El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió hoy de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que "no todas las posiciones están sobre la mesa" para solucionar esa crisis.
"No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca", dijo a Efe Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE).
El pasado sábado, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cruzó la frontera con Colombia para tratar de introducir en el país una serie de camiones con ayuda humanitaria. En un principio, uno de los camiones consiguió cruzar la línea limítrofe, pero la policía bolivariana quemó otros dos más tarde.
14 muertos
La jornada se saldó con un total de 14 muertos y cerca de 300 heridos durante los enfrentamientos que la oposición mantuvo con miembros del ejército. Unos 25 militares decidieron dar el pasó y desertaron en dirección al país vecino.
Guaidó ha anunciado que participará este lunes en la reunión que el Grupo de Lima celebrará en Bogotá, según ha afirmado en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro posterior a una jornada marcada por la violencia en la frontera.
"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas y posibles acciones para cooperar", ha establecido Guaidó.