Casi con dos años de retraso, Radiotelevisión Española ha hecho oficial la convocatoria de un proceso de oposición para cubrir 767 vacantes de su plantilla, de 6.500 trabajadores. Los exámenes se celebrarán durante el primer semestre de 2023, según ha anunciado este viernes la corporación en un comunicado. Esta oferta de empleo público es la primera que se convoca en RTVE desde 2008. Las plazas ofertadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial.
La idea es sustituir a los trabajadores que han abandonado la corporación en los últimos ejercicios, tanto por jubilación como dentro del plan de bajas remuneradas para quienes alcanzaban los 63 años. La pretensión de RTVE también es buscar perfiles de los que no dispone; especialmente, lo relacionados con el sector digital.
Este proceso se pactó con la firma del tercer convenio colectivo de la corporación RTVE, en 2020. Entonces, el Gobierno, el equipo de Rosa María Mateo y los sindicatos consideraron oportuno mantener la dimensión de la actual plantilla de RTVE, que se fijó en 2006 y que determina que en esta empresa pública deben emplearse 5.900 personas con condiciones de 'funcionario' y un máximo de 500 con contrato temporal.
En otros servicios públicos audiovisuales, como la BBC, se han producido reducciones de personal durante los últimos años, pero en el caso de RTVE, tanto el Ejecutivo como los sindicatos consideraron oportuno mantener el mismo número de efectivos de la corporación para cumplir con sus objetivos de servicio público. Los cuales, por cierto, se determinan en una norma (Mandato Marco) que debió renovarse hace cinco años.
"La fotografía final de RTVE, que saldrá tras la incorporación de las personas que obtengan su plaza en esta convocatoria, no será significativamente diferente de la actual", explican los servicios de prensa de la radio-televisión pública.
Y añaden: "Es importante subrayar la incorporación de nuevos perfiles profesionales para cubrir dos objetivos de alto valor estratégico para nuestro futuro". Por un lado, adaptarse al nuevo entorno digital y, por otro, "evolucionar haciendo un uso más responsable del talento profesional existente y de los recursos que la sociedad pone en nuestras manos para producir contenidos".
La relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas.
Hay que recordar que RTVE gastará 474 millones de euros en 2023 en pagar a su personal, lo que equivale al 39,5% del presupuesto del que dispondrá para ese ejercicio.
S.Johnson
"RTVE convoca una oposición para cubrir 767 vacantes en su plantilla, de 6.500 trabajadores El proceso se ha puesto en marcha con dos años de retraso. Es la primera oposición desde 2008. La partida de gasto en personal de RTVE asciende a 474 millones en 2023"... Manda wvs dijo la marquesa... y enviaron ¡474 millones de cajas! Este sí que es un Caudillo y no el otro...
Manuteide
767 nuevos comisarios políticos..
Ibero
SOBRAN la mitad y enchufan 700 más en la plantilla de TVE....en una empresa privada el Consejo de Administración estaría en el juzgado...qué derroche - despilfarro económico.