Casi veinte años después de la publicación de “La France qui tombe”, el libro denuncia en el que en 2004 el ensayista Nicolas Baverez describía el desolador panorama de una Francia paralizada por la falta de crecimiento, el paro, el trabajo precario, las huelgas, los impuestos, la inmigración, la inseguridad, etc., etc., la Francia que camina por la tercera década del siglo no solo no ha resuelto ninguno de esos problemas sino que parece haberlos consolidado, cuando no agrandado. El panorama del país vecino, espejo en el que se mira toda Europa y por supuesto España, no puede ser más gris. “A Francia le va mal, los franceses ya no ven un horizonte, sólo el cielo oscuro de las crisis. El sentimiento de degradación, de retroceso, de colapso socava la sociedad. Desabastecimiento, inflación, desintegración de los servicios públicos… Los golpes y los males se multiplican, provocando un malestar creciente, un fuerte sentimiento de declive en la población”, escribía Angélica Negroni en Le Figaro el pasado 20 de enero. “¿Cómo, en efecto, podríamos haber imaginado que la mostaza llegaría a desaparecer de las tiendas, como el aceite, la pasta, el arroz, el paracetamol y otros productos de primera necesidad? El país sufre la falta de maestros, médicos y hasta enfermeras. Tras la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania se suceden los signos de desintegración. ¿Cómo, de nuevo, podríamos haber imaginado quedarnos sin electricidad [casi la mitad de sus 56 reactores nucleares parados por trabajos de mantenimiento] este invierno? Las ciudades cortan el alumbrado público por la noche y las empresas apagan la calefacción desde el jueves a última hora e imponen el teletrabajo a sus empleados hasta el martes. Si esto no es el fin del mundo, lo parece”.
Las protestas multitudinarias contra el proyecto de reforma de las pensiones han vuelto a ofrecer al mundo la imagen de una Francia absolutamente reacia a cualquier clase de cambio por necesario que parezca. Tras la primera gran manifestación del 19 de enero, más de un millón de personas volvió a echarse a la calle el pasado martes, y para este 7 de febrero se anuncia otra gran movilización que afectará al transporte, la educación, la sanidad, la energía, la administración, correos… Un nuevo pulso a Macron por parte de una intersindical para quien “nada justifica una reforma tan injusta y brutal. El Gobierno debe escuchar el rechazo masivo a este proyecto y retirarlo”. Cualquier anuncio de reforma que afecte al generosísimo Estado del bienestar galo (más de 80.000 millones en subvenciones durante el binomio 2020/21) provoca la furiosa reacción de una sociedad que sigue aferrada a la idea hedonista de pertenecer a un país rico pero que ha dejado de serlo, reacción encabezada por unos sindicatos a los que apenas están afiliados el 9% de los trabajadores. Razones demográficas y de sostenibilidad del sistema de reparto hacen imprescindible un nuevo ajuste en la reforma llevada a cabo en 2010 por Nicolas Sarkozy (pasó la edad de jubilación de 60 a 62 años) y que Emmanuel Macron ya intentó en su primera legislatura con estrepitoso fracaso.
Cualquier anuncio de reforma que afecte al generosísimo Estado del bienestar galo provoca la furiosa reacción de una sociedad que sigue aferrada a la idea hedonista de pertenecer a un país rico pero que ha dejado de serlo"
La reforma de las pensiones estaba en el frontispicio de su victoriosa reelección como presidente el año pasado. Las legislativas posteriores, sin embargo, dañaron su poder de maniobra al perder la mayoría en la Asamblea. Con plomo en las alas, Macron ha propuesto una reforma modesta, renunciando de entrada al objetivo inicial de los 65 años, consistente en retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 (67 en el caso de España a partir de 2027) a lo largo de un periodo de seis años. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esos 64 son claramente insuficientes en el horizonte del 2030 y en un país donde el aumento de la esperanza de vida, junto al paralelo envejecimiento de la población (una cuarta parte de sus 68 millones de habitantes son ya jubilados) harán imprescindible volver a elevar el guarismo. Pues ni hablar. Eso es inaceptable para los franceses. Sucedió con Chirac, volvió a ocurrir con Sarkozy (a pesar del relativo éxito de 2010) y se repite ahora con Macron: los Gobiernos plantean las reformas, la gente se echa a la calle y, tras violentos altercados con la policía, terminan plegando velas y metiendo el proyecto en un cajón. Porque la vida sigue igual. C’est normal. La poderosa Francia de los bosques y ríos, la Francia nuclear, la Francia del gran lujo, es capaz de resistir cualquier desafío. O eso parecía, porque la Francia de hoy es un país gravemente enfermo.
La deuda exterior ha superado ya la barrera de los 3 billones o el equivalente al 115% de su PIB y se ha convertido en la tercera mayor del mundo tras la de EE.UU. y Japón, economías mucho más potentes. La deuda per cápita roza ya los 46.000 euros, frente a los 40.000 de Gran Bretaña, los 37.000 de Grecia o los 32.000 de España. El gasto público, el más alto de la OCDE, supera el 61% del PIB (51,6% en el caso de España, 47,8% Portugal, 42,3% EE.UU.); el déficit público ronda el 5% y el comercial rebasó ya los 100.000 millones y sigue aumentando. Sus inversiones en el exterior han caído drásticamente en los últimos años. En realidad, Francia ha dejado de pertenecer a la Europa rica del norte para integrarse de pleno derecho en el llamado “Club Med” de países del sur, víctimas de Gobiernos acostumbrados a gastar como si no hubiera un mañana, muy por encima de los bienes y servicios que produce. La vieja aspiración gala de coliderar la UE con la poderosa Alemania ha pasado a mejor vida, un sueño roto, como el sentimiento de frustración provocado, en el país de Pasteur y Sanofi, por la incapacidad para desarrollar su propia vacuna anti Covid. Síntomas alarmantes de la decadencia de una nación.
La vieja aspiración gala de coliderar la UE con la poderosa Alemania ha pasado a mejor vida, un sueño roto, como el sentimiento de frustración provocado, en el país de Pasteur y Sanofi, por la incapacidad para desarrollar su propia vacuna anti Covid"
En un proceso de desindustrialización acelerado, Francia ha perdido dos millones de puestos de trabajo en 20 años en la industria, que ha pasado a representar apenas el 10% del PNB frente al 20% de hace un par de décadas. Los fracasos se repiten en política exterior. Francia se ha visto obligada a abandonar Malí, donde ha sido sustituida por el pro ruso grupo Wagner. Como una humillación sintieron muchos franceses la abrupta cancelación (septiembre de 2021) del contrato suscrito con Australia para la construcción de 12 submarinos que ahora se harán en EE.UU y UK. Demasiadas afrentas en muy poco tiempo. “Nuestro país no acepta que ahora juegue en segunda división cuando todavía se precia de ser una gran potencia”, podía leerse hace escasas fechas en Libération. Sigue contando con infraestructuras excelentes, con algunas compañías de primer nivel, sigue comiendo bien y bebiendo mejor, pero Francia es un país que vive por encima de sus posibilidades, con una clase media, la pagana de esta aglomeración de crisis, que se está empobreciendo, como demuestra la abundancia de tiendas de descuento. Es el caso de la marca holandesa Action, que en 10 años ha pasado de 100 tiendas a las 700 que hoy tiene abiertas en todo el país, y cuyo éxito reside en vender, al margen de la alimentación, cientos de artículos a menos de un euro. Una población que se empobrece pero que se niega a prescindir de un sistema asistencial tan generoso como imposible de financiar sin el recurso a la deuda, con maquinistas de los SNCF que se jubilan con 52 años y con la pensión máxima. Una sociedad que sigue reclamando del Estado más y más ventajas y ayudas sociales. Un callejón sin salida.
Junto a la pérdida de pujanza económica se ha producido un paralelo deterioro del clima social. Empezando por la educación, la madre de todas las batallas, de la que generaciones de franceses se han sentido orgullosos, y siguiendo por los servicios públicos, con una Sanidad que no funciona y un transporte (el caos de los trenes de cercanías de París) que tampoco. Pleitear o simplemente reclamar algo ante la Administración se ha convertido en un asunto Kafkiano. Nadie contesta. Más grave que esa inoperancia es quizá el desapego de una mayoría de franceses de su clase política, la sensación de que la política ya no da respuesta, ya no es capaz de mejorar la vida de la gente. La derecha republicana se ha fragmentado y el PS ha sido engullido, insignificante, en la coalición de extrema izquierda de la Francia Insumisa que lidera un Melenchon dispuesto a quemar la calle y a reclamar la jubilación a los 60. En la extrema derecha reina Le Pen y tipos como Éric Zemmour, intelectuales conservadores que se resisten a aceptar el declive galo. No cabe mejor símbolo de la decadencia del país vecino que el cierre de la famosa ENA (École nationale d'administration), la escuela en la que, desde siempre, se ha educado la élite que ha servido en los altos cuerpos de la administración del Estado y la clase política.
No cabe mejor símbolo de la decadencia del país vecino que el cierre de la famosa ENA (École nationale d'administration), la escuela en la que, desde siempre, se ha educado la elite que ha servido en los altos cuerpos de la administración del Estado y la clase política"
La universidad ha caído víctima de la carcoma de las nuevas ideologías importadas de los campus norteamericanos, y buena parte de los jóvenes que salen de ella se inclinan por soluciones de izquierda plenas de voluntarismo. Una relativamente reciente encuesta nacional reveló que casi dos tercios de los preguntados dijeron tener una opinión "bastante mala" o "muy mala" del capitalismo. La solución, entonces, parece estar en acabar con los millonarios tipo Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, dueño del imperio del lujo LVMH, (epígono de nuestro Amancio Ortega, sobre quien la izquierda española vuelca toda su bilis), hacer pagar a “los ricos” los desfases del sistema para enmascarar la negativa radical de buena parte de la población a reformar su ineficiente y elefantiásico Estado del Bienestar. Cierto que las culpas están repartidas: “Existe la idea de que las reformas deben hacerse exclusivamente en detrimento de los trabajadores”, argumenta Dominique Méda, profesora de sociología en Paris Dauphine-PSL. “y esto sucede en medio del anuncio de reparto de enormes dividendos y el aumento disparatado de las fortunas de los multimillonarios, lo que lógicamente cabrea a la gente”. Hay, desde luego, una sensación general de cansancio, un agotamiento que impide pensar en el largo plazo. Lo ha definido bien el ex primer ministro Édouard Balladur, para quien “pocas veces ha atravesado Francia dificultades tan graves, ya sea en el ámbito económico, social, educativo, de seguridad o de inmigración. Es como si estuviéramos presenciando un colapso general”.
Parte del fiasco francés tiene que ver, como en tantas partes, como en España, con la depauperación de la política. “El derrumbe del nivel intelectual de la clase política es una amenaza para la democracia”, escribía Maxime Tandonnet en Le Figaro este 2 febrero. Es la sensación de fracaso que acompaña a Macron, esa cierta idea de vendedor de peines que queda de él tras sus brillantes discursos. Lo ha descrito el historiador y ensayista Jacques Julliard, para quien “Macron se ha mostrado incapaz, por falta de voluntad o quizás de talento, de ser el hombre de la reconstrucción nacional. Pero si no es De Gaulle, al menos podría haber sido Pompidou o Giscard”. Son muchos los que piensan que el inquilino del Elíseo terminará metiendo en el baúl su reforma. Al fin y al cabo, esta secuencia de hechos es ya una tradición francesa. De modo que las pensiones, as usual, se seguirán financiando con deuda, con más deuda. Así hasta que los mercados reparen un día en que ni este Gobierno ni sus sucesores van a ser capaces de emprender ningún tipo de reforma seria, por lo que esa deuda va a seguir creciendo hasta alcanzar límites insoportables. Ocurre que cuando los mercados pierden la fe en la clase política de un país, suceden cosas muy extrañas. Sucedió hace unos meses en Gran Bretaña, donde obligaron a dimitir a la primera ministra Liz Truss acorralada por el desplome de la libra, consecuencia de la incongruencia de su programa de expansión del gasto público con paralelo recorte de impuestos. De modo que puede que muchos franceses canten victoria el día en que su “pequeño Napo” retire la reforma, satisfechos de haber doblado de nuevo el pulso al Gobierno, pero ignorantes de que el colapso de su deuda pública, que será tan brutal como repentino, está quizás a la vuelta de la esquina. Las lecturas en clave española de esta moderna tragedia griega son más que obvias.
Sor Intrepida
Desde luego Sr. Cacho que haya cerrado la otrora poderoa ENA da que pensar....
Techlogic
En Francia existe país, existen los franceses y existe una población grupo. En España esto no existe y puede ser precisamente la salvación precisamente por la lucha de una parte anti contra la otra pro. Algo así como que si existe el bien es porque existe el mal. En Francia van todos a una, a un bien o a un mal. Y baches existen para todo.
