Atresmedia y Mediaset han presentado este jueves, a la vez, sus resultados anuales y lo primero que se observa en sus balances es que, un año más, se mantuvieron como los dos medios de comunicación más rentables de España. La propietaria de Antena 3 ganó 112,9 millones de euros en 2022 (-4,7%), mientras que la filial de los Berlusconi obtuvo unos beneficios de 178,3 millones (-1,5%).
La compañía de Planeta registró unos ingresos de 950,8 millones de euros, frente a los 963,3 millones del año anterior (-1,3%). Lo hizo en un contexto -explica en sus cuentas- marcado por el estallido de la guerra de Ucrania, la subida de los precios a niveles que no veíamos desde hace 30 años y el incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para tratar de mitigar la inflación".
Este resultado se produjo en un año televisivo de cambios profundos. Entre otras cosas, porque la audiencia de Telecinco cayó de forma significativa y eso benefició a Antena 3, que fue líder durante todo el ejercicio. Eso impulsó su cuota de mercado, que aumentó el 0,8%, hasta el 42,5%.
Con estas circunstancias, Atresmedia facturó 884,2 millones con su negocio audiovisual (-1,9%) y 75,6 millones con el radiofónico (+6,9%). Su resultado operativo EBITDA fue de 172,8 millones, lo que supuso un aumento del 0,2% con respecto a 2021, un año que todavía estuvo muy marcado por la pandemia de covid-19.
Vasile se fue con poca audiencia y mucho beneficio
En el caso de Mediaset España, podría decirse que Paolo Vasile abandonó su cargo de director de operaciones dejando un importante beneficio para los accionistas (178,3 millones), pese a que durante el ejercicio se produjo un descenso del 1,3% de los ingresos del grupo, que ascendieron a 865,3 millones de euros, según los datos que ha facilitado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Eso sí, el EBITDA de la compañía descendió el 13,1%, lo que evidencia la desaceleración del negocio de este conglomerado de medios de comunicación, que actualmente está inmerso en una operación de absorción por el cual pasará a depender de Media for Europe, la matriz neerlandesa donde agruparán sus negocios audiovisuales los Berlusconi.
Pese a lo publicado por otros medios, ambas televisiones sufrieron en 2022 una caída de los ingresos publicitarios que la consultora i2p cifró en el 3,7% e Infoadex, en el 4,6%. Todo esto, en un contexto en el que los anunciantes mejoraron su inversión global el 4,5% (Infoadex), lo que vuelve a poner de manifiesto la crisis de la TDT.
De hecho, 2022 fue el año en el que los españoles pasaron menos tiempo delante de sus canales desde 1992, cuando comenzaron las emisiones de las primeras televisiones privadas en España.
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.