El Consejo de Administración de Media for Europe -el grupo internacional que posee los activos audiovisuales de los Berlusconi- ha aprobado este martes el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición sobre el 44,31% de Mediaset España, tal y como ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía y sus ejecutivos en España -entre ellos, Paolo Vasile- poseen el 55% restante del grupo. La aspiración del ofertante es controlar el 100% de las acciones como paso previo a excluirle de la bolsa española, tal y como adelantó este lunes Bloomberg.
La oferta que ha lanzado a los accionistas minoritarios implica el pago de 5,6 euros por acción y está dirigida a un total de 138.763.426 acciones de Mediaset España, tal y como ha revelado la compañía de origen italiano, con sede social en Países Bajos.
Estos 5,6 euros se remuneran de la siguiente forma: por cada acción de Mediaset España se obtendrá un montante de 1,8 euros y 4,5 participaciones de 'clase A' -con un máximo de 624 millones de títulos- de Media for Europe.
Los Berlusconi esperan lograr un mínimo del 95,6% del capital social de la filial española con la oferta. De hecho, está condicionada a que se alcance ese porcentaje. Actualmente, la acción cotiza a 5,12 euros en la Bolsa de Madrid. Es decir, la prima que recibirán quienes acepten será del 9,6% con respecto a la sesión del viernes.
Tal y como detallabaVozpópuli este martes, y como ha precisado Media for Europe, el objetivo de este movimiento es el de crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, "con una posición de liderazgo en sus mercados locales, mayor escala para competir y potencial para expandir aún más su huella geográfica en toda Europa".
Los Berlusconi quieren músculo en su negocio
Este movimiento sucederá en un momento en el que Vivendi ha realizado varias maniobras expansionistas -entre ellas, con su entrada en Prisa- y en el que las nuevas formas de ver la televisión han disipado el interés sobre la televisión convencional.
Sin ir más lejos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimaba el pasado octubre que el 53% de los hogares españoles con acceso a internet dispone de los servicios de Netflix, HBO y/o Amazon Prime Video.
Fuentes oficiales de Media for Europe han hecho referencia a este fenómeno en el documento en el que oficializan la operación: las televisiones convencionales "se están volviendo cada vez más vulnerables a la competencia proveniente del gigante tecnológico internacional y al debilitamiento de su poder de negociación frente a todas las principales partes interesadas de la industria que ya dependen de una huella internacional".
A la vez, los cambios en el mercado publicitario amenazan el margen de beneficio que han obtenido estas empresas. En el caso de la filial española de los Berlusconi, ha sido de 1.600 millones de euros durante los últimos diez años.
Con la operación, Media for Europe espera poder incrementar los recursos de producción internos y tener una mayor capacidad para suministrar contenido a terceros, en particular a las compañías de contenido bajo demanda. Entre otras cosas, prevé ahorrar 55 millones de euros anuales con las sinergias que quiere crear entre España e Italia.
Mensaje de Berlusconi
La ofertante también ha querido lanzar un mensaje a los accionistas minoritarios, y es que la OPA no servirá para que Berlusconi refuerce su poder, aún más, sobre la empresa. Esta matización resulta significativa, toda vez que Vivendi acudió a los tribunales en 2019 para tratar de paralizar -y lo logró- la fusión entre Mediaset España e Italia, al considerar que perjudicaría a los pequeños propietarios de acciones.
"Fininvest hoy tiene el 50% de MFE que tiene el 55% de Mediaset España. Tras la operación tendrá un 47% de Media for Europe más o menos. Esa dilución se explica en que MFE aumentará capital que será destinado a los accionistas de Mediaset España", incide el grupo.