La familia Berlusconi decidió en 2022 que era un buen momento para sustituir a Paolo Vasile al frente de su negocio audiovisual español. Lo hizo con motivo del 70 cumpleaños del ejecutivo romano y en mitad de una crisis de audiencias que ha afectado de forma especial a Telecinco y a su modelo de programación. Mediaset España difundía hace unas horas su informe anual de remuneraciones de su alto mando y en sus páginas se puede apreciar que Vasile no se marchó de la compañía con las manos vacías, dado que en su mochila se llevó casi 8 millones de euros.
El consejero delegado ha sido sustituido por un triunvirato conformado por Alejandro Salem, Massimo Mussolino y Stefano Sala, al que apoya en la toma de decisiones Borja Prado como presidente ejecutivo y máximo responsable de las relaciones institucionales.
Oficialmente, comenzaron a desempeñar sus funciones el 1 de enero, aunque los mercados eran conscientes de las intenciones de los Berlusconi desde hace algunas semanas. También los ciudadanos, dado que el 26 de octubre se había filtrado a la prensa la intención de Mediaset de prescindir de Vasile. De hecho, curiosamente, esta noticia se difundió en el momento en el que estaba previsto que el alto directivo tenía programada una operación quirúrgica, según detallaron fuentes internas del grupo.
En este último ejercicio completo, el ejecutivo percibió un total de 1,84 millones de euros, frente a los 1,92 millones del ejercicio anterior. Cabe precisar que, en 2022, Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 178,3 millones de euros (-1,5%), pese a la caída de ingresos el mercado televisivo y de la propia compañía.
A Vasile -tal y como adelantó El Confidencial- también le corresponderá un premio extraordinario por su jubilación que equivaldrá al importe de su retribución en tres años y que no será inferior a los 6 millones de euros.
La compañía se lo otorgará en reconocimiento a su labor como consejero delegado durante los últimos 22 años, en los que Mediaset España ha registrado beneficios por un valor de 3.600 millones de euros. En este tiempo, la empresa salió a bolsa (2004), completó el tránsito de la televisión analógica a la digital y realizó el conocido proceso de fusión entre Gestevisión Telecinco y Cuatro.
“Hasta el momento, la sociedad no ha abonado ninguna cantidad a Paolo Vasile ligada a la finalización de su mandato”, detalla el informe de remuneraciones, que recoge la actividad desarrollada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, está previsto “que esa compensación sea satisfecha una vez que tal finalización se produzca”.
El antiguo presidente
La documentación remitida por Mediaset España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también subraya que a Alejandro Echevarría se le entregó un bonus especial por jubilación por sus 26 años de permanencia en la compañía, como presidente. Por esta razón, sus emolumentos por los cuatro meses que permaneció en su puesto durante 2022 ascendieron a 3 millones de euros.
Hay que recordar que una parte de los accionistas minoritarios de Mediaset España ha expresado su rechazo al plan de remuneraciones de sus consejeros en todas las anteriores juntas generales de accionistas, bien con su voto en contra o bien con su abstención.
A partir de ahora, a Mussolino le corresponderá una retribución fija de 640.048 euros, mientras que a Salem -el nuevo líder del grupo en realidad-, de 987.615. Asimismo, tendrán a su disposición "vehículo de empresa, vivienda en España (tan sólo en el caso de uno de ellos, que no especifica el informe), seguro de vida, seguro médico y viajes a España" pagados, tanto para ellos como para sus familias.