John Wayne
Escuche a alguien decir que Francia era el "ultimo pais comunista" y sería la "primera democracia de mayoría musulmana". Tras 6 años viviendo en el país galo, creo que esto resume bastante bien sus principales problemas. Como liberal, debo confesar que hace ya 2 décadas que escuchamos la misma canción, "Francia, el enfermo de Europa", pero aquí las cosas no van tan mal económicamente. Aunque bien es cierto que se aprecia una degradación tanto de los servicios públicos (la sanidad por ejemplo, es netamente peor que la española y un pozo insondable de fraude), como del tejido industrial. Ya que cada vez es más complicado contratar y el cliché sobre que los franceses trabajan poco, tiene mucho de cierto. Yo por ejemplo que tengo un muy buen sueldo, vivo en uno de los mejores barrios de una gran ciudad. Gano en torno a los 180k euros, y pago menos impuestos que en España (respecto a los 100k que ganaba en España en 2016), ya que mi mujer no trabaja y tengo dos hijos. Lo que supone una desgravación importante. La inmigración del magreb ha creado un problema social de muy difícil solución. Esto no se puede decir en Francia, ya que es tabú, pero es por lo general una población que, por una parte no está integrada y por otra exigen al estado que se haga cargo de sus vidas. Escupiendo constantemente sobre la cosa común, se sienten con un derecho sobre ella que no he visto en la mayoría de los franceses, que si bien tienen ese espíritu de la colectivización bastante exacerbado, lo suelen acompañar de las obligaciones correspondientes. Siendo ya a estas alturas un francófilo declarado, me da bastante pena el estado en el que están dejando el país. Sin embargo puedo decir que, habiendo viajado mucho (me atrevería a decir que en exceso) en los últimos años, sobre todo por occidente, en mi opinión personal estos problemas no tienen nada de exclusivo de Francia. Cada país occidental comparte la gran mayoría de estos problemas, cada uno con su idiosincrasia particular.
la linde
Financiar desde el Estado los servicios considerados esenciales: sanidad, educación, infraestructuras, etc etc..se ve económicamente inviable, pues siempre se quiere mas por parte de toda la población..solución: la engañifa de la deuda que jamás se pagará por parte de ningún Estado, pues todo es artificio contable donde los grandes fondos lo manejan todo..sol y música en este gran país que cada día está más poblado de los austeros del norte europeo, que aquí tienen su refugio privilegiado a proteger..
JLGB
Yo creo q se movilizó la izquierda por la victoria de la derecha el 28M y tratar de rebajaría el 23J. Y además 700mil de derechas se confiaron por las encuestas de Michavila y no votaron.
JaimeRuiz
Más de media España habría votado por el PP y Vox si el propio PP no hubiera hecho campaña advirtiendo del peligro de tener a Vox en el gobierno.
Valoriano
Hasta ahora muchas de las culpas se debía a la pandemia, a Putin y en España alguno de nuestros políticos al clima. Pero, la verdad aunque esto haya influido la culpa es de los políticos que gastan y gastan sin control solamente por mantenerse en el poder. Son tan irresponsables que no se dan cuenta que todo tiene un límite y la deuda antes o después alguien la tendrá que pagar.O, peor todavía que lo solucione el que venga.
123probando
Las cenizas de Francia las heredará el islam. Hay ya más mezquitas que Iglesias en Francia. Necesitan una cura de humildad, aceptar una caída fuerte de nivel de vida y aceptar que no hay progreso sin esfuerzo y sin los valores de la civilización occidental.
Benito Mate
Luego el amigo Macron que dice que quiere incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE... claro que sí, que no haya ninos francesitos y que vengan todos de África... no hay más que ver la selección francesa de fútbol igual es que como le va la gerontofilia, pues prefiere que la población vaya envejeciendo
Benito Mate
Francia, el país con mayor presión fiscal de Europa en términos absolutos... especialmente el impuesto de sociedades conozco a un matrimonio francés millonario, que ha establecido su domicilio fiscal en Austria... no digo más, se tiran los meses fríos en Canarias y los más cálidos en Austria... dicen que Francia es un desastre desde hace varios lustros y que se va al carajo
Incandescente
"quedará un sistema de pensiones de lógica capitalista, individual, cada cual cobrará la pensión que haya cotizado" Y...yo debo pagarle la pensión a otro? Ya ya, lo hará el estado... Pero tú qué propones?
Very good
somos individuos con una mentalidad cada vez mas capitalista, y actuamos en consecuencia, cada vez somos mas individualistas, egoístas, cortoplacistas, hedonistas... El capitalismo ha derrotado todas las ideologías que en el pasado le hacían competencia, la religion, el nacionalismo, el imperialismo, el patriarcado, el orgullo de pertenencia a una raza, el orgullo de pertenencia a una clase social, obrera o burguesa, lo último que queda en pie que planta cara a la lógica capitalista son los Estados. En el futuro no habrá pensiones como las conocemos hoy dia, los sistemas de pensiones públicas quebrarán, y quedará un sistema de pensiones de lógica capitalista, individual, cada cual cobrará la pensión que haya cotizado
Orencio
Lo que quieren es seguir viviendo del cuento como víctimas. Pero sí es pertinente la eterna pregunta ¿Todo esto quién lo paga? Incluyendo al medium ese
Reliable1
El yihadista de Algeciras, Yasin Kanza: “Lo merecían, la auténtica fe es Alá”. Ya no se habla de él. El 28 de enero tres días después de lo de Yasin. Un ciudadano de origen musulmán, sembró el pánico en la basílica de San Juan el Real de la ciudad de Oviedo tras irrumpir con violencia en plena misa mayor lanzando amenazas y gritos en “un idioma extranjero”, que algunos feligreses identificaron claramente como árabe." Suma y sigue.
Paracelso
Sr. Cacho: Leo sus artículos todos los fines de semana; todos ellos de interés. Me permito hacerle una corrección (posiblemente ya se lo han transmitido): no es "binomio 2020/21", sino "bienio 2020/21).
ma
Hay algunas grandes diferencias con España, porque el porcentaje de deuda es el mismo, sí, pero las carreteras secundarias españolas son infinitamente mejores que las francesas, sin ir más lejos, y podríamos decir lo mismo de otros servicios. Es decir,para alcanzar el nivel español, Francia tendría que alcanzar más del 150% de deuda pública sobre el PIB. No nos olvidemos de todas formas de que la mejor facultad de matemáticas del mundo es francesa, y de que el problema de la emigración es incluso mucho mayor que en España
Finsals
Europa languidece. Cacho explica algunas causas (pensiones, excesivo gasto público), los comentaristas otras (la inmigración, que crea sociedades africanas dentro de Europa) y yo añadiría otras (el capitalismo de amiguetes, que expolia al pueblo mientras encubre sus chanchullos bajo la mentira de la competitividad). En España, llevamos el mismo camino de Europa. Aunque llegamos con retraso, no aprendimos de su fracaso y los seguimos al pie de la letra. Pero, imitando la frase de Vargas Llosa, ¿cuándo se j*dió Europa? ¿Cuál es el origen de todos estos males que se han señalado? Por que estos males son consecuencias, no causas.. Europa se j*dió cuando tiramos toda la tradición e ideas que nos habían sostenido por miles de años para adoptar una religión perversa, cuyos dioses son la libertad y la igualdad (que son imposibles, porque no hay personas iguales y porque la libertad de uno es la falta de libertad de otro). Si somos iguales, ¿por qué los mil millones de africanos no pueden vivir en Europa?. Tienen tanto derecho como nosotros. Teníamos una demografía sana, pero nos pusimos progres y favorecimos estilos de vida no reproductivos (divorcio, aborto, LGBTI, promiscuidad) en vez de las tradiciones familiares. Nos estamos extinguiendo con la baja natalidad (cada generación de españoles es un 40% menos numerosa que la anterior) y en un siglo no habrá españoles. Esto nos da problemas con las pensiones e inmigración descontrolada, que llena el vacío que nosotros dejamos. En vez de practicar las cosas que habían funcionado, las desechamos con orgullo para poner en práctica empanadas mentales, que no funcionan en la práctica. Como dice el pensador afroamericano Thomas Powell: "hemos sustituido lo que funciona por lo que suena bien". Ahora estamos viendo las consecuencias, pero estamos tan ciegos, que lo único que no haremos es desechar los ideales progres, a los que amamos con locura. Son amores que matan. Son veneno, pero que bebemos como licor suave.
Hispanicus
Francia está sentada sobre el polvorín de una islamización imparable pero para el socialdemócrata de Cacho su mayor problema son las pensiones. En fin, cosas de la edad, yo le comprendo.
Grossman
Francia es el claro ejemplo del fracaso de lo público, por más que des, la gente solo ve más posibilidad de beneficiarse a costa de los demás. La gente no protesta por un sistema beneficioso para todos, eso es mentira, la gente solo busca el beneficio personal a costa de los demás. Las manifestaciones masivas son la suma del egoísmo personal de cada uno. Y eso es difícil de combatir, habría que cambiar las ideas de la gente, emprender una lucha de ideas, que diría Mises, frente a la lucha de clases. Solo el fracaso y la pobreza les hará reaccionar pero entonces será tarde.
Doctor Petiot
Acaso el valiente pueblo francés hubiera tolerado lo que está pasando en España con la deleznable ley del " Sólo sí es sí" sin que hubieran ardido las calles de París? Aprendamos de él pues los franceses tienen muchas cosas que enseñarnos para que al fin podamos despertar de nuestra insensata y criminal inercia colectiva.
