Minoría Absoluta S.L. es una de las productoras preferidas por los directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, pues ha recibido varios contratos millonarios en los últimos años. La comanda Toni Soler, un empresario, periodista, escritor y polemista que es responsable, entre otras cosas, del programa de humor Polonia.
Según la información que figura en el Registro Mercantil, su negocio se resintió en 2020, cuando sus ingresos descendieron el 15%.
La memoria anual de cuentas refleja que su facturación fue de 6,69 millones de euros en ese ejercicio, frente a los 7,86 millones de 2019. En este sentido, hay que tener en cuenta que la actividad económica del país se vio resentida tras la aparición de la pandemia de covid-19 y la declaración del primer estado de alarma, que trajo aparejado el confinamiento de la población.
El resultado neto del año también fue menor para esta productora, si bien evitó los números rojos. En 2019 cosechó 424.097 euros, frente a los 336.497 euros de 2020.
Contratos con TV3
Una consulta a la base de datos de contratos de programas de TV3 –que es pública, al contrario que la de RTVE-permite apreciar que la corporación rubricó varios acuerdos con Minoría Absoluta durante el pasado ejercicio.
Entre ellos, hubo dos de importe millonario. El primero, data del 22 de julio y ascendió a 1,64 millones de euros. El concepto era la producción del espacio Està passant, que es un formato similar a El Intermedio. Es decir, al que presenta el Gran Wyoming en La Sexta.
El segundo, de 3,11 millones, estuvo dedicado a la nueva temporada del programa Polonia, que es uno de los más veteranos dentro de la televisión autonómica catalana. El resto de los acuerdos rubricados son de un importe menor.
Toni Soler, polemista
Cabe recordar que Toni Soler ha sido durante los últimos años uno de los más activos militantes pro independencia dentro de los medios de comunicación en Cataluña. De hecho, fue uno de los impulsores del diario Ara, que durante los últimos años ha sido un firme defensor del proceso soberanista y de las tesis de los partidos que han gobernado la Generalitat.
Entre sus declaraciones más polémicas se encuentra la que realizó en 2018 en la red social Twitter, en la que se preguntó: "¿Querer que un tráiler atropelle sucesivamente a todos los miembros del Supremo es delito de odio?”. En 2015, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) libró a su productora de recibir una sanción después de que el programa Polònia emitiera un sketch en el que comparaba a Mariano Rajoy con Adolf Hitler en la conocida escena de la película El Hundimiento.
Las imitaciones del Rey Emérito que se han realizado en este programa también han generado polémica en este tiempo. El actor que las protagoniza, Toni Alba, difundió unos versos en diciembre de 2017 en los que se refería a una tal Inés como "mala puta" -para indignación de la entonces candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat-.
Alba, que también ha sido un activista especialmente activo por la secesión de Cataluña, llegó a pedir incluso el boicot hacia otros actores por no apoyar el independentismo.
Minoría Absoluta es un negocio rentable, tal y como se aprecia en sus informes de cuentas. En la última década –en la que ha trabajado de forma estable para TV3- ha registrado ingresos por casi 78 millones de euros.