Internacional

Qué es y qué implica una ley marcial como la que decretó el presidente de Corea del Sur

Tras la decisión del presidente surcoreano surgen algunas incógnitas: ¿qué es la ley marcial? ¿Qué implica? ¿En qué países se ha utilizado en la última década?

Escenario convulso en el continente asiático. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se ha visto envuelto en las últimas horas en una complicada situación, provocada, además de por su gobierno en minoría, la aprobación de la oposición de unos presupuestos sin el visto bueno del gobernante o de las mociones para destituir al fiscal general, por su decisión de declarar la ley marcial en el país.

Yoon declaró la drástica y poco habitual ley marcial, que transfiere el control del Estado a las autoridades militares, para proteger el "orden constitucional" al considera que el principal bloque de la oposición de ser una "fuerza pronorcoreana" y por la celebración de actividades "anti-estatales", según el mandatario.

Esta decisión, anunciada en un mensaje emitido por televisión y que después se vio revocada por la Asamblea Nacional surcoreana, ha desencadenado una crisis política y social en el territorio, así como el registro de una moción de censura por parte de la oposición que podría implicar el fin de Yoon.

Entre los casos usuales de aplicación de la ley marcial figuran los conflictos armados, en cuyo caso suele ir precedida de una declaración oficial de estado de guerra,​ o para sofocar insurgencias, también a modo de justificación de un golpe de Estado o autogolpe. Pero, ¿qué es la ley marcial? ¿Qué implica? ¿Y en qué países se ha utilizado?

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial (similar a estado de guerra o estado de sitio) es un mecanismo de gobernanza para situaciones extremas que suspende temporalmente la autoridad civil y las leyes ordinarias (normalmente regulado por la Constitución) y transfiere el poder ejecutivo y judicial, es decir, otorga facultades extraordinarias, a las fuerzas armadas (mando militar) o a la policía del país para establecer el orden público, la seguridad y la defensa del Estado.

Policía durante las protestas en Corea del Sur

IMAGEN: Policías durante las protestas el Corea del Sur. EFE.

Habitualmente, el decreto de esta norma se produce en situación de conflicto armado (en cuyo caso suele ir precedida de una declaración oficial de estado de guerra)​ o para sofocar rebeliones; también a modo de justificación de un golpe de Estado o autogolpe. Para aplicarlo, deben existir necesidades calificadas como "urgentes" o de "emergencia".

También se puede llegar a establecer cuando las instituciones ordinarias de justicia no funcionan o si estas son lentas o débiles para mantener el control de la situación de emergencia. 

¿Qué implica la ley marcial en Corea del Sur?

El principal cambio consiste en las restricciones a los derechos civiles. Con esta norma, se limitan libertades como la de reunión, manifestación y prensa. En el caso de Corea del Sur, las autoridades han anunciado que todas las protestas y actividades parlamentarias están prohibidas y, asimismo, se establece lo siguiente: 

  • El control de los medios de comunicación: durante el decreto de la ley marcial, la prensa está sometida a vigilancia y control estrictos. Además, la difusión de "noticias falsas" o propaganda considerada agitadora o rebelde puede ser castigada.
  • Las fuerzas armadas obtienen el mayor poder: estos cuerpos obtienen la potestad de detener y realizar registros sin necesidad de previas órdenes judiciales
  • La suspensión de actividades políticas: quedan prohibidas todas las actividades de los partidos políticos, así como el normal funcionamiento del Parlamento.
  • Los médicos deben volver al trabajo en 48 horas: los sanitarios y personal médico en general debían volver al trabajo en un plazo máximo de dos días, si no lo hacían, podían ser detenidos sin orden judicial.

En este caso concreto, el general del ejército nombrado comandante de la ley marcial por Yoon, Park An-Su, vetó "todas las actividades políticas", incluidas las de los partidos políticos y las concentraciones ciudadanas. "Todos los medios de comunicación y las publicaciones están bajo el control del mando de la ley marcial", dijo antes de que la norma fuese suspendida.

Según la legislación del país, la ley marcial puede retirarse si se logra una mayoría de votos en el Parlamento. En el momento en el que la Asamblea Nacional pide el levantamiento de la ley, el mandatario debe hacerlo y anunciarlo "sin demora".

En algunas ocasiones, se pueden imponer castigos más severos de los que habitualmente se establecen en situaciones normales. Por ejemplo, la pena de muerte puede ser impuesta en algunos países para crímenes que normalmente no serían considerados capitales. Los que normalmente ejercen la ley marcial son los llamados tribunales militares.

¿Cómo se levantó la ley marcial?

