La fotografía de Alberto Núñez Feijóo tras la votación de la Mesa del Congreso es la pura imagen del desconcierto. El líder de la oposición llegó a la esperpéntica jornada del jueves con la posibilidad de ganar la presidencia del Congreso -tercera máxima institución del país- y acabó a casi 40 votos de la candidata de Pedro Sánchez, rompiendo con quien debe ser su socio preferente -y él, supuestamente, sin enterarse- y, lo que es peor, no dejando al Rey más posibilidad que la de encargar la investidura a quien ha recolectado 178 votos frente a solo 139 del gallego.
Ante la disciplina estalinista del Frankenstein II, donde comunistas en torno a Sumar votan de la mano con la derecha xenófoba de Junts y la nacionalista vasca, la republicana de Esquerra y los proetarras de Bildu -todos unidos bajo el lema de "saquemos a Sánchez hasta la hijuela, que ya sabemos de sus tragaderas"-, el PP es incapaz de ofrecer una mínima estrategia y, desde el golpe del 28-J, parece un boxeador sonado en busca de un golpe milagroso o de la repetición del combate.
Alberto Núñez Feijóo corre el riesgo de dilapidar en un año el bagaje de las cuatro mayorías absolutas conquistadas en Galicia así como la fama de buen gestor que le ha acompañado durante toda su vida política. A quienes creímos -y aún creemos- en su manera de hacer política se nos acaban los argumentos para defender que el líder gallego es capaz de hacer política en Madrid como la hizo en Santiago, y que el PP no es el ejército de Pancho Villa frente al mal llamado "bloque progresista" que actúa siempre de manera monolítica ni Génova es la 13 Rue del Percebe (que últimamente, lo parece).
No se entiende que el PP, tras conocer el jueves que Junts apoyaría a Francina Armengol -la expresidenta balear que se saltó los estados de alarma, que ocultó el caso de menores tuteladas abusadas o que promovía un referéndum para abolir la Monarquía y descabalgar al Rey con quien se vio este viernes en Zarzuela-, no se entiende, insisto, que los populares decidieran romper su pacto con Vox de votar a su candidato para la Mesa y pensar que eso no tendría las consecuencias que tuvo: que Vox retirara su apoyo a Cuca Gamarra.
Tampoco se entiende que Feijóo argumente que nadie de los implicados en la negociación con los de Abascal le advirtieran a su presidente orgánico de la decisión -totalmente lógica y esperable- de Vox de retirar su apoyo a Gamarra o se escude en que el partido de la extrema derecha no les informó de lo que pensaban hacer... tras decidir el PP romper unilateralmente el acuerdo.
Ante los vaivenes de Génova, se multiplican las historias de "conspiraciones" y "corrientes" dentro del PP, se publicitan imaginarios congresos extraordinarios y, ya verán, como traca final volverá a alentarse la inminente llegada de la siempre socorrida amenaza de Isabel Díaz Ayuso
O Feijóo no se entera o confía demasiado en gentes que no están dando la talla en estos momentos decisivos para la historia y el futuro de este país. Ya sucedió lo mismo tras el 28-M, cuando Génova -Feijóo- ordenó no negociar los Gobiernos autonómicos con Vox hasta después de las generales para no visibilizar los acuerdos y no alimentar lo que el Gobierno y sus altavoces iban a hacer: alimentar el miedo a la llegada de Vox a los centros de poder.
¿Qué sucedió? Que Mazón fue por libre y alcanzó en apenas 72 horas un acuerdo en Comunidad Valenciana, precipitó todo y desbarató los planes de la dirección nacional. Enfrente, el PSN cumplía a rajatabla la orden de Ferraz: no habría negociación de la abstención de los proetarras de Bildu para reeditar el Gobierno de Chivite en Navarra hasta después de las elecciones, que no convenía recordar a algunos electores que este PSOE se lleva muy bien con Bildu. Y así fue: el acuerdo solo se hizo público hace unos días.
El resultado de todo este desbarajuste en la dirección orgánica del partido -que un día pacta con Vox y a la hora siguiente rompe- es que desde el PSOE y sus aliados en el reparto del pastel antes llamado España se airea la imagen de un Feijóo "sonado", se multiplican las historias de "conspiraciones" y "corrientes" dentro del PP, se publicitan imaginarios congresos extraordinarios y reuniones secretas y, ya verán, como traca final volverá a alentarse la llegada inminente de la siempre socorrida amenaza de Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña está a otra cosa en estos momentos, sabe que aún no es su tiempo y quiere al menos cuatro años para disfrutar de una mayoría absoluta que le ha permitido renovar su Gobierno de arriba a abajo con perfectos desconocidos, pero completamente ayusistas. Pero si la actual dirección nacional del partido sigue haciendo 'méritos', no es para nada descartable que lo que hoy es una mera figuración y una conspiración alentada por Ferraz y aventada recurrentemente en las tertulias, acabe por ser una realidad si el runrún sobre los vaivenes de Génova acaba convirtiéndose en un clamor entre muchos dirigentes territoriales y, sobre todo, entre la militancia de un partido que no acaba de salir de su asombro.
Termopidas
Feijóo tiene que presentarse a la investidura, como partido ganador de las elecciones... sin importar los votos de Vox, como si los quiere tirar a la papelera o regalárselos a Sánchez, como hizo con los fondos europeos, para que Sánchez, los maneje sin control.. Y en Murcia, repetición electoral... Cuanto antes se libren de Vox mejor... Con Vox, no quiere estar nadie..
pancho
Feijóo no ha cambiado de la noche a la mañana, siempre ha sido un incompetente acomplejado. Los que han cambiado son los periodistas peperos que, por fin se dan cuenta que su campeón es un tremendo fracaso, y ya buscan un sucesor.
Termopidas
Sr Feijóo .. Debe seguir adelante, gano las elecciones, aunque no pueda gobernar...No siempre se puede gobernar a la primera... Esta legislatura, si comienza, será un desastre.. Haga una oposición firme...de continua denuncia, sin ningún acuerdo para no quemarse usted.. Y a esperar, somos muchos millones de ciudadanos, los que le votamos.. Y la próxima vez, ganará y quizás con mayoría absoluta..
DANIROCIO
en este diario de VOZPOPULI piensas que puede ser de POTEMOS el que habala mal de este politico ,estas perdido,enterate bien y piensa un poco mas que tampoco tiene tantos seguidores este politico
Termopidas
El PP, estaba hundido, hasta que llego Feijóo Feijóo, es un gran presidente, que gano las elecciones... Quien fallo, fue Vox, que de una tacada, perdió 19 escaños.. Abascal y toda su ejecutiva, tendrían que haber dimitido, asumiendo responsabilidades.. Esto son datos y números...19 perdió Vox...
Ojeador
Qué pesadito se pone usted con eso de la "extrema" derecha. Alguna vez, por variar, debería hablar del centroderechacentraditoenlanadamásabsoluta, para que los sufridos lectores descubramos las diferencias ente tener ideología y representar a una pandilla de sinsustancias, bien aposentados (al menos su c/c) en el pesebre de la mamandurria.
Termopidas
La culpa de este desolador panorama, es de los votantes, los menos culpables en este panorama, son los políticos.. Todos, cuando fuimos a votar, sabíamos que Sánchez era aliado de los filoetarras..y la gente voto como descerebrados...Ahora aguantar las consecuencias.. Junts, ya está pidiendo amnistía, para la corrupta Laura Borrás...y solo es el comienzo...
HUNTER
Lo cierto es que el balance global con Feijoo ha sido más desconcierto y decepción que otra cosa. Cierto es que el PP arrasó en las autonómicas y locales pero cuando le tocó a él dar la cara, ha sido un bluff. No creo que dure 4 años.
DANIROCIO
totalmente de acuerdo en todo,ademas son unos vividores que solo se movilizan cuando esta el PP gobernando,desde Felipe los sindicatos son una remora muy grande
Susanam
Tendría que empezar por conocer quiénes son sus amigos
Urente
¿Una parte? El 75% vota a gente que aplaude a terroristas o que miraba para otro lado y recogía nueces.
