Alégrame el día

El Ventorro: un refugio para trogloditas modernos

Tengo un amigo que ha descubierto el turismo troglodita, y  ha hecho de la Hospedería El Ventorro, su lugar favorito. Este antiguo cortijo era lugar de paso y reunión de caminantes alhameños y de los vecinos de la comarca. Antes, su quehacer diario se centraba en las faenas agrícolas y en saciar el hambre de todo aquel que por aquí paraba. Algunos recuerdan  todavía los años en que se pesaba con una “romana de libras” el esparto traído de Sierra Tejeda.

Los tiempos cambian y en la actualidad se sigue conservando la esencia y el tipismo de este cortijo, de aires rústicos y tradicionales, pero con comodidades de nuestro tiempo. Juan Miranda ha trabajado duro y ha rehabilitado con detenimiento un espacio cargado de magia, cuidando los detalles hasta el máximo. El resultado está al alcance de todos y es totalmente recomendable si queremos visitar este entorno granadino.

Además la parte gastronómica también se cuida, con más contundencia que delicadeza. Su carta está basada en productos de la zona y en la recuperación de antiguas recetas. La olla jameña, el lomo de orza, las papas a los pobre, las migas cortijeras, los torreznos, el chorizo, la morcilla nos hicieron la boca agua. Lo probamos todo, aunque, eso sí, en pequeñas cantidades. Todo bien elaborado y guardando el sabor tradicional. De postre, disfrutamos del tocino de cielo, los roscos de Alfajor y el bienmesabe, todos elaborados por las Hermanas Clarisas.

Puestos a mantener el nivel… No podemos olvidarnos de la degustación que hicimos del queso y requesón del Parque Natural de Sierra de Tejeda. Como tenemos la “obligación” de probarlo todo y más siendo este producto láctico, que refleja muy bien el saber hacer de la tierra y el espíritu de la zona, hay que buscar un compañero. La decisión nos lleva a un vino de la tierra.

Los amantes del turismo activo tienen toda clase de ofertas. Tienen excursiones en burro, a caballo, en bicicleta y en vehículos 4x4 por los alrededores, con paradas en puntos estratégicos. Además, se puede practicar el senderismo por los abundantes parajes naturales de la zona y practicar la pesca, con clases incluidas. Además Alhama de Granada ofrece un sinfín de lugares interesantes para recorrer. Comenzaremos por sus calles estrechas y sus pintorescos rincones, reflejo de las costumbres árabes y castellanas. Continuaremos por la Iglesia de la Encarnación, el castillo, la muralla, la iglesia del Carmen, la Casa de la Inquisición, el Hospital de la Reina y el Puente Romano. ¿El precio? El paseo es gratis y la habitación cuesta unos 60 euros. Si podemos nos alojamos en las cuevas recientemente construida. ¡Fantástico!
 

Hospedería El Ventorro
http://www.elventorro.net/ 

Dirección: Ctra. Jatar, km 2
18120, Granada
Tlf: 958 350 438
Fax: 958 350 438
E-mail: hospederiaelventorro@hotmail.com
Nº Habitaciones Dobles: 23
Precio: 60 Euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli