No voy a hablar de Yolanda Díaz. No, no les voy a dar la tabarra con la señora, que ya se han encargado de hacerlo plumas muy vistosas y dispuestas a exprimir lo mejor del catálogo de metáforas intentando hacer literatura con la basura de lo cotidiano. Yolanda hasta la náusea. La estafa Yolinda, operación destinada a salvar el culo de Sánchez mediante la creación de una marca blanca capaz de agrupar los votos de la extrema izquierda para luego servirlos en bandeja al gran impostor antes de las próximas generales. La doña está tan vacía de discurso, sus formas tan melifluas, su ideología tan enemiga de la libertad, que no merece más comentario. Lo que sí parece pertinente es preguntarse cómo es posible que esta Nada con Sifón esté ocupando las portadas de los medios, en qué clase de vacío, en qué pozo sin fondo, ha caído este país para tolerar el lanzamiento de un globo lleno de humo que no pasaría de un pie de foto en los medios de cualquier democracia seria. "Cómo ha llegado la democracia española a esto", escribía aquí este jueves el gran Juan Abreu. "Cómo la España que emergió vital y vívida de la estupidez clerical franquista, que despertó sedienta de libertad del letargo dictatorial, pudo convertirse en tan poco tiempo en un país seducido por el feísmo y la vulgaridad populista, en un país en manos de la zafiedad de una banda de analfabetos a sueldo de un lidercillo vacuo, carente de esqueleto moral, de claras tendencias autoritarias".
He escrito mucho –lo ha hecho gente con mucho más fundamento que el mío- sobre el proceso de envilecimiento de la democracia española; mucho, sobre la forma en que la transición se fue pudriendo víctima de una corrupción que, en cascada desde la misma jefatura del Estado, se fue extendiendo cual mancha de aceite hasta hacerse fuerte en instituciones y partidos y, por qué ocultarlo, en el almario de un Juan Español que, rotas las prevenciones del franquismo, decidió entregarse a la adoración del becerro de oro mandando la honestidad y el respeto al dinero público al baúl de los recuerdos. Desde mediados de los noventa vengo aludiendo al necesario reseteo que nuestra Constitución hubiera reclamado, diluido ya el riesgo de golpe militar, tras los fastos del 92 y la letanía de escándalos que acompañó el final del felipismo. Se conocían de sobra las vías de agua que mostraba la carta magna. Cerrar de una vez el diseño territorial, recuperar para el Estado algunas de las competencias cedidas (la educación, clave), apuntalar la independencia de la Justicia (separación de poderes), meterle mano a la Ley Electoral (el nacionalismo en su sitio), etc., etc. Alguno podrá, con razón, calificar de ilusorio este planteamiento ante la realidad de unos partidos, los dos de turno, que ya se habían hecho fuertes con las riendas del régimen dispuestos, con la Corona al frente, a repartirse la tarta con nacionalistas catalanes y vascos.
Parece pertinente preguntarse cómo es posible que esta Nada con Sifón esté ocupando las portadas de los medios; en qué clase de vacío ha caído este país para tolerar el lanzamiento de un globo lleno de humo que no pasaría de un pie de foto en los medios de cualquier democracia seria
De nuevo la ausencia de líderes de trapío, hombres de Estado con capacidad para mirar al largo plazo por encima de sus intereses personales o de partido. ¿Qué queda hoy de Felipe González, un señor de pelo cano que mansamente acude, fruncido el gesto, a validar en un escenario al canalla que hoy nos gobierna para otorgarle marchamo de normalidad? Recuerdo bien las risas que Juan Carlos I y Mario Conde compartían cuando hablaban de Aznar y de su empeño, que juzgaban imposible, por convertirse en presidente del Gobierno. El fiasco de su segunda legislatura, mayoría absoluta, y los fastos de El Escorial. Las patas sobre la mesa de cristal de George W. Bush. La oportunidad perdida por la derecha democrática obligada, si quiere dejar de ser flor de un día, a acometer las reformas liberales que jamás hará una izquierda antes pegada al obrerismo y ahora al trampantojo de la igualdad y el wokismo. Francia ha tenido esos hombres de Estado. Hoy se quejan en París del fiasco Sarkozy y el manierismo de ese pequeño canalla con calzas apellidado Macron, pero Francia tuvo a De Gaulle, padre de la V República, y a sucesores como Pompidou o Giscard d'Estaing, incluso a Mitterrand. Ha tenido una izquierda terrible, consentidora con todas las tropelías del comunismo, pero también a una clase intelectual de derechas muy potente, muy patriota, muy dispuesta a denunciar sin complejos la amoralidad de los Sartre y compañía.
Nada de eso hemos tenido aquí. Las quejas de nuestros clásicos, de Ortega a Baroja pasando por Unamuno, sobre la ausencia de una "clase dirigente". Sí, hemos tenido hombrecitos, politiquillos de tres al cuarto. Incluso Revillas dispuestos a cantarle una campurriana a un moribundo. Tampoco esa clase intelectual capaz de servir de faro, gente desde hace tiempo volcada hacia la izquierda y las gabelas que la izquierda reparte con generosidad cuando gobierna con dinero público. La batalla cultural que la derecha española, ágrafa en su mayoría, jamás ha querido disputar. Y hemos tenido una clase empresarial y financiera, a la que he conocido bien, medrosa, asustada y dispuesta siempre al silencio cómplice, todos cogidos por la Justicia o las Haciendas por los faldones de la corrupción, todos resueltos a tragar con ruedas de molino, ninguno dispuesto a denunciar las tropelías del poder en nombre de esa sociedad abierta en la que, en otras latitudes, suelen prosperar negocios y naciones. Llegó la masacre de marzo de 2004 y cambió el rumbo de una España que, mal que bien, había crecido mucho y se había llegado a creer importante en el elenco de las democracias consolidadas. Este es un país pequeño que ha consentido una tragedia semejante por miedo a investigar y encontrarse frente a frente con los verdaderos culpables. Recuerdo muy bien el día en que, al frente de El Confidencial, fuimos a visitar, año 2003, a un joven Zapatero en su guarida de Ferraz, y la sensación de vacío que me invadió ante un tipo que me pareció un auténtico peso pluma. Me impactó, sin embargo, su determinación a la hora de asegurar que iba a ser el próximo presidente del Gobierno. Como ahora Yolinda, ojo. El país está tan arrastrado, los medios de comunicación tan podridos, que cualquier cosa parece posible.
Este es un país pequeño que ha consentido una tragedia semejante por miedo a investigar y encontrarse frente a frente con los verdaderos culpables
No les hablaré de Zapatero porque sus obras son muy recientes. Ruptura del pacto de convivencia que significó la transición y suelta de los viejos demonios familiares, las dos Españas dispuestas de nuevo a zurrarse como en las pinturas negras de Goya, con la izquierda, as usual, manejando la porra. Tampoco les hablaré de Rajoy o la última oportunidad que tuvo España para haber enmendado el rumbo, mayoría absoluta, con las reformas precisas y el saneamiento integral de las instituciones. No diré más de un personaje nefasto para la moderna historia de España, al que, para mi sorpresa, sigue defendiendo a capa y espada mucha derecha cerril, alguna con mando en plaza. Su último gran regalo envenenado consistió en servir en bandeja la presidencia del Gobierno a un auténtico bandolero de la política, un tipo sin escrúpulos, capaz de vender a su madre si falta hiciera. Sí, porque fue Mariano quien hizo presidente del Gobierno a Perrochanches. Con la ayuda, todo hay que decirlo, de los restos del PSOE "bueno", los Javier Fernández que un día de otoño de 2016 se dieron cuenta del peligro letal que para la España de ciudadanos libres e iguales significaba un outsider al que Susana creyó poder manipular y al que descubren en Ferraz intentando colar papeletas en una urna tras una improvisada cortinilla. Lo expulsan, pero no lo matan. Lo dejan con vida, y el pequeño sátrapa vuelve a hacerse con el poder, para, con la ayuda de la mafia judicial de izquierdas, plantear una moción de censura que salió adelante con el apoyo de todos los enemigos de lo que España ha representado desde los Reyes Católicos a esta parte. Un presidente legal, pero no legítimo.
Y hasta aquí hemos llegado. Sánchez es la demostración deslumbrante de la caída al vacío de un sistema que lleva tres décadas, justamente desde 1993, arrastrándose, y cuyas constantes vitales, todas las instituciones dañadas, son hoy casi indetectables, sostenido apenas por una parte de la judicatura que se niega a rendirse y por el jefe del Estado, Felipe VI. Todo se lo hemos consentido a este gran sinvergüenza; todo lo ha tolerado un país que parece haber perdido el pulso. Una sociedad que con la pandemia se compró un perro para salir de paseo, desnortada, alelada, sin criterio, y que ha entronizado a un pit bull en Moncloa dispuesto a pactar con el diablo. España es hoy un garito donde, con el dinero de un contribuyente asfixiado, juegan al póker la mafia de la izquierda estatista y reaccionaria, el separatismo xenófobo y corrupto, los herederos de ETA y un nacionalismo catolicón vasco al que los chicos de la boina podrían muy bien echar de Ajuria Enea con la ayuda de Sánchez y el PSE. Los muertos de ETA os contemplan. Desde junio de 2018 se lo hemos consentido todo y por su orden. Sin ninguna capacidad de reacción. Hemos permitido que haya dejado al Estado inerme ante sus enemigos de siempre (sedición, malversación), haya tomado por asalto las instituciones –la última, el TC-, haya pactado cesiones territoriales con el moro Muza sin la menor explicación, haya arruinado la enseñanza privando a los pobres del ascensor social de la Educación… la lista sería interminable. La recitó en detalle hace poco Inés Arrimadas. El último golpe de genio del macarra ha consistido en situar a Podemos, la muletilla del desvarío legislativo –ley del sí es sí, ley trans, etc.- de la que se ha servido para convertir España en un manicomio woke, a los pies de los caballos con la "operación Yolinda".
Sánchez es la demostración deslumbrante de la caída al vacío de un sistema que lleva tres décadas, justamente desde 1993, arrastrándose
Yolanda no es nada. Un busto parlante, una cabeza hueca, una consigna vieja, comunismo rancio vestido de blanco Ibiza sobre el escenario de un país agilipollado. Un comunismo que no tuvo su Nuremberg, como el nazismo, y sigue volviendo a casa por Navidad para engañar incautos. Yolanda es sor Citroën conduciendo el coche escoba de un comunismo disfrazado de ecologismo hippy, que va recogiendo por las cunetas los esqueletos de Colaus, Baldovises, Errejones, Mónicas, Garzones, Jorgejavieres, mareas y maretones, a ver si con tanto hueso logra la doña hace un caldo que sirva a la paella que el felón pretende cocinar de nuevo con separatistas, bildutarras y algún que otro granuja, tipo Teruel Alpiste o el cántabro de la campurriana. Un Sánchez condenado a ser cabeza de cartel de ERC y Bildu, porque sin ellos jamás podría gobernar. Por eso Yolinda es un instrumento más en manos del jefe de la banda. Lo tiene difícil. El de la banda. Es verdad que a veces la gente decide jugar a la ruleta rusa, los países se han suicidado mucho a lo largo de la historia, pero lo normal es que reaccionen cuando ven su vida en peligro. Los riesgos de una reelección del gran chulo son demasiados.
Una reciente encuesta francesa aseguraba que el 63% de los galos se consideran de centroderecha. En España no debemos andar muy lejos, por mucho que el tópico de la izquierda diga lo contrario. Ahora mismo, y según las encuestas, la cosa debe andar en un 60%-40%, de modo que las guerras por el voto en el espacio de ese 40% parecen irrelevantes cara al futuro. Pocas o nulas posibilidades de trasvase entre orillas. Queda, sí, la incógnita de saber el porcentaje de viejos socialdemócratas dispuestos a votar a Feijóo para arrojar a los infiernos al inquilino de Moncloa y poder después iniciar la travesía del desierto con la cruz a cuestas de un nuevo socialismo democrático. Elisabeth Borne reclamaba estos días el concurso de los socialistas galos para el debate sobre las pensiones: "Estoy convencida de que todavía queda una izquierda moderada, capaz de asumir compromisos y escapar de las garras de Mélenchon y su Francia Insumisa". ¿Queda algo de esto en España?
La alternativa. Lo único realmente importante ahora mismo. Qué está dispuesto a hacer Núñez Feijóo si llegara a gobernar, qué disposición a pactar con Vox sin ningún tipo de complejos, para dar una oportunidad de futuro a este país. Y para no repetir los errores del pasado reciente. "La derecha española ha vuelto a fracasar con Aznar y con Rajoy a la hora de abordar las reformas que ya resultaban inevitables a finales de los noventa. No puede volver a hacerlo una tercera vez. Y no por la suerte del PP, que eso importa un pimiento, sino por el futuro de España. Porque esta será muy probablemente la última oportunidad para enderezar el rumbo de colisión que hoy lleva el país", escribió aquí quien esto suscribe el 4 de septiembre pasado. Vale la pena reiterarlo, porque España se lo va a jugar todo a una carta en el plazo de unos meses. Feliz Pascua de Resurrección.
Almanzorysutambor
Una pregunta, señor Cacho. Cuando escribe esto: "Sánchez es la demostración deslumbrante de la caída al vacío de un sistema que lleva tres décadas, justamente desde 1993, arrastrándose, y cuyas constantes vitales, todas las instituciones dañadas, son hoy casi indetectables, sostenido apenas por una parte de la judicatura que se niega a rendirse y por el jefe del Estado, Felipe VI." ¿El jefe del Estado al que se refiere es ese que lleva el pin de la Agenda 2030 en la solapa, o quizás ese que refrenda todo lo que haya que refrendar que salga del Parlamento, pues sus poderes son tan sólo simbólicos?
Almanzorysutambor
Quizás el verdadero problema de todo el orbe occidental, a saber, la agenda globalista y sus ejecutores (en España bien representados por Pedro, Alberto, y otros chicos del montón), se solucione no sólo cuando los grandes medios de comunicación dejen de actuar cual esbirros del poder de turno que los mantiene (algo imposible de imaginar), sino cuando muchos periodistas, comunicadores, tertulianos..., todos ellos cultos y liberales (o eso creen ellos), comiencen a olvidarse del mundo que conocieron durante su juventud y madurez, con sus izquierdas y sus derechas, con sus militancias clandestinas y su Transición..., y planten los pies sobre el mundo real, en el que tengan por seguro que el enemigo no es tanto un supuesto comunismo que no existe más que en su oxidada cosmovisión, como un capitalismo salvaje acompañado de altas dosis de degeneración moral, o directamente de amoralidad, ideado por unos psicópatas multimillonarios que tienen por objeto someternos a una nueva forma de esclavitud. Vamos, lo que siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad pero con la inestimable colaboración de la tecnología. Desafortunadamente, ni los más jóvenes podrán cambiar nada (ya todos bien adoctrinados, digitalizados y wokizados), ni los más mayores se olvidarán de su anacrónico mundo de izquierdas y derechas. ¿Que nos queda?, probablemente sólo aspirar a una pensión digna (si no nos eutanasian antes). Lo siento, pero mi pesimismo es total, y como dijo no recuerdo quién, esto sólo se arreglará cuando los esclavos tomen conciencia de que lo son, o sea, cuando dentro de muchos años nuestras jóvenes generaciones no tengan más remedio que volver a empezar a escribir la historia. ¿Cómo era aquello de?, “Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles y los hombres débiles crean tiempos difíciles”
Almanzorysutambor
La verdad y la precisión expuestas en el presente artículo sólo son comparables a la "ingenuidad" del autor para confiar nuevamente en un partido llamado PP, amén de pasar por alto que el verdadero problema de España y del resto de democracias occidentales no es su política doméstica sino la ejecutada por quienes verdaderamente manejan los hilos, desde las élites de Bruselas hasta el tío Sam, pasando por la gran banca de inversión, etc. En otras palabras, Pedro Sánchez no es más que un títere elegido por poderes externos, como muy probablemente lo fue Zapatero (¿Hubo un tal 11M por ahí?), lo fue Rajoy (quien sirvió el poder en bandeja de plata), y lo es Feijoo; y quién sabe si también Abascal y compañía, en una especie de teatrillo en el que hacen de buenos ante los excasos ciudadanos que parecen haberse dado cuenta del cuento, para que el incauto pueblo siga acercándose a las urnas y perpetuar este régimen tan falso como podrido. No sé, pero tengo la impresión de que en este medio saben perfectamente de lo que hablo...
Lloripitiflauticoespialidoso
LA próxima guerra (que ya está aquí)será entre nosotros y los países íslámicos mas Rusia y China
Alexander
La próxima guerra mundial no será entre EEUU y Rusia, ni entre EEUU y China, sino entre los paises islámicos y el resto del mundo.
Tony010
Sr. Cacho, concuerdo completamente con su diagnóstico de la situación del país, pero desafortunadamente el pueblo español tiene la cultura política y financiera de una gallina (de eso se ha encargado la LOGSE) y lo que mueve el voto es el saldo neto disponible a fin de mes para tapear. Si baja el saldo, se vota al contrario. Por tanto, dependerá de cómo evolucione el euribor y los impagos de hipotecas para tener al gallego haciendo de Rajoy II otra vez. Los extremos son minoritarios en España.
picpussy2K
¿cómo hemos llegado a esto? pues obviamente no de un día para otro.. se empieza apartando una bandera de la foto y se acaba con un golpe de estado la cosa es "nuestraclasepolitica" no ha venido en vainas del espacio exterior sino que es el fiel reflejo de la sociedad de la extrae y la que representa.. eso que llaman pomposamente "ciudadanía" y no llega a populacho. hubo un tiempo en que la gente se rebelaba porque no podía salir a la calle con una capa larga.. hoy te meten un arresto domiciliario ilegal e inútil y la peña sale al balcón a aplaudir como focas amaestradas
stoicus
Alguien del PP profundo, de los que de verdad saben y conocen, a la pregunta de qué se debía hacer para enderezar la tragedia que estamos viviendo me contestó algo muy sencillo después de mostrarme perfectamente insufrible para conseguir una respuesta por su parte: "No hay manera de desmontar el entramado jurídico que condena cualquier iniciativa de reforma. Solamente se puede hacer comenzando desde los cimientos con una revolución". Señores, estos es lo que hay. ¿Cuántos de ustedes, feroces escribidores contra el mal están dispuestos a perderlo todo peleando por el bien común? Cacho, tampoco.
Playero
Pues la derecha española va a volver a fracasar. No veo yo que Feijóo vaya a hacer algo. Será otro Rajoy.
Valoriano
Como hemos llegado hasta aquí, dice el Sr.Cacho y habría que añadir " y lo que nos queda por ver porque van a surgir zancadillas por todos los lados. Aquello del 36 lo que no ganemos en las urnas......... El sr. Feijoo debería de llamarse sra.Ayuso y otro gallo cantaría. A este sr. le han comido o intentan comerle la moral y eso es negativo. Por otro lado vemos la guerra PP. y VOX y es de entender que sea por motivos electorales lo contrario no tendría sentido. Porque uno sin el otro poca cosa. Hemos visto como han atacado son piedad a la coalición PP/VOX e Cyl que parece ser que no va tan mal; pero que lo ataque quien ha pactado con Bildu, independentistas, Clmpromis, etc. parece poco serio.
Ildo
La mayoría de los comentarios me hacen recordar a Fidel Castro , Mao o Stalin Falta de respeto.
Reliable1
Lone Belarra, las dos Monteros, la del pelo frito y la del liso; Tamara Falcó, como loca por la pasta; la Obregón, bregando con el libro pa´ venderse en la Feria del Libro, más pasta además de la portada; la peleona Olona, crowdfunding mediante, con su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) echando una mano al PP; la Tucana de Primera Comunión de Paz y Amor y yo en las garras de la ministra que despilfarra, descacharra y se va de farra con la Verstringe, la PAM y la Serra por nuestra cuenta a correrla. A todas horas en la tele, en la radio, en el papel couché...a santo de qué?
JLGB
Verdad todo lo q dice. Excepto q España es de derechas. Ojalá. En diciembre vamos a ir a votarbtodos los de centro derecha sin excepción, Sánchez nos moviliza a todos. Unos irán al PP, otros a Vox, otros incluso a Cs. No vamos a ser más de 12mill de un censo de 36mill. Esos 24mill son o de izq o nacionalistas. Incluyo todos los abstencionistas ya q ni uno de ventrobderecha nos vamos a abstener, iremos con muletas si es necesario. Eso nos dice q por cada uno de centro derecha hay dos potenciales apoyos de Sanchez and Co. Feijoo ganará, pero será un pequeño paréntesis. Ellos son grandisima mayoría, es batalla perdida. Solución solo puede haber con un cambio de sistema electoral con prima de 50 escaños al ganador. Esto se puede hacer con pacto PP y Psoe sin cambio constitucional necesario. Acabaríamos con partidos pequeños tanto nacionalistas como extremos. Acabaría habiendo una coalicion de derechas y otra de izquierdas, moderadas ambas y los nacionalismos menguarian ya q dada su irrelevancia su votante se desmotivada y optaría por una de las dos. coaliciones. Esto se podría hacer al final de una legislatura para no provocar vetos de los pequeños e ingobernabilidad.
Playero
Sr. Cacho, usted tampoco se ha atrevido a investigar (o publicar) quiénes han sido los responsables del 11M. Desde que escribió "El negocio de la libertad" no ha vuelto a publicar otro libro. ¿Por qué?
Caminante
Entérate bien y busca en google, no dijo eso. Dijo que si no ganaba dimitiría y ganar, ganó
Roquenublo1
No es bueno para las sociedades ni un optimismo exagerado ni un pesimismo generalizado y veo mucho de esto último.Durante la Historia de España ha habido momentos terribles de los que hemos salido adelante. Está en manos del pueblo español remediar esta situación,al margen de los políticos que tengamos.Recordemos,por ejemplo,lo que sucedió en la Primera República. España estaba dividida en cantones independientes;tuvo cuatro Presidentes en un año y terminó desapareciendo. Por lo tanto,no seamos tan pesimistas y afrontemos el futuro con un espíritu más positivo,aunque sólo sea por el bien de nuestros hijos y nietos. Lo primero será cambiando este país de una partitocracia coorrupta a una democracia auténtica,obligando a los políticos a ello. Si para conseguirlo hay que saliir a la calle e inundarlas de gente,pues adelante con los faroles.Seamos exigentes con los que nos gobiernan y no tiremos la toalla antes de tiempo.
Wesly
Reconociendo que la situación es complicada porque Pedro Sánchez, con el apoyo de los medios de manipulación masiva públicos y privados subvencionados, está consiguiendo embaucar (o comprar) a muchos ciudadanos, y dado que ahora está de moda esto de la independencia, quizás sea oportuno plantearnos que nos separemos. A un lado del territorio los que aceptan acríticamente los métodos, objetivos y políticas puestas en marcha por políticos como Pedro Sánchez, y en el otro lado del territorio los que exijan que el gobierno demuestre siempre responsabilidad y eficacia en la organización y supervisión de la convivencia, basada en la libertad (limitada por la libertad de los demás), en la responsabilidad individual, y en la ausencia de privilegios para personas, colectivos y territorios. Quizás sea esta la única solución, visto que parece imposible hacer entrar en razón a tanta gente absolutamente fanatizada por políticos sectarios, y por los medios de manipulación masiva que difunden y amplifican su “relato" sectario.
Wesly
Reconociendo que la situación es complicada porque Pedro Sánchez, con el apoyo de los medios de manipulación masiva públicos y privados subvencionados, está consiguiendo embaucar (o comprar) a muchos ciudadanos, y dado que ahora que está de moda esto de la independencia, quizás sea oportuno plantearnos que nos separemos. A un lado del territorio los que aceptan acríticamente los métodos, objetivos y políticas puestas en marcha por políticos como Pedro Sánchez y en el otro lado del territorio los que exijan que el gobierno demuestre siempre responsabilidad y eficacia en la organización y supervisión de la convivencia, basada en la libertad (limitada por la libertad de los demás), en la responsabilidad individual, y en la ausencia de privilegios para personas, colectivos y territorios. Quizás sea esta la única solución, visto que parece imposible hacer entrar en razón a tanta gente absolutamente fanatizada por políticos sectarios, y por los medios de manipulación masiva que difunden y amplifican su “relato" sectario.
Cantante
Visión de un señor de la generación boomer que no se entera bien de la película. El PP no es derecha y a sus hechos me remito: aborto, Agenda 2030, vientres de alquiler, ideología de género, apoyo a sindicatos corruptos. No hay que esperar a ver si el PP de Feijóo es bueno, ya que el PP de Feijóo y el PSOE de Sánchez son idénticos. Vox no ha venido a ser la muleta tonta de nadie, es la alternativa al globalismo y al destrozo del PP-PSOE.
Cantante
Jesús Cacho sigue con el peperismo incurable de la generación que ha reventado España, la generación boomer. Señor Cacho, ¿el PP es la "derecha"? Un partido que compra toda la Agenda 2030, que defiende el aborto incluso a los 16 años como Ayuso, que defiende los sindicatos corruptos, que ahora se pone a favor de los vientres de alquiler. Y entonces nos viene con la misma patraña de siempre: "Vamos a ver si esta vez el PP es bueno ya que Vox hará de muleta". Pues NO, el PP y el PSOE son el mismo perro con distinto collar, y Vox, que es la única derecha, no está aquí para hacer de muleta del PP-PSOE 2030.
font
Es verdad que España llegó a ser la octava potencia del mundo en 1968, ostras de ser así si que hemos ido de capa caída.
Boswell
Algunos foreros como YORICK se quejan de que les cuesta mucho enviar comentarios. Yo, en cambio, ya lo hago a la primera. Consejo: cuando envíen el comentario, esperen al menos unos cinco minutos para recargar la página y enviar otro comentario. Si no lo considera spam. Por cierto: donde dice “PUBLICAR”, tiene que estar de color verde. Si copian y pegan de Word, por ejemplo, y no escriben nada, ni un punto, el cacharro no se pone verde, y el comentario no sale. Pues eso.
Lloripitiflauticoespialidoso
Eso es falso
Luzmasluz
Bueno... no tengo más que añadir... Sólo diré lo que otras veces dije: Aquí, en España, sólo marcamos el paso tras un suceso extraordinario, muy extraordinario... más extraordinario que el 11 M 2004 que cambió algo el rumbo... *** Recuerdo haber leído que ZP; o José Blanco, había comentado ante algunos periodistas, que ganarían las elecciones que se iban a celebrar el siguiente domingo al 11 M 2004. Y así fue, a pesar de ninguna encuesta lo vaticinaba, y a pesar de que ZP parecía cualquier cosa menos aspirante serio a Presidente del Gobierno, como ahora la Yolanda, pero fue... Tal vez ésta ahora lleque también. Si así sucediese, sería por causa de los celtíberos... Se han dejado embaucar...
Boswell
Excelente resumen de nuestros males, por parte del autor, Jesús Cacho. Las causas? Un depredador PSOE, que coloniza el Estado como si fuera suyo, y un débil y acomodaticio PP, salvo el primer Aznar. Y también que PSOE y PP nunca hayan gobernado en coalición, como sí en otros países de Europa. GROSSMAN ya ha apuntado la principal solución: que se cambie la Ley Electoral para que nunca más los nacionalistas y separatistas tengan tanta influencia en el destino de una nación, que además dicen odiar, sin tapujos y con orgullo, mientras su nacioncitas esquilman los recursos de otros españoles, que también dicen odiar. Eso se llama empezar la casa (la nación) por los cimientos, no por el tejado. Hasta que esto no cambie, todo irá a peor. Y ya sabemos que España resiste (Bismarck y eso), pero también tiene un límite, nada ni nadie es invulnerable y eterno. Otra Legislatura de Sánchez, y España, tal y como la conocemos, desaparecerá. A la quinta, a la sexta, a la que sea, será la vencida. Y ojo: no comparto el optimismo de algunos. Existe un peligro cierto de que Sánchez vuelva a repetir. Y no comparto la estrategia de Núñez Feijóo: “no molestar” y esperar que a la fruta madura caiga por su propio peso. En agricultura de árboles frutales ocurre a veces que viene un viento huracanado, y en tan sólo una o dos horas, te tira toda la fruta verde o semi madura, y pierdes, literalmente, toda la cosecha, y te acercas a la ruina, a no ser que tengas un buen fondo de maniobra o reservas, algo que los modestos y sacrificados agricultores vocacionales, jamás vacacionales, no suelen tener, pues los márgenes son muy estrechos. Por cierto. Feijóo se ha atrevido a decir que no dimitiría si no pudiera formar Gobierno, y aunque haya ganado las Elecciones. Con esta mentalidad cobardona y ventajista, no se va a ningún lado. Ya anticipa una derrota como Plan B. Aunque le doy el beneficio de la duda (una sola vez), pues es un veterano político profesional que ha arrasado en Galicia, y se supone que sabe más de Política que cualquiera de nosotros. O no, quién sabe.
Ildo
Perrosanches , Yolanda, moro Muza , alpiste Teruel ? Sr Cacho esa falta de respeto a unos políticos elegidos por millones de españoles le da usted una imagen no muy democrática además de soez
Sor Intrepida
Tendrá que quitarse de encima a "la ratita ambiciosa" ,Margarito, que también opta a la sucesión.
DiosSanto
Perdamos toda esperanza; Feijoó es otro nacionalista y filoindepententista que por ahora "convenientemente" se tapa como puede con una piel de cordero, pero que en caso de llegar a ganar las elecciones antes pactaría con el psoe que con VOX porque todos, absolutamente todos están contra VOX porque les pone a todos y cada uno frente a un espejo de verdades que molesta e incomoda cuando no les resta votos y poder. Que algunos árboles no les dejen ver el bosque. Pasen buen día.
Emilezolacuso
Desde las premisas expuestas en mi comentario anterior, después viene lo mollar: HAY QUE ECHAR A SÁNCHEZ y a su FRANKIESTEIN, sentencian a grito pelado los mediáticos varios. ¿Para? ¿Por? ¿Con qué finalidad/objetivos? Y es cuando los poquitos, escasos, numantinos mediáticos no sometidos, prostituidos, claudicantes ante el régimen esgrimen aquello del: SE NOS ESTÁ IMPONIENDO MANU MILITARI UN RÉGIMEN COMUNISTA BOLIVARIANO, que está cercenando los valores democráticos y constitucionales. Ok. Y entonces es cuando se nos pretende vender el FIERABRÁS PP/FEIJÓO. ¿Pero exceptuando AZNAR (que al menos aportó soluciones beneficio común), no ha gobernado ya el PP y con mayoría absoluta? ¿Y? ¿No está demostrando FEIJÓO y su PP, que hasta RAJOY y CASADO en comparación, éstos todo unos bolcheviques? ¡¡¡ Qué FEIJÓO sacó adelante una ley a iniciativa del Gobierno, y desde que éste ni estuvo presente, ni incluso votó dicha ley !!! ¿De qué va el personal? ¿VOX? ¿Abascal? Los SOLUCIONADORES, los que están por acabar con vagos, maleantes, golfos, vividores, corruptos, malversadores, convolutadores ideológicos y de género como TRUMP, como ABASCAL especie a extinguir. De hecho, irse TRUMP y Biden les devolvió a todos sus convolutas dádivas, astillas, prebendas. De ahí criminalizar a TRUMP. ¡¡¡¡Hay que evitar que vuelva!!!! Con VOX/ABASCAL, hay que evitar consiga la representación institucional que las encuestas/sondeos libres e independientes le otorgan. En generales, entre 55/65 escaños.
Grossman
Su diagnóstico me parece certero y expresado en una prosa ingeniosa y eficaz. Pero con diagnóstico solo no hacemos nada. Es cierto que el liderazgo es básico para dar giros históricos y también es cierto que España ha tenido la desgracia de caer en manos de auténticos botarates sin escrúpulos y sin neuronas. Yo no voy a proponer grandes reformas totales que solo llevan a la desesperanza y al derrotismo, porque nunca se realizan. Diré un par como inicio de un cambio a largo plazo. El primero es una reforma electoral que elimine del parlamento español y del senado los localismos y nacionalismos. Una reforma que solo de acceso a partidos de ámbito nacional, que defiendan políticas nacionales y que tengan un mínimo de representación en todo el territorio. Y la segunda reforma sería una ley orgánica que garantizara la independencia del poder judicial. Este sería el inicio, desde aquí se harían el resto de reformas.
Sin_Perdon
A Cacho se le ve desorientado y preocupado. No es de extrañar, este país se va al garete. Lo sorprendente es que se niegue a ver la realidad: Feijoo no es una opción, el PP no es más que el PSOE azul y el nacionalista gallego no va a modificar ni un grado el rumbo marcado, no por Sánchez que no es más que un pelele, si no por la Agenda20.30. Fíjese señor Cacho que ocurre en las CCAA gobernadas por el PSOE azul, incluso en la "fascista" CAM gobernada por la nueva "Agustina de Chamberí". Fachada, falsedad, embustes. En la CAM se despilfarra dinero público a manos llenas, se favorece a los empresarios amiguetes (como siempre fue), se castiga a los ciudadanos, se consiente los peligrosos aumentos de violencia callejera, se acoge a miles de inmigrantes inadaptados, se permiten charlas en colegios de primarias donde se incentivan los auto-tocamientos y la experimentación sexual con el compañero del mismo sexo, se siguen financiando organizaciones sindicales mafiosas, se predica que los menores delincuentes son tan españoles como el líder del único partido patriota del país, se lucha contra el "cambio climático", hay CERO ayudas para la natalidad, es la región más rica y la que más derrocha,... En definitiva, ese es el referente de lo que nos viene con Feijoo. No hace falta imaginárselo lo tenemos en Madrid, Andalucía, Galicia. No es necesario soñar, la realidad la tenemos delante de nuestras narices, falta quitarse las anteojeras.
Lloripitiflauticoespialidoso
Los palestinos deben dejar de creer que con el terrorísmo van a conseguir algo positivo. El mundo libre NO LOS QUIERE: https://www.youtube.com/watch?v=RPrxW69LbOE
00_andurinha
¿Que cómo hemos llegado hasta aquí? 1.- Con unos jueces indolentes, mendaces y torticeros. 2.- Con unos medios de comunicación serviles, falsos y poblados de incultos. 3.- Con unos políticos a medida de los jueces y los medios de comunicación.
NormaDin
Nueva edicion sobre el jodimiento del perú. Yo ya no llevo la cuenta, pero sí recuerdo que en los últimos rifirrafes electorales hubo hostias para colocar ahí a lo peorcito de lo peorcito. Principio de causalidad le llaman.
Arev
Voto servil y cautivo por prebendas y dádivas. Voto lleno de ignorancia y rencor ¿Y si resulta que no estamos preparados para la democracia porque ni sabemos ni entendemos lo que es y lo que ha significado? Cómo hecho de menos la Aristocrática filosofía
Felix14
Esto es lo que hay: Chánchez, Flojóo y YolNada. Comparto el pesimismo de los otros comentaristas, el camino inevitable de España es hacia el hundimiento más ignominioso. La única resistencia es un puñadito de irredentos que todavía saben leer y pensar, apenas algunas ovejas sueltas en medio de la borregada, insuficientes para cambiar el rumbo al abismo. Pero es que es una corriente común a todo Occidente. Políticos vendidos a no se sabe qué intereses bastardos (¿chinos?, ¿árabes?, ¿plutócratas neomalthusianos?) están trabajando denodadamente para arrancar nuestras raíces y diluir las naciones en un puré hediondo, fomentando el conflicto social, la locura más absoluta y el empobrecimiento obligatorio. Nos queda tan sólo no perder la dignidad y ver hundirse todo un mundo con un mínimo de compostura. Tal vez no sea poco.
Cozumel
Ya que Sr Cacho pregunta, respondo: 1-Porque la derecha no ha dado la batalla cultural ni política 2-Porque la derecha no ha combatido el mal pero ha ocupado el lugar de la responsabilidad de combatirlo 3-Porque la derecha es corrupta moralmente al no ejercer su destino No tiene solución, con un 46% de gente votando a esta escoria, 5 millones de nacionalizados desde Caldera, tasa de natalidad de los musulmanes vs nativos, España ha perdido Yo me largo en breve y si hay suerte no vuelvo, este país es invivible y es una estafa en todos los niveles: social, moral, económico, vivienda, propiedad privada inexistente, administración, educación, justicia, convivencia, leyes de genero, delitos de odio, persecución al disidente Como bien dijo Monedero, han creado una sociedad-administración-funcionariado donde refugiarse cuando no tengan el poder y desde ahí incluso volar 8 trenes con 221 asesinados y volver al poder cuando quieran COROLARIO: LA CULPA ES DE LA DERECHA POR NO ACTUAR
giledu
Demasiados malos arriba. Demasiados perversos llevando las riendas del poder. Si ya vemos que unas minorías son capaces de hacer tanto ruido como para cambiar las cosas, a imaginar lo que puede hacer con nosotros la malicia inoculada en las altas esferas. No hay remedio, simplemente porque la sociedad ha ido recolectando situaciones en las que la toxicidad y los personajes dañinos han entrado como un cuchillo afilado para dominarlas. Y el resto, pues con la actitud de la mayoría de los seres humanos. ¿Feijóo? ¿De verdad? ¿Con su pin de la 2030?
Yorick
«Escribir en España es llorar», dijo (o dicen que dijo) Larra. E intentar escribir en el foro de Vozpópuli es aún peor. Yo tampoco sé cómo hemos llegado hasta aquí, pero hasta aquí hemos llegado.
Perhaps
Pues mire usted, esta nada con sifón está en las portadas de los diarios porque ustedes los diarios, la ponen. No se me esconda como si este diario no le haya dedicado montones de artículos que ni Sánchez ni Feijóo, y no digamos Abascal, han llegado a tener. Repase sus portadas de las dos últimas semanas. No es la política lo que está vacío, es el periodismo el que está vacío. Yolanda es un vacío para la política pero un lleno para la prensa, no culpe a la política, culpe a la prensa.
CarCzona
Difícil resumirlo mejor. Gran análisis.
Reliable1
Soy el decimotercero en comentar y aún no ha salido el nombre de Santiago Abascal. Pues vale, les recuerdo que en el Reino de Egipto hubo un tal Gamal Abdel Nasser, el "Rais" El Guía. En Alemania tuvieron a un tal Otto von Bismark, la unificó y tal y tal. Hay más ejemplos de otros países. Antes de morirme me gustaría ver a un andoba español que nos saque de éstas en el Reino de España.
Emilezolacuso
¿Y tú, por qué votarías PP? ¿Y tú, PSOE por qué? La respuesta más común sería: ¡Yo qué sé, tío! ¿Sabes de qué van los unos y los otros? ¡Qué pesao, colega. No me rayes! Este es nuestro MAL, y lo peor en que se ha instalado en nuestro ADN. Todavía, las generaciones de la Enciclopedia Álvarez, sacaban a pasear de vez en cuanto su sentido de las dignidades (como personas, como ciudadanos). Y así, por ejemplo, se tomaban las calles con un ¡Basta ya! o se le montaban 5 huelgas generales al Dios de los trabajadores/obreros. Finiquitadas, en jubilación esas generaciones, las siguientes y futuras, dan para lo que dan. De hecho, le han expropiado el modus vivendi, el Estado Bienestar, hasta la vida (el genocidio VIA COVID19), sin presente y sin futuro, pero no se mueven del salón de casa, con el móvil en una mano, y con la otra el mando a distancia. No pretenderás que te solucionen la vida, y te la sirvan en bandeja.
Pablito 1
Es fácil contestar el porqué hemos llegado donde la democracia ha perdido su valor en España. Casi todo se ha hecho mal. Desde el perdón a la estafa de Banca Catalana por González, el hablar en la intimidad Catalán de Arnaz o el perdón a etarras y a golpistas de este felon actual, dígame dónde ve la democracia y hay muchísimo más, que evito mencionar por no alargar. Son políticos de pago y con mercenarios...
Incandescente
"Cómo la España que emergió vital y vívida de la estupidez clerical franquista, que despertó sedienta de libertad del letargo dictatorial, pudo convertirse en tan poco tiempo en un país seducido por el feísmo y la vulgaridad populista, en un país en manos de la zafiedad de una banda de analfabetos a sueldo de un lidercillo vacuo, carente de esqueleto moral, de claras tendencias autoritarias". Esto no es así. Hemos llegado aquí, porque lo que vino fue mucho más zafio, vulgar e inmoral que lo que había. Hemos llegado aquí, porque lo que vino fue una "democracia" sin demócratas, con un pueblo que fue envileciéndose y aborregando al compás de la demagogia y la propaganda que los sucesores de Franco, esos tan demócratas, les fueron inoculado. Hemos llegado aquí, porque la prensa que vino fue mucho peor, apesebrada, sin criterio, corrupta y también envilecida. Hemos llegado aquí, porque la izquierda, esos tan demócratas, tenían sed y ansia de oro y oropel, nunca se han visto en otra igual, la chusma al poder, Viridiana. Mohedano dijo que se iban a quedar con porcentaje del PIB y así fue. Hemos llegado aquí, porque los millones de seguidores del franquismo, de los ganadores de la guerra justa contra la izquierda, despertaron de sus funciones y también se envilecieron. Hemos llegado aquí, porque el que fue nombrado rey por Franco (aquí se equivocó gravemente) fue el primer y más traidor, corrupto y degenerado y no me justifiques a su hijo que es un cobarde. Lo que ha venido después del franquismo es peor, porque lo anterior fue mejor. Simple y obvio. Nada es perfecto y mejor y peor solo tienen sentido en la comparación.
Lorenchito
De acuerdo en todo sr. Cacho. Se le ha olvidado decir que habrá pucherazo, ya lo tiene todo bien atado. Acuérdese de INDRA, del último ajuste en el BOE con los votos por correo, etc... estamos perdidos. Tuviera 30 años menos me iba a Australia, como no puedo tendré una silla en primera fila para ver la desaparición como país de un imperio que fue.
vallecas
No hay nada que hacer. D. Jesús, estamos perdidos. La gente está aborregada y traga lo que le echen. Hay motivos suficientes para estar quemando supermercados pero el personal tiene unas tragaderas infinitas. Sindicatos, comunistas y social-comunistas y a la vez Capitalistas (como China) están en el Gobierno. La gente está anestesiada gracias al "excelente" trabajo de todos éstos. Si yo fuera rico votaría al tándem Yolanda/Pedro.
Roquenublo1
El Gobierno Frankenstein sufrirá una derrota inapelable en las Generales. Otra cosa será en las municipales y autonómicas,en las que el candidato local pesa lo suyo. Luego vendrá Feijoo y ya veremos cómo actúa. Con la economía no le será suficiente.Tiene que hacer cambios radicales en tantos aspectos,que no sé si tendrá cuajo para hacerlos.Espero que Ayuso le anime a hacerlos,porque si no,caerá.
ma
Todos los cachos viven de fantasías. El régimen del 78 es un engendro que trajo un intervencionismo en la vida privada de la gente y en la actividad económica desconocidos en el franquismo, régimen que trajo la democracia que luego han pervertido los perdedores de la guerra civil en coalición con el capitalismo de amiguetes típico de la derecha española. Se pregunta el conferenciante cómo hemos llegado hasta aquí, fácil: desempleo masivo durante más de cuatro décadas, discriminación laboral masiva por edad, y la clase política, periodistas incluidos, mirando para otro lado. Ahí están los van Halen o Beito rubido llamando vagos directamente a los parados, mientras ellos viven del presupuesto público por una u otra vía. A alguien le importa que caiga el régimen del turno, podrido hasta el tuétano? Sólo tiene defensores entre los que viven de él, y me refiero a los que viven bastante bien, que son bastantes por otra parte, empezando por todos los empleados públicos metidos a cuchara por el sistema de puntos y que no saben hacer la o con un canuto.
Norne Gaest
Feijoo ya ha dado sobradas muestras de que no va a dar la batalla cultural y de regeneración y saneamiento de la democracia española. El PP, muy mayoritariamente, sigue sin enterarse. Lo peor es que los medios de comunicación liberales, conservadores o simplemente democráticos están en las mismas y lo fían todo o casi todo a los anteriores (o sea, Feijoo y el PP).
Stephen Dedalus
Absolutamente deprimente por real. Y quién confíe en que el pan sin sal -que es Feijoo- va a solucionar algo, se va a deprimir más.
el paciente irlandes
Análisis que compartimos millones de españoles y sin embargo… La pregunta es por qué no somos capaces de reaccionar como sociedad y seguimos votando a semejantes bandas de malhechores y seguimos dejando que nos saqueen, nos enfrenten y nos insulten. El problema es ¿la clase política? la sociedad? o todos juntos? Es muy complicado sacar políticas adelante con unos cuantos cientos de miles o millones de hooligans que están dispuestos a incendiar la calle en cuanto les saques del poder. Aquí no queda mas remedio que resetear pero eso sólo se va a conseguir -en una sociedad carente de sensatez política- como la nuestra y porque la historia así lo demuestra, y muy lamentablemente, con violencia. Quien crea que las reformas pacíficas y sensatas como las que propone Cacho se van a conseguir por las buenas más vale que apague la tele se vaya de España y se dedique al tarot.
Petrapacheco
Pues señor Cacho, magnífico dejà vu su columna, el enésimo retrato de un país decrépito. Mire, no coincido con usted. Los miles de millones que nos ha 'regalado' Uropa se van a gastar muy concienzudamente en hacer propaganda de nuestro querido y amado líder-presidente. Un líder-presidente que en acabando las autonómicas -los barones no quieren saber nada de Sánchez, y poco de Feijoo, otro insulso de tres al cuarto-, será el presidente de las Europas, y se codeará con Bidens y otros estrategas mundiales y dedicará sus menesteres a salvar el mundo. El NODO que nos espera va a ser de aúpa, confloresamariaquemadrenuestraes, y lo que te rondaré morena -o rubia, que para eso sirve la Yoli, para un roto y para un descosido, porque para más no da, la pobre-. La política se ha devaluado tanto que nadie con tres dedos de frente quiere dedicarse. Los partidos políticos están encontrando muchas dificultades para encontrar gente dispuesta a 'rellenar' sus listas electorales municipales, porque de eso se trata. De relleno. Sobre todo en poblaciones pequeñas y medianas, donde la política es muy sacrificada, y el interés general del pueblo cede, casi siempre, a los intereses del partido en cuestión. Todo se decide en ferrazes y genovas, en un país 'tan' descentralizado como el nuestro. Y la gente está harta, incluso los militantes de a pie del partido, que otrora se inscribieron con fe, determinación y convicción. Mire, por ejemplo, la desbandada de militantes en Vox de Valencia, al ver que venían obligados a incorporarse a listas municipales de pueblos que ni sabían ubicar en el mapa, como si fuera el sorteo de la mili, todos esperando su 'excedente de cupo'. La política ha quedado completamente deslegitimada. El interés general ya es sólo el interés de unos pocos en el partido, que toman decisiones al margen del pueblo y sus intereses. Y qué decir de los 'intelectuales'. Gente de medio pelo que se cree importante por publicar un par de libros, que se hace famosa por dos directos en una tertulia amañada o por compartir escenario con tiktokers, y que vende recetas de la señorita pepis como pócimas mágicas, o que acude rauda a prestar servicio a su amo en el partido, esperanzado de que recibirá su península barataria en justa recompensa. Nuestras democracias, no sólo la española me temo, están podridas. Carcomidas por la corrupción, zarandeadas por intereses espúreos, dominadas por agendas 20 y 30 que determinan el bien y el mal, dominando de derecha a izquierda a la sociedad con su wokismo y sus nuevas luchas -de género, de número y de odio- que arrinconan con individualismos insufribles a los más desprotegidos, cuya única aspiración es ganar likes y adeptos a través del 'contenido' con el que dilapidan su dignidad personal. Felices pascuas. Me voy a comer la Mona.
Dudandomucho
Muy buena radiografía de la realidad de España. Estamos en un punto crítico y no va a haber muchas oportunidades de tomar el camino correcto.
Luzmasluz
¿Por qué "un cerdo"? Argumente... si puede y sabe...