Wik-1
Pero es que esto es el PP en estado puro, una derechona con la más radical incapacidad de la más mínima auto crítica y una soberbia descomunal que le lleva a perder una elección detrás de otra, llegando al poder solo cuando pierde el PSOE, jamás por méritos propios. Antes, como ahora, vemos ese desfile de inútiles e incapaces, políticamente hablando, sin acertar ni por casualidad.
Palacheca
A los iluminados del PP siempre les ha dado mucho asquito VOX.
zaragozanoo
Ya era hora de que haya periodistas que digan la verdad, aunque en su inmensa mayoría deberían de pedir perdón por el sectarismo y el ridículo que han hecho. El PP, hizo una campaña nefasta, Feijoo no fue al segundo debate; se basó y potenció unas encuestas de mentira; insultó a su socio natural y para poner la guinda se inventó la ridiculez del "verano azul"; mientras Sánchez hacia su guerra y la ganó. Que sigan en el PP, genios como Bendodo, Pons, Maroto, Semper o Gamarra (me niego a nombrar su "nombre") es de juzgado de guardia y dice aún mucho más de Feijoo. Por último, lo del balcón bailando fue penoso, qué lumbreras!!
Azahar
Esta usted equivocado, YO SI LO APOYO, ¿le ha quedado a usted claro?. YO SI LO APOYO, y como yo muchos españoles .YO SI LO APOYO, ¿se lo repito cinco veces? YO SI LO APOYO, YO SI LO APOYO.
Ufono
Vox ha cambiado España por sillones. Entiende la política como un intercambio de favores, incapaz de sacrificar y apoyar una votación que suponga restar poder a Sánchez, si no hay sillones por medio. Estos son los patrioteros que acabarán en el desguace por su mentalidad ramplona.
Elburroblanco
El problema del Pp es que el único dirigente que se ha enterado de como va la nueva política es Isabel Ayuso. El resto sigue con las flechas y las piedras mientras Pedro Sánchez saca toda una artillería de metralla. Señores del Pp, no se enteran. Se equivocan de enemigo, sus estrategias son arcaicas y la política de ahora requiere la misma argucia, como mínimo, que la de tu contrincante. Sánchez lleva años, sin que parezca que el Pp se de cuenta, creando un relato. Y lo ha hecho tan bien, que ha indultado y va a amnistiar a quienes fueron condenados. Ha normalizado que haya comunistas en los ministerios y ha blanqueado a los filoetarras de Bildu. Pero el Pp no se entera. Sigue disparando con pistolas de agua siendo el Niño bueno de la clase. Y así, ya no se hace política.
Ufono
El PP con Vox de paquete no lo apoya nadie, ya sé que Sánchez se apoya en lo peor, pero repito, el PP con Vox no lo apoya ni el PNV ni CC , ni Junts y mientras el PP solo o con Vox no saque mayoría absoluta, seguirá Sánchez. No lo entienden algunos periodistas, el PP con Vox no lo apoya nadie.
Gorrono52
yo no creo que sanchez tenga tragaderas”….creo que es el director del golpe..desde la mocion de censura..junto con zapatero..contra España,con tra la constitucion,la unidad…..los independentistas son los compañeros de viaje,junto con los comunistas….pero no es que sea “ un tarambana” o flojo de remos o un socialista descarriado….es lucifer dirigiendo la destruccion desde el Mont-Cloa( monte cloaca)
Stephen Dedalus
Pero sigan ustedes con la E S T U P I D E Z de llamar a VOX "el partido de la extrema derecha"... que se está viendo que nos viene muy bien (ironía) a todos: a la DERECHA, que es VOX, y al PP SOCIALDEMÓCRATA.
tiritando
"Tampoco se entiende que Feijóo argumente que nadie de los implicados en la negociación con los de Abascal le advirtieran a su presidente orgánico de la decisión -totalmente lógica y esperable- de Vox de retirar su apoyo a Gamarra o se escude en que el partido de la extrema derecha no les informó de lo que pensaban hacer... tras decidir el PP romper unilateralmente el acuerdo." ¿De verdad alguien debía haber avisado a Albertito de lo que le esperaba si rompía el pacto con Vox? ¿Ni lo que Vox haría con semejante traición? Este Albetito es más corto que las ,mangas de un chaleco. - Rajoy, Casado, Feijoó, SIGUIENTE, POR FAVOR!
Arcano1964
Pues mira a Galicia y lo que ha hecho Feijoó...
jjkas
Vaya, no les gustó el comentario anterior. Háganme caso, publíquenlo por que si no hay pluralidad, se ve clarísimo que el columnista no admite que le contradigan. De VOZPOPULI no me lo esperaba. Ustedes mismos. Espero recuperar la confianza
Jmb
Pues a mí no me ha decepcionado. Al contrario, está haciendo lo que se esperaba... Hay que darle las gracias. Calurosamente. (modo irónico...)
jjkas
Todos los que van contra Feijóo, o son de VOX, o de otros partidillos. No se si se repetirán elecciones. Si eso fuera así, le auguro a VOX no más de una docena de escaños. Ya le guardan silla junto a Ciudadanos
NormaDin
El funcionario Núñez ya puede volver al país del fresco general.
k. k.
En realidad, no sé de qué se sorprenden ustedes. Es la misma estrategia de siempre. Nosotros, los del PP, pedimos ayuda a Vox sin nada a cambio (o más bien, se la exigimos, si no los insultamos o los consideramos antipatrióticas), y luego nos reímos de ellos, los humillamos y les hacemos un roto. Sorprenden también como los periodistas peperos intentan sacarles la cara y repiten el mismo mantra desde hace semanas: El PP no obtuvo mayoría suficiente porque Mazón pactó con Vox antes de tiempo. Señores, dejen de mentir, todo el mundo sabía que el PP iba a pactar con Vox. Todo el mundo. Se creen ustedes que los españoles somos idiotas. El problema llega cuando el propio PP acusa a Vox de ser homófobo, racista, etc. Ahí es cuando la estrategia de la izquierda toma un peso considerable y resulta creíble. Esto ha desincentivado el voto de la derecha y animado a indecisos. Es tan evidente que cuestionarlo es insultarnos. Y esto sumado al tongo que, inexplicablemente, el PP no denuncia. Las encuestas han acertado en todos los partidos, salvo con el PP y el PSOE. Parecería que los votos de uno fueran al otro... A esto hay que sumar la victoria holgada del PP en el senado. Es decir, ¿la misma persona votó PSOE al congreso y PP al senado? Que alguien me lo explique. ¿Por qué Feijóo no quiere investigar este asunto? ¿Por qué Feijóo dinamita los puentes para que el Rey no le invite a formar gobierno? En definitiva, ¿Feijóo quiere gobernar? ¿De verdad? Este señor es de una opacidad sorprendente. A veces me pregunto si el PSOE tiene información "clasificada" sobre el "ganador" de las elecciones.
Sargento Atanasio
¡Bertiño , por Dios ! ¿Qué fas , neniño ? ¿Estás por estar ? Te fuiste a Madrid y ahí tanto hacer caso a los bruxos demóscopos , ganaste , pero como le pasó Pirro de Epiro frente a los romanos en la batalla de Ásculo : "Con otra victoria como esta estoy perdido" .Con cartas , abrazos y sentido de Estado con tu rival por el poder ,no conseguirás gobernar nunca ; tierra quemada , sin piedad como hacen Sánchez, sus aliados y sus medios , pero no contra VOX , que son tus aliados potenciales. Bertiño meu rei, pareces parvo , vives en un país lleno de hooligans belloteros adoctrinados que les engaña el primer vendedor de crecepelos progre que sale por subvencionados medios de desinformación, no puedes obviarlo .No te queda otra que entrar al choque , montando un equipo para ello , Cuca no da la talla por ejemplo.La izquierda moderada no te votará jamás , métetelo en la cabeciña , es como pedirle a un "forofo moderado"de un equipo que hinche por el eterno rival , siendo esta la lógica general del votante españolito .
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Es que el PP, excepto un poco en economía, es un partido de izquierdas, que en nada se distingue del PSOE, de hecho tal es así que nunca deroga los disparates anticonstitucionales que promulga el PSOE. Partido de derechas y patriota SoloQuedaVox. Vox, todos los demás son partido progres. Feijóo va a ser peor que Rajoy acuérdese de lo que le digo, no hay más que verle como se humilla ante los nacionalistas cuando va a Cataluña.
Maurizio111
Tenía puesta mi esperanza en el Sr. Feijóo, con mucho entusiasmo. Por eso, la decepción ha sido tan grande. Veo al Felón con qué mimo mira a su extrema izquierda, a la que con menos escaños que VOX le ha concedido ¡dos puestos!, y recuerdo sus amantísimas relaciones hasta ahora. Con VOX todo ha sido acritud, críticas, desprecios , maltrato. He aquí la consecuencia: Perdiendo en las votaciones, el Felón gana en sus relaciones porque sabe tratar a los suyos. Feijóo y sus cuates ha maltratado de continuo al único socio que puede tener. No hay otro. Que la tierra le sea leve, Sr, Feijóo. Su campaña, por lo demás, ha sido un auténtico petardo a partir de triunfar en el debate.
José
La cuestión es que la mayoría de la gente no tenemos tiempo ni ganas de protestar y menos de gritar. Madrugamos, trabajamos, llegamos a casa a descansar para volver a madrugar. Supongo que otros si tenéis todo el tiempo del mundo para estar protestando y escribiendo en Twitter. No se de que viviréis, pero me lo imagino.
Tertux
Al PP le pasa como al PSOE de Almunia y al PODEMOS de Iglesias: se cree que los votos de quienes le votaron son suyos y de nadie más y no entienden que la gente vota a quien vota y no a quienes ellos dicen que voten... Ergo, los ex votantes del PP a quienes el NeoPP les parece un PSOE b no vamos a volver a votar al PP porque NO NOS REPRESENTA... (Hablo en plural porque se puede comprobar que no soy ni el único ni minoritario en mi pensamiento) Feijoó no es Aznar sino un Rajoy infectado de un PSOE "state of mind": un Feijoy con horchata en las venas. Esas soflamas anunciando el final de VOX o reclamando el deber moral de votarle porque él es el "voto útil" y "el Salvador" no cuelan cuando quiere el premio sin dar nada a cambio, ni tan siquiera haber ofrecido gratitud... Del mismo modo, parece que VOX ha decidido que tampoco quiere a parte de sus votantes y que prefiere luchar batallas de la izquierda (Buxadé) abandonando posiciones liberales (De los Monteros) ... A mí, en esos "desiertos remotos" o en eses "tierras lejanas" no me encontrarán...
RafaR
La PP es lo que es, un grupo de funcionrios de la política que no sirven para otra cosa y a los que le faltan principios, valentía, miras y decisión para ejecutar políticas en las que creen. Con Aznar se acabó todo. Lo que vino después (¡ay ese endiosamiento de la boda de El Escorial!) fue el principio del final: un Rajoy "girando al centro" que no fue capaz de aprovechar la confianza y el mandato que le dieron 11 millones de electores tras el desastre de ZP, la pésima gestión del tema catalán y de los medios de comunicación con la SSS (¡vaya petarda de tía!) de protagonista, la borrachera cuando lo del bolso de SSS, el fiasco de Casado y el escupidor de huesos de aceitunas... y, ahora, viene otro galleguiño socialdemócrata (¿alguien se cree que un tipo que parctica la misma política lingüística que los totalitarios catalanes y vascos es de fiar?) a seguir la senda "centrista". Pero, alma de Dios, que el PP (de Ceuta) ha declarado persona non-grata a Abascal. Que el tipo ese de Murcia va abocado a nuesvas elecciones y se va a pegar el trastazo. Que Bendodo y Juanma están muy bien para Andalucía (nada puede empeorar la gestión del régimen socialista de los 35 años), pero, al fin y al cabo, son lo que son: muy limitaditos y mero producto funcionarial del "partido" (y esperen a que empiecen a salir trapos sucios de Bendodo). Y luego está lo de Cuca. Ay, Cuca. ¿De verdad no ven las limitaciones comunicativas y de todo tipo de Cuca? Sólo les falta promover internamente al tal Casero... Mientras tanto, Cayetana en el olvido, Ayuso velando armas y la Guardiola "desatá"... Vaya tropa. Total, traicionan a Vox para lamerle el culo al PNV, y se quedarán con el culo al aire con el enésimo desprecio público de los "boinaroscados" levanta-piedras y con el asombro de que Vox les mande a freir puñetas... Con este bagaje (y con la ayuda de los medios de comunicación que le siguen el juego a los rojos), ¿qué puede salir mal?
