Hay una frase que ha estado en boca de los directivos de televisión durante los últimos días: en julio ha llovido menos que en abril y mayo. Traducida, significa que la recaudación publicitaria ha remontado, pese a que es todavía menor a la media de los últimos años.
La covid-19 ha destrozado las previsiones de los medios de comunicación para 2020 y, lo peor, ha puesto un interrogante sobre la evolución de sus negocios para los próximos años. Eso les ha hecho tomar una serie de decisiones drásticas, entre las que se encuentra un recorte de los sueldos de su alto mando.
Según comunicaba Atresmedia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus directivos han percibido durante los seis primeros meses del ejercicio remuneraciones por valor de 1,35 millones de euros. Es decir, sus sueldos se redujeron el 53% con respecto al mismo período del año anterior.
Algo similar, aunque en menor medida, ocurrió con su Consejo de Administración, cuyo coste cayó el 32,6% entre enero y junio, al pasar de 2,8 a 1,7 millones . En este tiempo, no se ha abonado ni un euro en retribuciones variables ni en acciones, al contrario que en el primer semestre de 2019, cuando se repartieron 926.000 euros en estos conceptos.
En el caso de los presentadores y comunicadores, se ha negociado con cada uno el descenso temporal de su retribución, si bien fuentes internas del grupo estiman que las bajadas oscilan entre el 5 y el 15%
Las cuentas de la empresa controlada por el Grupo Planeta dejan clara su estrategia, que ha sido la de hacer frente al recorte de los ingresos que ha generado la crisis el coronavirus (-30,6%) con un plan de ahorro que ha ascendido a 104 millones de euros.
Recortes generalizados
En este tiempo, el consumo de programas ha descendido el 28,6%, mientras que el resto de costes operativos lo ha hecho el 12,1%. Los de personal han menguado el 5,3%, si bien no se han 'tocado' los sueldos de los 'soldados rasos' de la plantilla.
En el caso de los presentadores y comunicadores, se ha negociado con cada uno el descenso temporal de su retribución, si bien fuentes internas del grupo estiman que las bajadas oscilan entre el 5 y el 15%. En principio, el plan de choque durará hasta que finalice 2020, si bien no se descarta que se aplace si el tercer cuatrimestre del año no mejora el negocio; y si las perspectivas para 2021 empeoran.
En este sentido, cabe precisar que en la memoria semestral de cuentas de Atresmedia se estima que, en 2022, todavía no se habrá alcanzado el nivel de inversión publicitaria de 2019, después de la brusca bajada que ha sufrido el mercado en los últimos meses.
“Para el escenario alto, se ha supuesto una caída del mercado de publicidad en televisión en 2020 del 20%, en línea con el consenso de mercado, y del 24% en el escenario bajo. Se estiman recuperaciones en los dos años siguientes, pero el mercado en 2022 continuaría significativamente por debajo de su valor en 2019, 8,4% en el escenario alto y 9,6% en el escenario bajo”, expresa el grupo.
En el caso de la radio (Atresmedia tiene Onda Cero y Europa FM) “las caídas estimadas en 2020 son del 23,4% y del 28,4% respectivamente”.
La clave, por tanto, está en la duración y la profundidad de esta crisis; y en la situación en la que se encontrarán las empresas periodísticas cuando el país vuelva a remontar el vuelo. Las televisiones han sufrido ostensiblemente, pero, una vez más, la peor parte se la ha llevado el papel, donde nadie descarta despidos masivos para 2021.