Según la legislación del país, la ley marcial puede retirarse si se logra una mayoría de votos en el Parlamento. En este caso, el partido de la oposición, el Partido Democrático, cuenta con mayoría, por lo que logró su suspensión. Así, en el momento en el que la Asamblea Nacional pide el levantamiento de la ley, el mandatario debe hacerlo y anunciarlo "sin demora".

De esta manera, la declaración de ley marcial de Yoon quedó "anulada y sin efecto" después de que la Asamblea Nacional adoptara la resolución exigiendo que se retirase.

Pese a que la mencionada ley está diseñada como una norma temporal, su duración depende de la resolución del conflicto político, crisis social, guerra o de la capacidad del Parlamento para anularla. Como caso reciente, Ucrania se encuentra regida por esta norma desde la invasión de Rusia en 2022.

¿Por qué se decretó la ley marcial en Corea del Sur?

La decisión del presidente surcoreano llegó tras la presión de la oposición, ya que, al perder la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del pasado mes de abril, su gobierno se ha enfrentado a continuos bloqueos legislativos por parte de la oposición, liderada por el citado Partido Democrático.

Además, Yoon y su equipo han estado implicados en varios escándalos, entre los que figuran acusaciones contra la primera dama por aceptar regalos de lujo, así como la manipulación de valores bursátiles.

Siria experimentó esta norma entre el golpe de Estado de 1963 y 2011, siendo el período más extenso de este tipo de régimen en la historia moderna.

En cuanto a la oposición, esta ha aprobado, sin el visto bueno del Ejecutivo, unos presupuestos con destacados recortes que afectan directamente a las prioridades del Gobierno. Y, además, han tratado de desbancar a miembros importantes para Yoon al acusarles de parcialidad en ciertas investigaciones.

Según Yoon, el decreto de esta ley marcial estaba justificada para "proteger la libertad y la democracia" del país y acusó a la oposición de ser una fuerza "pronorcoreana" y una amenaza para el orden constitucional.

¿Qué países han aplicado la ley marcial recientemente?

La última vez que se decretó la ley marcial en Corea del Sur fue en el año 1979, durante un periodo de golpes de Estado y dictaduras. Pero no ha sido el único territorio que ha recurrido a esta norma, la ley marcial ha sido instalada en otros países inmersos en conflictos armados o crisis políticas internas. ¿Dónde se ha aplicado esta norma en la última década?

En el caso de Corea del Sur, no es la primera vez que se intenta aplicar esta norma, habiéndose instalado en varias ocasiones. En este país, la norma se decretó durante momentos de gran tensión como el levantamiento de Jeju en el año 1948 y durante las protestas de Gwangju en 1980

El caso más reciente es el de Ucrania, un país en el que en la última década se ha recurrido a dicha ley en dos ocasiones. La primera, en 2018, y se prolongó durante 30 días con el objetivo de reforzar la defensa de Ucrania en el contexto de la creciente tensión con Rusia después del incidente en el estrecho de Kerch.

Ahora, y de momento sin fecha para su levantamiento, Volodímir Zelenski estableció la ley desde el 24 de febrero de 2022 en respuesta a la invasión rusa. Entre las consecuencias, por ejemplo, se anuló la cita prevista para las elecciones, que iban a ser el 31 de marzo.

Hace cuatro años, fue en Armenia donde el primer ministro Nikol Pashinyan optó por la ley marcial. En concreto, fue en septiembre de 2020 y debido a los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj, una medida que permitía a las autoridades militares a tomar el control. 

Detenciones en Armenia

IMAGEN: Policías armenios detienen a un hombre durante una protesta contra la acción militar de Azerbaiyán (imagen de 2023). EFE.

Uno de los conflictos más extendidos, el relacionado con Siria, también ha vivido la ley marcial. El país experimentó esta norma entre el golpe de Estado de 1963 y 2011. Este supuso el período más extenso de este tipo de régimen en la historia moderna. Durante este periodo, las libertades civiles estuvieron severamente restringidas en un país bajo el control militar constante.

Respecto a Egipto, la ley marcial ha sido una norma en las últimas décadas. En concreto, desde el año 1967. Ha sido una de las herramientas utilizadas por el gobierno para mantener el control sobre los movimientos populares y las amenazas internas, como ocurrió durante la revolución de 2011.

Militares en Egipto

IMAGEN: Una excavadora destruye un cartel con el retrato del presidente Mohamed Mursi. EFE

También en la última década, Tailandia ha empleado la ley marcial en varias ocasiones, sobre todo tras golpes de Estado. Por ejemplo, en 2006, cuando se produjo el golpe militar que derribó al gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra.

Finalmente, Indonesia vivió una ley marcial en el año 2003 y durante seis meses como respuesta a una rebelión separatista en la provincia de Aceh. 

Anterioremente, otros lugares como China, Filipinas, Polonia, Irán, Pakistán, Israel, Irlanda o Australia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli