Internacional

Trump, el candidato 'proscrito' que, sin embargo, puede aspirar a la presidencia

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de EEUU?

  • Donald Trump. -

Los requisitos para ser presidente de un país son distintos en cada territorio. Es el caso de Estados Unidos y España. En España, para ser presidente del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme. Mientras tanto, en el país norteamericano, en el que están todos los ojos puestos por las próximas elecciones del 5 de noviembre, para ser candidato presidencial se debe haber nacido allí, tener al menos 35 años de edad y haber sido residente permanente en EEUU durante al menos 14 años. No se dice nada de que estar condenado en un juicio penal inhabilite para el puesto.

Donald Trump y Kamala Harris cumplen las condiciones necesarias para ocupar la Casa Blanca. Las exigencias fundamentales para postularse como candidato son escasas y fáciles de cumplir. Están establecidas desde 1787 en la Constitución estadounidense, que las resume de la siguiente manera: "No será elegible para el cargo de presidente quien no sea ciudadano por nacimiento o ciudadano de los EEUU en la fecha en que esta Constitución sea adoptada. Tampoco será elegible para ese cargo quien no haya cumplido 35 años de edad y no haya sido residente dentro de los EEUU durante 14 años".

Arnold Schwarzenegger reconoció recientemente que le hubiera gustado sumarse a la carrera presidencial de 2024, pero la Constitución se lo impide por haber nacido en Austria. De nada sirve que el actor y político tenga la nacionalidad estadounidense desde hace más de 40 años, desde 1983, o que fuera gobernador de California de 2003 a 2011. No obstante, Donald Trump y Kamala Harris nacieron en Nueva York y California, respectivamente, por lo que son aptos.

Respecto a la edad, hasta la fecha el presidente más joven en la historia de EEUU fue Theodore Roosevelt, quien tenía 42 años cuando asumió el cargo, en 1901. El segundo en la lista es John F. Kennedy, que llegó a la Casa Blanca con 43 años. En el otro extremo de la clasificación está el actual mandatario, Joe Biden, que tomó posesión del cargo en 2021, a los 78 años. Otra vez, los actuales candidatos cumplen los requisitos: Trump tiene 78 años y Harris acaba de cumplir 60.

Por último, otra condición indispensable es haber residido en el país durante al menos 14 años, pero no es obligatorio que los años de residencia en territorio estadounidense sean de forma seguida. Esta condición también la cumplen los candidatos actuales.

Si cumple con todos los requisitos arriba descritos, un estadounidense puede convertirse en candidato a presidente de su país. Eso sí, una vez que haya recaudado o gastado más de 5.000 dólares para su campaña, debe registrarse en la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) y autorizar un comité para recaudar y gastar los fondos de campaña para impulsar su carrera electoral.

El caso del republicano es único. El juez Juan Merchan decidió el pasado septiembre retrasar la sentencia contra Trump por el 'caso Stormy Daniels', en el que fue declarado culpable de 34 delitos, convirtiéndose en el primer expresidente delincuente. Merchan aplazó su fallo, que estaba agendado para el 18 de septiembre, hasta después de las elecciones, en lo que fue una gran victoria para el magnate. Los juicios de los otros tres casos por los que está imputado quedaron también para después de los comicios, si es que llegan a celebrarse. Los votantes irán a las urnas sin saber si votan por un aspirante que puede acabar en la cárcel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli