Israel ha respondido esta madrugada a los ataques iraníes del 1 de octubre. Dos soldados han fallecido en los bombardeos israelíes a varias posiciones militares en las fronteras de la República Islámica.
Las Fuerzas Aéreas de Irán han confirmado que la ofensiva israelí ha afectado a tres provincias: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. Asimismo, han asegurado haber logrado "repeler con éxito" el ataque si bien "existen daños de alcance limitado en algunos lugares". La muerte de los dos soldados iraníes ha sido confirmada por el Ejército a través de un comunicado, en donde señalaba al gobierno de Netanyahu como un criminal régimen sionista". Aún se investigan las dimensiones de la agresión.
El Ejército de Irán ha indicado que Israel realizó los ataques a pesar de “las advertencias de altos cargos de la República Islámica al criminal e ilegal régimen sionista para que evitara cualquier acción aventurera”. Fuentes militares iraníes defienden que ningún avión israelí ha llegado a entrar en el espacio aéreo del país, sino que se han quedado "fuera de las fronteras". El Ejército ha pedido a la población que mantengan la tranquilidad y no prestar “atención a los rumores de los medios enemigos”. Hasta el momento apenas ha habido reacciones oficiales al ataque israelí, y el vicepresidente primero iraní, Mohammad Reza Aref, fue de las pocas autoridades que reaccionó a primera hora de la mañana. “El poder de Irán humilla a los enemigos de la patria”, dijo en X.
"Días de Arrepentimiento". Así ha llamado Israel a esta operación para la que han utilizado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. La ofensiva militar se ha dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", como los empleados en los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril. De acuerdo con el Ejército de Israel, los bombardeos permitirán a las Fuerzas Aéreas "una mayor libertad de acción en Irán" y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.
Alcance limitado
Fuentes de la Casa Blanca han confirmado a la prensa israelí que Estados Unidos estaba informado del ataque. Aunque el Ejército estadounidense no haya participiado directamentre en la ofensiva, Joe Biden y Benjamin Netanyahu se reunieron "para planear una represalía con mínimo riesgo para los civiles, como parece que ha sucedido esta noche".
Desde el anonimato, el Gobierno de Israel ha informado a la agencia norteamericana Axios que los bombardeos de esta madrugada a Irán son un mensaje de advertencia para que deje de incitar el conflicto en Oriente Próximo. Según estas fuentes, se informó a Teherán con antelación del ataque y su intención a través de canales diplomáticos de terceros países.
Ataque en Siria
Irán no ha sido el único frente que ha atacado Israel, también ha llevado a cabo un bombardeo con misiles contra el sur y el centro de Siria, según recoge la agencia de noticias estatal SANA. "Nuestros sistemas de defensa antiaérea repelieron la agresión israelí con misiles contra algunos emplazamientos militares en las regiones meridional y central", ha indicado la mencionada agencia en su canal de Telegram.
La ofensiva ha tenido lugar alrededor de las 02.00 horas (hora local) desde los ocupados Altos del Golán -un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional- hacia "objetivos militares" en el centro y el sur de la república árabe, aunque aún se desconoce su impacto.