Caplan
Feijó es un templagaitas, un infiltrado admirador del PSOE en el PP, no es lógica tanta aversión a VOX que le hace perder la razón, el PSOE puede pactar con quien quiera pero el PP no, el PP es puro hasta la náusea, así lo quieren y asi les va. Para no ser tonto, eso creo, hace muchos esfuerzos y parece que lo logra.
ENELDO
El calificativo adecuado es el de extrema derecha, derecha extrema, derecha extrema derecha, extrema derecha extrema, o incluso ultra extrema derecha extrema o hiper extrema derecha extrema. No sé Rijk, el artículo ....
Gala
Buenos días, sin VOX Feijoo no hará nada. A mí me da terror este señor. No entiendo por qué los partidos eligen a quien les sale de la suela del zapato y después nos obligan a votarlo como si fuera nuestro íntimo. Después de tanto interés lo único que se saca en claro es la cantidad innumerable de seguidores del staff del PP que han ayudado a ponerle en la picota. Un tío que disfruta con la abolición del español y hostiga a los gallegos (gente buenísima y pacienzuda) a tragar con la hipotética separación de Galicia en "estaditos" que ya les ofreció mientras "reinaba" con la vista puesta en una posible anexión a Portugal. Como tonto del bote y gran paleto, quería presumir de haber sido ayudado, conquistado o colaboracionista de los ingleses. Su fuero interno desea que la chavalería gallega nazca con el inglés en la boca junto al gallego, mandando el español a tomar viento. No, a mí no me gusta este señor parece tan flácido e inane como Rajoy . Los staffistas deberían estudiar el caso, no vale el "porque lo digo yo".
Playero
Qué bien resumida la triste situación de España. Y no se ve solución alguna en el horizonte lejano.
Ansurez
El PP necesitaba un buen resultado de vox para gobernar,se creyeron las encuestas y Guardiola remató la jugada y ahora no aceptan que jamás volverán al gobierno por lo menos este PP
ArchieEnVozpopuli
¡Ya era hora de que alguien pusiera la verdad negro sobre blanco en el tema de "la derecha", porque estoy hasta los eggs de ver la equidistancia mentirosa de alguna radio, de la que sólo se salva L del P y poco más! ¿No os da vergüenza ser tan mentirosos como los de la izquierdas, so pelotas del de los mofletes? Que no, que no cuela -y en este artículo queda claro- que Vox iniciara la guerra, ¡so descarados!. Bueno, luego escribo más que ahora tengo que salir, pero de momento me he quedado a gusto. Y tu, Luis, hoy en tu Programa dí la verdad y deja con el culo al aire a los niños y niñas de la equidistancia, que ayer excitaban al vómito -ellos y ellas- con tantas falaces lamentaciones. ¡Basta ya de peloteo al mofletes, por favor, que se nota mucho!: Los desplantes los inició el aldeano palurdo galego ¡y vale ya!... Por cierto los inició hace ya muchos meses... pero ahora de nuevo otra vez y así le irá: Antes llego yo a ser Benedicto XVII que Albertito a vivir en La Moncloa... ca