Las tensiones en Jerusalén, con choques constantes entre palestinos e israelíes en las últimas semanas que han dejado decenas de muertos en distintos ataques y redadas policiales, se han saldado este martes con una nueva medida con tal de aliviar la situación: los judíos no podrán entrar a la Explanada de las Mezquitas hasta que acabe el Ramadán.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado que los judíos no puedan acceder a la Explanada desde este miércoles y hasta el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, el 20 de abril. Aunque la medida sigue la línea de las decisiones tomadas otros años, cobra especial importancia ante la escalada de violencia que asola a la ciudad, inmersa en distintas festividades religiosas -desde el propio Ramadán hasta, recientemente, la Pesaj judía-.
El asalto de la Policía a la mezquita de Al Aqsa ha motivado la medida
Las autoridades habían mantenido la incógnita durante estos últimos días, marcados en la Explanada -llamada Monte del Templo por los judíos- por las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad contra palestinos supuestamente atrincherados en la mezquita de Al Aqsa.
Si bien la zona estaba abierta para los judíos a lo largo de la jornada de este martes, Netanyahu ha confirmado el veto que dará comienzo mañana: sólo musulmanes podrán acceder tras el fin de la Pascua, según The Jerusalem Post.
El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas ya impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente su visita en horarios predeterminados. También establece que deben recorrerlo en una ruta fijada, acompañados por policías que vigilan que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.
El lugar fue escenario de una escalada en enero a raíz de una visita del ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, si bien las tensiones han alcanzado niveles máximos la semana pasada, después de que las fuerzas de Israel cargasen contra palestinos en la mezquita de Al Aqsa alegando riesgos en materia de seguridad.