En RTVE no hay ni una semana de paz. Apenas un mes después del nombramiento de Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE para los próximos seis meses, se acumulan las polémicas para la nueva dirigente. Esta vez, por el programa Supernanny. Antes de contar las últimas novedades, conviene hacer un pequeño resumen de lo acontecido hasta fecha de hoy.
El pasado 10 de abril, RTVE presentó ante los medios la nueva temporada de Supernanny. En el tráiler que compartió la corporación, se podría apreciar en el brazo de uno de los padres protagonistas un tatuaje de un Sol Negro, un símbolo asociado a la ideología nazi. Este descubrimiento, como es lógico, provocó una oleada de críticas en redes sociales.
Ante tal avalancha mediática, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, decidió detener la promoción de Supernanny. Mismo día que se borró de todos lados el vídeo donde se encontró el Sol Negro. Se subió otro tráiler, pero esta vez con la simbología nacionalsocialista erradicada del metraje. Recordemos que este programa ya se emitió en España en la cadena Cuatro desde 2006 a 2017, contando con 12 temporadas en antena.
Tres días más tarde, el lunes 15 de abril, María Escario, Defensora de la Audiencia de RTVE, a través de una carta a la propia Cascajosa, comunicó a la presidenta su preocupación por la idoneidad del formato, al igual que la exposición y estigmatización de los menores participantes.
Escario recogió las quejas ciudadanas que le habían hecho llegar por el canal habitual. Esta acción de Escario no se dio a conocer hasta el 18 de abril, cuando una de las personas que contactó con la periodista compartió en su cuenta de 'X' (antes Twitter) la respuesta obtenida de la profesional madrileña.
De este modo, Escario trasladaba la posibilidad de que el Consejo de RTVE valorase suspender el estreno de Supernanny. Fuentes consultadas por Vozpópuli nos trasladan que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión a este respecto. Además, señalan, que en su momento, la aprobación de este programa no pasó por el Consejo de Administración de RTVE.
Por último, y como elemento final, llegó la carta de Sira Rego, ministra de Infancia, quien se dirigió a RTVE hace dos semanas con una misiva en la que solicitaba la cancelación de Supernanny hasta valorar si se vulneraban o no los derechos de los menores.
Tal y como informaron El Mundo y verTele, respectivamente, esto se debió a que el montante era inferior a los dos millones de euros, cantidad a partir de la cual tiene que pronunciarse el Consejo. Habrá que esperar al mes de mayo, cuando el Consejo se vuelva a reunir, para conocer su decisión final respecto a la emisión de Supernanny. Mientras tanto, los miembros del Consejo estudiarán con detenimiento todo el material que existe del programa para hacer su valoración con conocimiento de causa.
Paralelamente, a través de fuentes consultadas, se ha descartado desde el Defensor del Menor que el programa pudiera tener nada perjudicial para los menores implicados en él, lo que complicaría y mucho la posibilidad de tirarlo para atrás, más si cabe cuando ni tan siquiera necesito del visto bueno del Consejo para su puesta en marcha.
Queda esperar hasta mayo para conocer la respuesta final. Además, el Tribunal Supremo tiene que dar a conocer, también a mediados del próximo mes, la sentencia sobre los cambios en los Estatutos Sociales de RTVE.
De este modo, sabremos si se otorga el poder de llevar a cabo algún nombramiento por parte de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, pues queda pendiente cubrir las salidas de los cesados José Pablo López, responsable de Contenidos Generales, y la de Alfonso Morales, secretario general del Consejo.