Tras un mes de negociaciones con la empresa, los empleados de las imprentas de Grupo Prisa, los pertenecientes a la firma Pressprint, han cerrado el expediente de regulación de empleo sin acuerdo. Los representantes de los trabajadores ha tomado la decisión de celebrar asambleas generales en Madrid y Barcelona para explicar las razones de un desacuerdo que permite a la empresa despedir aplicando la reforma laboral, un hecho que ya ha sucedido en otras empresas de la compañía cotizada.
El comité de empresa de Pressprint, en este sentido, someterá a votación las medidas legales y sindicales que se pondrán en marcha. Fuentes de los trabajadores explican que estudian la posibilidad de interponer una demanda colectiva. Los despedidos del área corporativa de Prisa llevaron al TSJM el caso y la jueza que lo instruye ha convocado a las partes el próximo 10 de enero, fecha en la que está prevista de a conocer una sentencia fundamental en el devenir de la regulación laboral emprendida por Prisa.
Además de los trabajadores del área corporativa de Prisa, los de la firma de publicidad ‘Brand Solutions’, los del económico ‘Cinco Días’ y los de ‘El País’ han recurrido a la vía judicial con el objetivo de lograr la nulidad de los expedientes de regulación de empleo llevados a cabo en dichas empresas y que han supuesto el despido de unos 250 empleados. Las demandas de estos colectivos se basa, entre otros aspectos, en el acuerdo de mínimos de junio de 2011 en el que la empresa se comprometió con los sindicatos a despedir con una base mínima de 45 días por año trabajado y que afectaría de manera global al grupo.
Imprentas ajenas para evitar la huelga
Fuentes de CCOO aseguran que durante la huelga de diez días llevada a cabo por la plantilla de las rotativas, la empresa ha estado imprimiendo en plantas ajenas, “contratadas para la ocasión a golpe de talonario”. “Los ejemplares que se imprimen en Madrid y Barcelona, práctica que se conoce con el nombre de esquirolaje”, en opinión del comité. Este hecho ha sido denunciado por los trabajadores ante la autoridad laboral. Mantienen, por otro lado, que la distribución mediante plantas ajenas ha costando cientos de miles de euros.
Abono de indemnizaciones con pagarés
En la propuesta de indemnizaciones que Prisa ha hecho a los trabajadores de Pressprint, una vez más, se incluía el pago de las indemnizaciones en un 50% en el momento de la salida efectiva del personal y el restante 50% el 30 de junio de 2013 para lo que en el momento de la extinción del contrato se entregarían pagarés nominativos por la cantidad aplazada.