Emilezolacuso
Repasemos el ADN geopolítico que nos ha impuesto el NUEVO ORDEN MUNDIAL, y así podremos observar como, efectivamente, ni juntando a todos los mandatarios haríamos uno con pedigrée de legal, demócrata, hombre de Estado, líder, respetuoso incluso con los DDHH. Es más, hasta quisieron incorporar a la causa (sector religión/iglesia) al Papa alemán, que naturalmente les espetó q ni de coña. De ahí lo del bolivariano-comunista Francisco. Obsérvense las acciones, actuaciones, decisiones habidas, y se dará uno cuenta de lo incompetentes, negligentes, tiranos, totalitarios, sectarios, xenófobos que nos está tocando padecer. ¿Las urnas democráticas? Mera coartada para acabar imponiendo SU TÍTERE (véase Latinoamérica, por ejemplo, siempre ganan los mismos) De hecho cuando TRUMP cortó el grifo del dinero público del que vivían lobbys, golfos, vividores, convolutadores, chiringuitos, puti-clubs internacionales, cuando TRUMP tenía en la palma de su mano al mundo mundial (no se movía ni Dios.... ni Alá), vite, vite se lo quitaron de encima vía fraude electoral al uso. Irse TRUMP, vuelta la burra a empezar. Nuevo Orden Mundial imponiendo el nuevo nazismo, fascismo vía: FEMINISMO, ECOLOGISMO, SOSTENIBILIDAD, ANIMALISMO.... Todo ello, además, desde el activar sus HAMÁS, HEZBOLÁ, FARC, YIHAD sector educativo, sector sindical, sector sanitario y sobre todo vía prostíbulos mediáticos. ¡Para qué se fue tan lejos, D. Jesús, cuando pongamos q hablamos de ESPAÑISTÁN, la UCRANIA propia con sus 47 millones de refugiados en su propio país, de la que nadie se ocupa y preocupa.
dudabreve
una teoría , sí, pudiera ser .... sólo es una hipótesis , saldría bien o mal ? creo que no lo vamos a saber.
Wesly
Para mi, la raíz del problema es la progresiva infantilización de las sociedades occidentales que han interiorizado un supuesto derecho a exigir que sean los demás quienes les solucionen sus problemas. Somos como niños malcriados que no atienden a razones, queremos más y más sin importar si se puede o no conseguir, y a costa de qué. Los políticos son conscientes del problema pero prefieren satisfacer las exigencias de los niños malcriados antes que poner pie en pared, explicar racionalmente y objetivamente que esto de exigir que sean los demás quienes resuelvan nuestros problemas es contrario a la justicia, a la libertad y a la igualdad (ausencia de privilegios). Los políticos no ponen pie en pared básicamente porque ellos mismos son los primeros que exigen que sean los demás quienes les paguen sus abultados privilegios. Dado que el primer recorte que habría que hacer en el estado del bienestar es al bienestar del Estado (lo que supone reducir drásticamente los privilegios de políticos y empleados públicos), los políticos permiten que la bola siga rodando y se haga cada día más grande, mientras siguen disfrutando de sus escandalosos privilegios. Y el que venga detrás que arree.
trshjpn
Después de un diploma en una reconocida Universidad en Brighton, un máster en el IED de Barcelona y a punto de terminar otro en el Instituto Superior de Marketing y Lujo de Paris, haber trabajado para LV, Longchamp y ahora en Boucheron, el salario bruto de mi hija es de 1200€; El alquiler del cuchitril de 16 m2, con el water fuera de su apartamento y comodidades las justas por no decir mínimas, es de 850€ más gastos de electricidad e internet; de las facturas medicas, mejor ni hablar. Si no fuera por la ayuda económica de sus padres y sus ahorros, no podría permitirse el lujo de trabajar y seguir estudiando, dejándose lo mejor de su juventud para forjarse su futuro, pero en España se nos ha acostumbrado a la paguita electoral y a que qué hace el Gobierno para que yo tenga una casa mientras yo no pego palo al agua.
Caplan
Ya hace tiempo que Francia era un posible ejemplo de lo que podría ser una distopía, Eurabia , pero que se convirtió en una realidad muy desagradable y nada distópica. Ciudades sucias, barrios guetos muy peligrosos, aumento y mezcla explosiva de razas, delincuencia brutal en Ciudades del sur, exageradas prestaciones públicas a diestro y siniestro y sí muy cierto una pérdida de identidad y valores que dejaron de sustentar su sólida base social.
dudabreve
Rajoy sí le cree...ja ja
PijoListo
El tema de fondo son los recursos naturales que están en África y que Rusia va situándose paulatinamente mientras otros no han sabido establecerse por explotar de una manera errónea sin asentarse. La emigración es buena si quién emigra es cualificado, es mala si solo emigran los que apenas saben leer ni escribir y deambulan por las calles recogiendo chatarra pero la Tierra solo es propiedad de la humanidad y no, como hasta ahora, de grupos étnicos que están asentados por generaciones y que, al final, terminan en guerras. La solución es global o no será pero, excepto el exterminio, no se encuentra una solución adecuada para la población mundial actual. No sé si hay vacunas para el exterminio pero las habrá a menos que la solución pase por encontrar y sea posible una solucion al hambre ,al bienestar individual y al trabajo Colaborativo
Sin_Perdon
Lo que ocurre en Francia, Alemania, España, Italia,... no es sino la demostración de que Europa ya no pinta nada, que su sistema social no es sostenible si no se es potente económicamente y Europa, por gracia de la globalización y deslocalización de empresas e industria, ya no genera los recursos necesarios. Menos ingresos pero más gastos. Porque vemos que el "gasto social" no deja de crecer, y no solo para subsidiar a los "nuevos europeos", que siguen llegando en masa, si no porque cada día se inventan nuevas figuras de subvención. Las industrias francesas se han largado a otros países como Marruecos o Polonia, donde tienen muchas menos cargas sociales y por eso obtienen más beneficios. Pero pretender que esquilmar a las empresas es la solución de algo es propio de ignorantes. Ya lo hicieron los bolcheviques al tomar el poder y la consecuencia fue la hambruna y miseria generalizadas. Con lo que robes tienes para pagar un mes de subsidios, ¿Qué ocurrirá al siguiente cuando la empresa ya no exista o se haya ido a Rusia o China?. O nos sacudimos el yugo globalista o nos vamos a ver pasando hambre más pronto que tarde.
farmyardcheek
Probablemente sean aldeanos gallegos que viven en Madrid y que morriñosos quieren volver a su terruño. A los de Madrid les llega con su propia iluminación.
Talleyrand
A Macron le llaman en Francia Jupiter. Le roi. Un tono jocoso que contrasta con el personaje impotente ante la enorme inercia autodestructiva del pais. La orgullosa Francia, que invento el concepto de chauviniste, orgullosa de si misma, se le esta pegando el mismo mal que a España se le pego en el XIX. Ahora es la "France qui tombe" porque las clases medias, como en casi toda Europa están hundidas y desesperanzadas. las mismas clases medias que votan al FN porque de los demás ya no se fían. Antiguos comunistas votan ahora a la Le Pen y no se esconden como le gustaría a la izquierda europea, tan woke ella. Han conseguido a pulso entrar en los PIFGS, un concepto menos piadoso que el Club Med pero tranquilos porque el club tiene abierta la inscripción a todos los europeos con ganas de sostenibilidad y cultura transversal. Es un mundo que se nos hunde y no sabemos hacia donde vamos. Sólo que van cayendo piezas y los políticos no tienen credibilidad con lo que las soluciones radicales van ganando adeptos. A pesar de todo, se sigue de momento viviendo muy bien en Francia, los ricos en las grandes ciudades y los de las provincias con menos recursos, con lo que el dicho alemán antiguo se mantiene vivo para denotar la buena vida del vecino del norte: Leben wie Gott in Frankreich Vivir como Dios en Francia...
Doctor Petiot
Excelente artículo que sin embargo deja algo muy importante en el tintero, Sr. Cacho. Se ha olvidado Usted de uno de los mayores problemas que existe actualmente en Europa: la inmmigración tanto legal como ilegal. Francia además se siente moralmente en el deber de acoger a cualquier inmigrante procedente de sus ex-colonias que fueron muchas, millones de magrebíes y subsaharianos que viven en en guetos, focos de delincuencia y que además se tragan miles de millones de euros en gastos asistenciales, alocaciones familiares, educación y sanidad gratuitas para toda esa gente que jamás ha cotizado ni un céntimo y que además no tienen la intención de integrarse dentro de la cultura francesa; bien lo retrató Eric Zenmour y muchos otros intelectuales de todo el espectro político francés. En el tema de las pensiones, admiro a los franceses por su actitud decidida en contra de la subida de la edad de jubilación, aquí, con nuestros sindicatos traidores de la clases trabajadoras hemos tenido que tragar con una edad de jubilación que va para los 67 años 5 años más que nuestros vecinos, lo que es una auténtica barbaridad. Pero así son los españoles de indolentes a los que parece sólo interesar el fútbol y poco más, aunque vivan en la pobreza. Cuando el sistema de bien ( mal) estar público estalle por las causas que he señalado será demasiado tarde. ¡ pobre de nuestros hijos y nietos!
MkGregor
Querido Jesús, te ha faltado añadir que en los últimos 20 años, salvo 5, en Francia ha gobernado un partido hermano del PP. Y que es cierto que Francia es un mal espejo ya que tanto derecha (Rajoy entró de Presidente con 743 mil millones de € de deuda y cuando lo dejó en 2018 había 1,2 billones de €, es decir, casi medio billón de € más de deuda en su mandato) como izquierda (Sánchez entró con 1,2 billones y ahora hay 1,5 billones de €, aunque con una pandemia y una guerra europea de por medio) tiene pinta de arreglarse. Estructuralmente España está mejor y con unos pocos retoques efectivos podría tener futuro. Pero para ello nos sobra odio, periódicos sectarios (lamentablemente este digital lo es), y más voluntad de reconocernos como país con todas las diferencias aceptadas y no tener únicamente la visión desde la M30. Una España unida aunque diversa, un lengua común pero no única en los territorios donde hay otras, más solidaridad y menos banderas, más españoles y menos España. Un fuerte abrazo Jesús.
Alexander
Muchos franceses han perdido la confianza en su propia nación, que está perdiendo puestos en el ranking internacional desde hace bastantes años, y una de las causas principales de esa pérdida de confianza es la amenaza de una islamización de Francia debido a la numerosa inmigración de magrebíes y a su elevada tasa de natalidad. Los franceses autóctonos se ven desprotegidos por el Estado ante la creciente inseguridad ciudadana que padecen y ante el sometimiento de las escuelas públicas y de las administraciones municipales a las exigencias de los musulmanes; además, el mantenimiento de esos inmigrantes, muchos de los cuales no trabajan, supone una pesada carga económica para el Estado francés. Por los demás, estoy completamente de acuerdo con el contenido de este artículo.
Gala
Gracias
giledu
Pues parece, es cierto, una descripción de España, aunque al menos Francia parece unida ideológicamente en la idea de una nación. Eso les queda al menos. Y con esa unión, al menos puede existir esperanza si la clase política es capaz de cambiar completamente y modificar todo su comportamiento (vocacional y de conocimiento) mirando hacia el futuro. Porque lo que es indudable es que las élites políticas (y las económicas junto a la sociedad civil) llevan décadas mirándose el ombligo, adulterando su vocación, buscando su bienestar económico de forma urgente y delirante, autoprotegiéndose con vergonzosos pactos de exoneración judicial postmandato y olvidándose de sus administrados. Y no hay vuelta atrás; en España al menos. Y además, estamos acercándonos en el mundo, creo, a un "big bang" social que se nos llevará por delante. Señales hay, y muchas. O el Club Bildenberg sabe más de lo que somos capaces de vislumbrar.
Gala
" La lucha no debía ser contra la riqueza sino contra la pobreza". Los pobres no lo entendemos así porque nos guía la envidia. Hace unos días y sin venir a cuento, topé con un programa de tv sobre trenes presentado por un francés muy agradable. El capítulo nos situaba en Stalingrado y nos mostraba a día de hoy, lo que todavía rige en aquellas tierras. El presentador entraba en una casa miniatura habitada por cuatro familias. Lo que mostraba era material soberbio para un poster y mostrarlo a todas estas gentes que nunca se satisfacen incluso teniendo dos baños en casa. Tras ver la calidad extraordinaria de gente que ocupaba una de las partes de la casa, me dieron ganas de vomitar. Todo era viejo guarro, horroroso, sacado de una película de terror. Quiero decir con esto que nos vendría mejor exigir más a ese liberalismo capitalista que nos apabulla y que frecuentemente se olvida de nuestras necesidades. Creo que hay que mejorar lo bueno, lo malo no merece nuestra atención. Debemos olvidarnos de las "maravillas" que ofrece el comunismo: miseria, suciedad, pobreza y ese largo etcetera que entierra al ciudadano poco a poco. Cacho: 10 points to day
vallecas
La izquierda ha sido canibalizada por el populismo. Argumentos sencillos tienen mucho calado en la gente. Ya hace 80 años, las socialdemocracia de los países del centro y norte de Europa describieron que la lucha no debía ser contra la riqueza sino contra la Pobreza. La izquierda de los países sureños nunca lo entendió y continuamos con lo mismo. ¿Quién va a discutir, especialmente si está en dificultades, si le dicen: "La culpa de todo la tienen los ricos"? Soy bastante pesimista y como el la película Thelma & Louise, vamos a toda velocidad hacia el precipicio.
Incandescente
Tras un vistazo a bastantes periódicos observo que Marruecos ha desaparecido del mapa...
Incandescente
Vale, dé acuerdo, pero le recibiría el sátrapa de Marruecos. Ahora compara con nosotros...
Antipopulista
¿ Si los españoles somos " los su.dakas de Europa", qué sois los marroquíes, que huís de Marruecos a España en cuanto podéis? Pobre mus.ta, no se cansa de hacer el ridículo. De hecho parece que le gusta.
Pridae
Ya nos gustaría estar como Francia, sin un Presidente en manos de terroristas, separatistas, antisistemas y marroquíes, lo que yo te diga Cacho.
Reliable1
"Las lecturas en clave española de esta moderna tragedia griega son más que obvias"...con "el pequeño Napo", no, con "el Gran Lapo" que tienen allende los Pirineos y acá, algo más alto y sin tonsura tenemos algo similar.