaciones normales. Por ejemplo, la pena de muerte puede ser impuesta en algunos países para crímenes que normalmente no serían considerados capitales. Los que normalmente ejercen la ley marcial son los llamados tribunales militares.
Levantamiento de la ley marcial y últimas horas
No obstante, poco después de tomar esta decisión y cumpliendo con la legislación del país, la ley marcial quedó retirada al lograr la mayoría de votos en la Asamblea Nacional (Parlamento), en manos de la oposición. En el momento en el que la Cámara pide el levantamiento de la ley, el mandatario debe hacerlo y anunciarlo "sin demora".
De esta manera, la declaración de ley marcial de Yoon quedó "anulada y sin efecto". Además, el Partido Democrático ya ha registrado una moción de censura contra Yoon, que prevén votar el viernes 6 o el sábado 7 de diciembre, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional.
Otra de las consecuencias más inmediatas ha sido la dimisión del ministro de Defensa, Kim Yong-Hyun, que ha lamentado "haber causado confusión y preocupación al público".
IMAGEN: El ministro de Defensa, Kim Yong-Hyun. EFE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación