Hay momentos en los que el baremo con el que se valora la capacidad de la resistencia del régimen autocrático de poder de Pedro Sánchez parece estar en declive o resistiendo y en plena ebullición. Aunque los últimos acontecimientos como los del caso de corrupción de Koldo García, los últimos problemas de la ley de amnistía y el pésimo resultado del PSOE en Galicia presagian la decadencia del régimen de Sánchez.
Lo que se podrá confirmar en las elecciones del 21 de abril en el País Vasco y en los comicios europeos del 9 de junio. Sin embargo Pedro Sánchez se resiste e insiste, como repitió el pasado miércoles en Rabat, en que aún le quedan cuatro años de legislatura. Que en realidad pueden ser cuatro meses hasta que se conozcan los resultados de las elecciones europeas que podrían desatar en el PSOE todas las alarmas por su continua e imparable degradación.
No en vano la corrupción descubierta en el entorno del exministro José Luis Ábalos y por la que presuntamente Pedro Sánchez lo cesó, completa el tríptico de los desafueros con los que Sánchez se empeña en permanecer en el poder. Y donde destaca la compra a los delincuentes Puigdemont, Junqueras y Otegui de los votos de su investidura, a cambio de la inconstitucional ley de amnistía, que el presidente pretende legitimar en ‘su’ TC, con un ataque frontal y reiterado a los jueces en contra del Estado de Derecho amenazando el orden constitucional.
El exministro José Luis Ábalos, quien dice no saber nada de estos graves hechos que probablemente están en el origen de su cese como ministro y secretario de organización del PSOE, por más que Sánchez lo niegue
Mientras tanto, y con el arpón del fracaso electoral del PSOE en Galicia clavado en su espalda, Sánchez se fue a Marruecos para rendir un nuevo vasallaje a Mohamed VI, en un viaje relámpago sin resultados para Ceuta y Melilla y bajo la sospecha de inconfesables secretos, como los que adornaron la entrega del Sáhara Occidental al monarca alauita en 2022.
Y en coincidencia con espionajes telefónicos del sistema Pegasus marroquí, a Sánchez y sus ministros Albares y Robles, de los que se desprendía cierto olor a chantaje alauita. Y que podrían rondar el delito de ‘alta traición’ como el que sobrevuela las negociaciones secretas, en Bélgica y Suiza, del Gobierno de Sánchez con Carles Puigdemont.
Y ha sido durante su breve estancia en Rabat cuando a Sánchez le estalló el escándalo de la corrupción de Koldo García, el todopoderoso asesor del ex ministro José Luis Ábalos, quien dice no saber nada de estos graves hechos que probablemente están en el origen de su cese como ministro y secretario de organización del PSOE, por más que Sánchez lo niegue ahora para evitar su posible implicación por la ocultación del delito.
Un inquietante personaje, el guardaespaldas Koldo al que Ábalos nombró su asesor en el ministerio de Transportes y consejero en Renfe, y que Sánchez había calificado de ‘aizkolari y titán’ del socialismo. Un personaje, además violento, que ha sido detenido (y luego puesto en libertad) e imputado en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en corruptos contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia en 2020.
Contratos por un valor de hasta 52 millones de euros de los que se derivaron comisiones de hasta 10 millones, con las que Koldo adquirió numerosas propiedades inmobiliarias entre 2020 y 2022. Y contratos de hasta 36 millones sobre mascarillas, con una empresa fantasma afín al tal Koldo, en el ministerio de Transportes que entonces presidía Ábalos.
Quién, al parecer, hizo de ‘conseguidor’ de otros contratos similares con el ministerio de Interior -como lo ha reconocido Marlaska- y los gobiernos de Baleares y Canarias entonces presididos por la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el actual ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres.
Cuatro importantes cargos públicos los de Armengol, Marlaska, Torres y el aún diputado Ábalos que, a la vista de los hechos que vamos conociendo, deberían abandonar sus responsabilidades públicas como consecuencia de la polvareda política y mediática levantada con este caso de corrupción.
Ya veremos hasta dónde llega -Ábalos es el hombre que 'sabía demasiado’- y si puede afectar al propio Sánchez. E incluso a las negociaciones en curso y contra reloj con Puigdemont para aprobar la ley de amnistía. Sobre todo una vez que el líder de Junts empieza a pensar que el régimen de Sánchez está entrando en descomposición.
Una percepción similar a la que parecen tener en el Grupo Prisa gestores y principales accionistas del Grupo editorial (que ejerce la función de guardián y altavoz del sanchismo) y que según algunas informaciones podrían estar a punto de ‘desertar’ ante la posible debacle del régimen de Sánchez antes o después de las elecciones europeas del 9 de junio.
Dispuestos a vender en Prisa
Un grupo Prisa que el poder imperante protegía y ‘alimentaba’ con sus influencias en el Ibex 35 para mejorar una deficiente cuenta de resultados, que ha perdido 32,5 millones de € en 2023, y prepara una nueva ampliación de capital de 100 millones de €, para aliviar los intereses de la deuda de más de 800 millones.
Motivos por los que los accionistas mayoritarios del Grupo Prisa que preside Joseph Oughourlian podrían estar dispuestos a vender su paquete de control del 30 % de la empresa. Lo que supondría el final de la línea editorial sanchista de la Cadena SER y El País, los cancerberos del régimen de Sánchez.
Y lo que, de ocurrir, se convertiría en el cierre de hierro del tríptico (la ley de amnistía, el ataque al poder judicial y la corrupción) del régimen sanchista de poder. Corrupción que Sánchez dice que desconocía a pesar de que nunca explicó el cese de José Luis Ábalos como ministro y secretario de organización del PSOE. Cargo este último en el que fue sustituido por Santos Cerdán, el introductor de Koldo en el circuito del PSOE, y actualmente convertido en el principal negociador de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont
jgarejula2
Si yo fuese el tal Koldo, tendría mucho cuidado con lo que como y con lo que bebo, cuidaría bien donde pongo el pie al caminar no vaya a ser que me resbale y miraría varias veces a derecha e izquierda al cruzar la calle.
Antipopulista
Están desesperados, ellos y sus medios de incomunicación. Por eso, porque para ellos todo vale y la vida humana y sus dramas les importan una mier.da. Ahora no hablan de las corruptelas del PSOE. Se pasan el día hablando de la enorme desgracia que pasó ayer en Valencia. Para ese tipo de gente sin es.crúpulos cualquier desgracia les viene bien para tratar de tapar todas las corruptelas e ilegalidades de "los suyos". Es lamentable usar desgracias ajenas para tapar tus trapos sucios, pero es su forma de ver la vida. Todo les vale.
AGA
Excelente fichaje Pablo Sebastián. Aún recuerdo El Independiente, semanario y luego diario de finales de los 80. El único medio cuando aquello en criticar y denunciar como era debido la primera Guerra del Golfo, cuando todos los demás (con Prisa a la cabeza) jaleaban obscenamente la intervención occidental. El solo a contracorriente de todo el entorno, casi sin excepción. Los mismos que una década después se rasgaron las vestiduras hipócritamente con ocasión de la segunda guerra del Golfo y llamaban asesinos a quienes apoyaron esa nueva intervención. Con la misma hipocresía que el Sr. Sebastián se cansó de denunciar 10 años antes.
S.Johnson
Qué Wesly ¿preparándote para el concurso?
jcl1968
Ojo al dato .Al capital progre , le gusta más el PSOE que el PP , pero al capital no le gusta la España plurinacional , federal , etc, quiere unidad de mercado y estabilidad política. Esto es danger , ,y los años 17 les dió vértigo la locura del grupo de Puebla zp , referendum -etc. Solución a la locura de lo plurinacional .- que se vote la ruptura de la liga de fútbol de España.- ( Pique quieres vota a que sí ?.- y votas que matrícula en el coche queremos. distintivo provincial .- ( como con franco ) . o distintivo .- España-. o distintivo de ccaa como quería el ministro Montilla.-
Clearco
Su Sanchidad, no su cárcel. :(
TELO186@MSN.COM
? el flautista de hamelin ? , no entiendo como una persona puede corromper las mentes "ilustres " de , politicos diversos , jueces varios , fiscales bastantes , periodistas muchos , total ? si esta ahi simplemente por que susana no supo rematarlo en su dia " politicamente "
Sor Intrepida
"Salimos mas fuertes".Estamos en la "nueva normalidad",la de toda la vida......
Boswell
LÁNGUIDA LUZ DE DICIEMBRE 01-12-11 Si en verano la luz es hasta obscena, dominadora e invasiva (insoportable), la luz del presentido invierno es insinuada, inusual, dócil y complaciente. No por ser menos arrogante la luz, es menos. De la misma forma que el hombre cauto, modesto y sencillo, no es menos que aquél que irrumpe insoportable en la velada levedad de nuestra vida, así la luz de otoño e invierno tampoco son menos. Seguramente, son mucho más. Lo obsceno es la afirmación violenta (y macarra) de lo inseguro. La luz de verano arrasa con cosechas, maldice y aniquila las flores y las hierbas silvestres, causa muertes de enfermos y viejos deshidratados, que olvidaron su proletaria gorra en su proletario piso de barrio de proletario pensionista, y no se acordaron que a cierta edad, beber un simple vaso de agua salvadora, supone la diferencia entre vivir un poco más, o morir un poco para siempre. La luz de Diciembre es muy otra. Débilmente cálida, susurrante, como una presencia sentida pero no sabida, la notamos en la piel, que ya olvidó la agresión intolerable del verano, todo uno pringado de cremas de protección solar, cuando resulta que el alma nunca encuentra protección ante tal salvaje y continuado ataque. La luz de diciembre es un milagro. Es una ninfa esquiva que se esconde por las esquinas de los altos edificios de la gran ciudad. Juguetona, traviesa e infantil, esa luz se nos insinúa, y cuando justo estamos a punto de paladear y gozar su gracia, calor y candor, desaparece, dejándonos tristes y solos. Luz que no es capaz de calentar nuestra alma, inconsolable al comprobar la brutalidad de la vida, pero que ilumina nuestra inteligencia, masajea nuestro cuerpo, alimenta nuestro espíritu. Es propicio y conveniente dejarse llevar por la luz de invierno, como esos lagartos hibernados que salen atónitos y dormidos de sus cuevas y escondrijos, al olor de la inodora luz. Fácil es sentarse en una terraza debidamente orientada, pedir un café, una cerveza, un vino, un gin tonic, depende de la hora. Mejor solo que acompañado, porque así uno no se distrae de sí mismo, y se concentra y se piensa. Días fríos pero soleados, con vientos de acero y hielo de la cercana sierra, que dejan impoluto el cielo de gases y maldiciones, y uno respira profundo para que el ozono limpie hasta el último pensamiento negro. Y entonces aparece esa luz deseada. No hace falta gorra, si acaso una gafas de sol para que la luz todopoderosa no nos deslumbre y no nos ciegue. Y nos dejamos llevar por el murmullo y el arrobo de la luz: balanceados, acariciados, levitados, suavemente zarandeados. La lánguida luz de Diciembre no nos enlanguidece. La languidez, esa cosa tan romántica, literaria y autodestructiva, que sólo se podía superar con sustancias tan nocivas como el opio o la absenta, que enloquecía a los incautos, no es un estado deseable, porque conduce al nihilismo, a la molicie y la nada creadora inacción. En cambio, la lánguida luz de Diciembre es la mejor compañera para los paseos pausados de los domingos, y para la marcha militar del trabajo de entresemana. Si algo tiene Madrid y nuestra querida España, es lánguida luz de diciembre, al contrario que otras ciudades europeas que hemos visitado o en donde hemos vivido, y el otoño y el inverno es una sucesión implacable y cruel de borrascas y nubes, que abusan de la ninfa luz, y nos la escamotean y nos la roban. La ninfa luz acaso es la mejor compañera para estas fechas. Nada pide, nada exige. No habla, no chilla, no reprocha. Pero sonríe, acaricia, nos calienta y nos alienta y hasta nos da más vida. Ninfa luz que tendemos a ignorar durante la semana, hasta que un día decimos basta, y nos sentamos un buen rato en el banco de un jardín y nos dejamos llevar por su esplendente compañía. Luz lánguida de Diciembre, compañera, amada, deseada.
Boswell
PABLO IGLESIAS 18-07-15 No barbado, ni barbilampiño ni limpio, ni niño, oh qué piños, enrabiado, enrabietado, mesiánico mesías, salvador de la nada, propagador del odio y la revancha, no demócrata muy oscuro, fascista encubierto, golpista sediento, patán un poco ilustrado, macarra de botellón, porrero de barrio choni, mamporrero del comunismo, porra en mano para pegar a los distintos, macho alfa venido a menos de viagra muy temprana, virilidad de camping, una ducha a la semana, fatuidad, vanidad, no etereidad sino pesadez, pelmazo de reunión que siempre acapara la palabra, personalismo, egotismo, egocentrismo, el horror, el horror, la vulgaridad, la zafiedad, tan poca intelectualidad, dos libros a penas mal leídos, mentira, demagogia, engaño, farsa, charlatán barato de barato bar, discurso mil veces oído… La mentira por encima de todas las cosas. La mediocridad como consigna. El Poder como fin para un medio. El chantaje como arma. El castigo como enseña. Alma oscura, lo peor de la sociedad, lo más indigno, lo menos noble. Un medio hombre (qué falta de virilidad! Qué fatuidad) que se cree uno entero, o más que cien. Y no es nada…
Boswell
Excelente, Pablo Sebastián. Yo le leía a diario en "República", pero por lo visto ya no existe. Una pena, lo que sea. Me congratulo por el buen gusto de VP para aquí los Viernes escriba. En general estoy de acuerdo con usted, salvo su odio numantino (algo) hacia Ayuso, que algo personal le habrá hecho..., o no hecho, según. Es como la manía (diamantina, palentina) de Jesús Cacho hacia Florentino Pérez. Insuperable. Es de los pocos defectos que tiene Cacho, que es culé. Y es de Plasencia, Castilla y León! Mi pronóstico, que siempre me equivoco...O no. Es el principio del fin de Sánchez, que no se comerá el turrón en la Moncloa este año. Después de las Europeas, será el principio del precipicio (del prepucio marroquí?) de Sánchez... El Karma, perezoso y distraído, por fin actúa. P.S. Tengo problemas con mi actual ordenador, que ya tiene unos siete años, un ASUS portátil de unos 500 euros del 2017 en MediaMarkt de Majadahonda. El mejor que he tenido hasta la fecha. Ni HP ni nada. De la misma manera que a muchos comprarse un nuevo dispositivo (portátil, móvil) les hace mucha ilusión, para mí es la peor pesadilla de todas, ya que te puedes pasar un día, una semana, incluso un año, configurándolo como lo tenías. Porque lo que funciona no se toca, como la rosa de JRJ. Gracias a esta intuitiva (torpe) investigación en los fallos de mi ordenador (no puedo abrir documentos de Word y Excel que tengo en la nube ahora nublada), me he encontrado con dos columnas que en su día escribí, ni me acordaba. Una lírica, a lo Umbral, y otra política. Las voy a poner, porque me da la gana. Punto. En su día me ofrecí a varios medios digitales para escribir una columna diaria, gratis. Ni caso. Desafío a cualquiera para que escriba una columna como las dos que a continuación voy a poner. Pues eso. Y no es arrogancia. Es certeza y seguridad, que mi trabajo de lectura y escritura me ha costado.
Sin_Perdon
Bueno lo acaban de revisar, para BAJAR las penas a violadores, pederastras y asesinos. Y lo sorprendente, o no, es que ya están reconociendo que eran CONSCIENTES de ello porque el fin último es que los delincuentes estén menos tiempo en prisión. Es lo que tenemos porque es lo que hemos votado. Haber aprendido a votar mejor.
Talleyrand
Un regimen corrupto gobierna españa, pero seria ingenuo atribuir todos los males al autocrata y su banda de cleptomanos sin principios ni dignidad. Hay mucho mas. Los han pillado con las manos en la masa gracias a Ayuso, pero en Cataluña paso lo mismo sin investigacion del parlament caso AMD (de la Srta Pepis) y a bien seguro es un modelo de robo aprovechando la debilidad de la sociedad y la suspension de derechos fundamentales sin parangon en europa. Una oligarquia corrupta gobierna españa con el silencio complice en muchos casos de una oposicion que tiene demasiados muertos en el armario dispuestos a salir en fila india si el poder lo decide. fue lo que hicieron con Cifuentes sus propios alidos porque ya molestaba. O lo que intento hacer Casado con Ayuso sin pruebas. Una limpieza profunda se nos antoja como necesaria. Antes se hacia con una guillotina en una plaza publica para purgar la descomposicion de una sociedad que cada dia se hunde mas. Ahora hay alternativas sin sangre como demuestra Bukele o Milei. Cada dia que pasa nos damos cuenta que desgraciadamente es ya la unica solucion posible.
Teresa Carmen
¡¡Cómo te echaba de menos,Pablo Sebastián!! Yo y muchísimos.Bienvenido con este magnífico artículo.Y bien por Rosell por traerte.
Cozumel
¿Que es de Marcello? Lo peor es que Mohammed VIH manda en España, suficiente para procesar por alta traición a Sánchez y su banda