Las autoridades estadounidenses han recuperado, de momento, 40 cuerpos de las 67 presuntas víctimas del accidente de avión que tuvo lugar este jueves cuando un vuelo de American Airlines y un helicóptero militar colisionaron en el aire sobre el río Potomac, en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington. Las propias autoridades admitieron horas después del suceso, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, que descartaban encontrar supervivientes.
La cadena estadounidense CBS ha informado que sobre las 17.30 hora local (23.30 horas en la España) los equipos a cargo de las labores de búsqueda habían recuperado, al menos, 40 cadáveres entre las 67 personas que sufrieron el siniestro. En el avión comercial viajaban 64 personas, entre pasajeros y tripulación, y se dirigía a Washington desde Wichita (Kansas). Además, en el helicóptero Black Hawk había otras tres personas, que tampoco apuntan a haber salvado la vida.
Poco después de lo ocurrido, la cadena CNN tuvo acceso a las grabaciones de audio de la torre de control del aeropuerto, donde se escuchaba a los trabajadores avistar la cercanía de ambas aeronaves y ponerse en contacto con el helicóptero militar. En solo 13 segundos, los controladores escucharon cómo acontecía el accidente en el cielo del Condado de Arlington (Virginia).
IMAGEN: Restos del avión en las aguas de Potomac, Washington. EFE
Después, se ha conocido que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ya habría accedido a las cajas negras del avión. Según ha comunicado el propio organismo en redes sociales, ya tienen a su disposición "la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina", conocidas comúnmente como las citadas cajas negras. También poseen las listas para analizar en su laboratorio.
NTSB investigators recovered the cockpit voice recorder and flight data recorder from the Bombardier CRJ700 airplane involved in yesterday’s mid-air collision at DCA. The recorders are at the NTSB labs for evaluation. pic.twitter.com/IHypR0Jh76
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) January 31, 2025
Por lo tanto, si finalmente se cumple la terrible predicción de las autoridades, el operativo de rescate, que lamentaban que ahora haya pasado a ser un equipo de recuperación de cuerpos, estarían en búsqueda de las 14 personas que aún no se han hallado en las aguas congeladas del río Potomac.
Labores de búsqueda suspendidas por la caída de la noche
El peligro extremo también residía en que, además de las consecuencias de una explosión de ese tipo, las aguas del río estaban a unos 2ºC bajo cero -inasumible para el cuerpo humano- y fue donde cayeron ambas aeronaves, como también se describió en las grabaciones de la torre de control. Sin embargo, debido a dichas condiciones y a la caída de la noche, las labores de búsqueda se han suspendido hasta que amanezca.
El siniestro se produjo cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle -filial regional de American Airlines-, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20.48 hora local cerca del aeropuerto Ronald Reagan (DCA) del centro neurálgico de Estados Unidos. Las autoridades descartaron supervivientes en el que se describe como el accidente aéreo más mortífero en el país en décadas.
MataNarcisos
31/01/2025 09:09
Ayer el BOCAZAS, se despachó a gusto contra los controladores, sin saber siquiera si el controlador (UNO SOLO) que estaba en el control en ese momento, era un genuino Tejano de pura raza blanca, rubio y de ojos azules, adjudicándole a priori la culpa por su origen (¿?).... Dicho esto, que solo denota el NIVELAZO, existente hoy día en los mandatarios mundiales, es muy triste que personas que viajan ajenas a que "alguien" en su día, estuviese más DEMENTE de lo habitual, y autorizase que el Ejercito, pueda hacer maniobras, entrenamientos y "jueguecitos guerreros", en un Aeropuerto Civil, y no solo eso, que lo pudiese hacer a la vez que ese Aeropuerto está en funcionamiento, de noche, con entrenamientos sin los sistemas anticolisión, ( TCAS ), hasta con las gafas de visión nocturna puestas...YEEEEEHAAAA !! BUSQUEN QUIEN AUTORIZÓ EN SU DÍA TAL DESPROPÓSITO, Y HALLARÁN AL CULPABLE DIRECTO, después busquen a los responsables últimos. POBRES PERSONAS INOCENTES.