Medios

TV3 infla a Junts mientras orilla todas las opiniones que disienten del independentismo

El 25% de las entrevistas que se emitieron en TV3 estuvieron protagonizadas por políticos vinculados al Govern. La suma de los partidos constitucionalistas no llegó al 14%

  • Sede de TV3

Escuchar las voces independentistas es mucho más fácil para la audiencia de TV3 que recibir los argumentos procedentes del constitucionalismo. Este sesgo resulta especialmente relevante en esta comunidad autónoma, cuya televisión regional es la más vista de España y la única que encabeza la lista de canales más vistos. Sus informativos son los que mejor cuota de pantalla obtienen de entre todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el 25% del share en 2023.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado recientemente un informe en el que se puede apreciar la desproporción que existe en TV3 a la hora de invitar a sus platós a los políticos de una u otra filiación. En otras palabras: los secesionistas son mucho más reclamados por los periodistas de la televisión autonómica que el resto.

Llama la atención que el organismo nunca lo señale en sus notas de prensa. Al revés, suele celebrar la pluralidad de voces en los medios públicos catalanes. Ahora bien, sus propias estadísticas permiten apreciar la realidad.

El citado documento atestigua que casi 1 de cada 4 entrevistas que se realizaron en TV3 durante 2022 estuvieron protagonizadas por representantes ligados a la Generalitat de Cataluña, lo que demuestra la relevancia que se concede en este canal a las fuentes oficiales, que, en este caso, defienden el independentismo dentro del debate sobre la política catalana.

Los portavoces de las entidades locales de las cuatro provincias de la región aglutinaron el 21,9% del tiempo, mientras que los representantes de Junts, el 9,5% (el 12,6% en Catalunya Ràdio y el 23,4% en 324, es decir, el equivalente autonómico al canal 24Horas). Por su parte, los de ERC acapararon el 6,9%.

Discriminación a los constitucionalistas

La suma de las entrevistas que recibieron los partidos constitucionalistas no llegó al 14% del total; y si se añaden las intervenciones de los miembros del Gobierno, ni siquiera alcanza el 20%.

Ciudadanos, que en las últimas elecciones catalanas obtuvo el 5,6% de los votos, tan sólo protagonizó el 0,8% de los diálogos (0,5% en la radio pública), mientras que el Partido Popular, el 2,8% (2,6%). El PSC –que fue el partido más votado en los comicios autonómicos, con el 23,3% de los sufragios- tan sólo ocupó el 4,7% de las entrevistas, mientras que CAT en Comú y Podemos, el 5,5%.

Por tanto, los representantes de los dos partidos que conforman la punta de lanza del independentismo contemporáneo –Junts y ERC- obtuvieron más atención de los periodistas de TV3 que cualquiera de las fuerzas constitucionalistas, incluso de la que les superó en votos y en porcentaje de sufragios en 2021. Es decir, el PSC.

De lo que se habló en los informativos...

El informe del Consejo no sólo abunda en las entrevistas que emitieron los medios de comunicación públicos catalanes, sino también a la atención que recibió cada partido político. Es decir, en el total de tiempo de los informativos que acaparó cada fuerza política.

Ahí también se puede apreciar que Junts obtuvo el 8,9% del tiempo. Es decir, fue la más representada, pese a que en las elecciones obtuvo menos apoyos que el PSC y que ERC.

El PSC consiguió el 7,9% del total, mientras que el PP, el 7,2% -su atención es bastante mayor a la del número de entrevistas-; ERC, el 6,4%; Podemos, el 4,3%, las CUP, el 2,9% y Ciudadanos, el 1,5%.

El CAC justifica la atención excesiva que recibió Junts en cuanto a que en 2022 fue el año en que se produjo la ruptura de la coalición de gobierno y, por tanto, eso llevó a que acaparara un mayor número de noticias.

“Se da la circunstancia de que las cuatro principales agrupaciones políticas se situaron en una horquilla muy estrecha, de casi tres puntos porcentuales”, expresa el organismo, que desde febrero del año pasado está presidido por Xevi Xirgo, que es amigo personal de Carles Puigdemont, además de su biógrafo extraoficial.

A todos estos factores se une una circunstancia singular del informe, y es que el CAC ha decidido dividir en cuatrimestres los datos relacionados con la atención informativa que han recibido los partidos. Ahí se aprecia que en la última parte del año -durante la crisis del Govern-, Junts gozó de mucho más protagonismo que en la primera.

La unanimidad del CAC

Hasta febrero de 2022, había en el CAC dos consejeros designados por el PSC y el PP catalán. Los dos vocales matizaron estos informes con múltiples votos particulares en los que advertían del desequilibrio que existía en TV3, donde las voces independentistas aparecían más a menudo en pantalla que el resto.

Desde que Xirgo se hizo cargo del CAC y se produjo el cambio de consejeros, las resoluciones suelen aprobarse por unanimidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli