La frase la pronunció Cristina Fallarás después de haber vuelto a consumir elevadas dosis del suero de la superioridad moral. Ése que tanto gusta en la izquierda y del que tantas veces abusan sus portavoces. Afectada por ese peligroso líquido, Fallarás afirmó, con fingida ironía, propia de perdona iracunda: “Si eres culto y de derechas, eres un hijo de puta”. Hablaba en ese momento de libros y aseguraba que a los ciudadanos conservadores no les interesan mucho. Que eso de la cultura es cosa del progresismo porque -considera- quien tiene lecturas no puede oponerse al socialismo. Es de entender que todos los pre-marxistas eran gentuza, desde Platón hasta Cicerón. Sólo a partir del marxismo existen referencias a las buenas personas.
La Fallarás no está sola, dado que una buena parte de la izquierda piensa así, lo que sitúa a los disidentes en el terreno de los indeseables, de los insolidarios; de las cucarachas contra las que hay que luchar. Si lees y te informas y, pese a todo, eres de derechas, tan sólo se te puede considerar una mala persona. O, como afirmaba Liz Duval el otro día en un artículo en eldiario.es: si eres joven y opinas que el feminismo ha tenido un efecto negativo sobre la realidad de los hombres -el 44% de los encuestados por el CIS lo afirmaba-, necesitas ser re-educado, dado que seguramente hayas sido manipulado por todos los periodistas e influenciadores que no apoyan a la izquierda. Escucha más a Liz Duval y a Yolanda y menos a la derecha. Echar a la hoguera los libros de Chesterton y abónate a Canal Red. Haz caso a Ángela Rodríguez Pam, quien aseguró, con estos datos de la mano, que "4 de cada 10 hombres son cuñados, machirulos-incels". Es posible que los encuestados estén equivocados. O no. Que cada cual opine lo que considere. Sin embargo, insultarlos no parece propio de personas decentes.
Pero descalifican porque son conscientes de su poder. Son ellos quienes delimitan la frontera entre lo correcto y lo incorrecto; y entre el bien y el mal. Ellos son los que legitiman o deslegitiman los discursos y los que están capacitados para emplear cualquier herramienta para cumplir con sus objetivos. El fin justifica los medios. La revolución avala incluso la violencia. "El marxismo debe ser todopoderoso porque es cierto", dijo Lenin. Eso aguanta todo.
La 'censura' a Itziar
Sólo en un país que está fuertemente afectado por la patología del sectarismo se pueden llegar a aplaudir discursos como el de Fallarás o posiciones como las de Itziar Ituño, la última actriz que se ha significado del lado de la izquierda abertzale. Lo ha hecho para defender los derechos de los presos de ETA, de quienes dice que deben cumplir sus penas lo más cerca posible de sus casas. Se ha manifestado por ello y es legal. También lo es que BMW haya decidido retirarle el contrato publicitario que les unía. Apoyar a gentuza a veces tiene consecuencias. Estos quieren transgredir, pero a la vez salir indemnes de sus acciones.
Es evidente que algo va mal cuando se aplaude a Alberto San Juan por berrear (“Desde 1492, ser español supone pensar menos"), pero se censura a quien reacciona con la misma vehemencia en contra de ese discurso. Es lógico que haya quien se oponga a que se apalee un guiñol de Pedro Sánchez en Ferraz (soberbia idiotez). Pero, ¿y si lo hacen quienes queman banderas en Barcelona o la fotografía del rey? ¿Y por qué quienes defienden las manifestaciones por los presos de ETA consideran una provocación que Fernando Savater o Rosa Díez hablen en público en el País Vasco?
Nunca considerarían que quien apoya a un asesino a lo mejor se está carcajeando a dos carrillos de las víctimas, a las que define como ‘un daño colateral’
La respuesta es evidente: porque ellos piensan que tienen la superioridad moral de su lado. Porque están borrachos de poder. Porque nadie les cuadra en La 1 o en LaSexta; ni les explica que están profundamente equivocados y que detrás de su discurso en favor de la igualdad, la libertad y los derechos se esconde un fuerte espíritu censor. El que trata a la derecha como “hijos de puta” o el que despotrica contra los curritos que no apoyan al socialismo, al considerarlos inferiores. O el que celebra discursos tan equivocados como el de Albert Pla, que ha dicho: “España es un país que sigue dividido entre los que creen que los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes y entre los que creen que eran unos asesinos”.
Sus líderes de opinión nunca se permiten el lujo de dudar y de pensar que están equivocados. Nunca considerarían que quien apoya a un asesino a lo mejor se está carcajeando a dos carrillos de las víctimas, a las que define como ‘un daño colateral’, como ha sugerido Arnaldo Otegi en tantas ocasiones.
¿Cuál es lo peor de eso? Que están profundamente errados (y herrados en muchos casos). Y que están mucho más cerca del apelativo que pronunció Fallarás que la gente a la que señalan.
JaviBrasil
Y las feminazis son unas hi..s d. p..a los progres son unos cabr...s, los inmi.....s son unos delincuentes y los votantes de los partidos de los "progresracisterrofugados" son unos retra.......s mentales. Sé que es excesivo pero ya está bien de insultar a los que no piensan como ellos
Antipopulista
Está muy de moda en la extrema izquierda fas.cista proyectar en los demás lo que ellos son. Todo lo que te diga alguien de extrema izquierda lo está diciendo de sí mismo. Tienen una mezcla de so.berbia extrema y de trau.mas personales. ¿ Porqué los votontos progres suelen tener trau.mas no resueltos del pasado y enormes complejos de inferioridad? ¿ Será por eso por lo que in.sultan y tratan de de.nigrar al que opina distinto? Además son unos pijos in.soportables que viven del lujo del sistema capitalista. ¿ Socialistas? Son los mayores capitalistas del mundo.
Palacheca
Craso error el tuyo. Nació de la cobardía sistemática del PP en Cataluña. A mi y a todos los españoles residentes en esta autonomía Pepe Mari nos convirtió en españoles de cuarta. También se cargó a Vidal_Quadras, desde entonces el PP no ha levantado cabeza. Inés Arrimadas fue brillante hasta que abandonó el Parlament y atravesó el Ebro. Ese día empezó la cuenta atrás del fin de su carrera política.
Variopinto
Cayó el muro y todo el mundo mundial descubrió, por fin, lo que había al otro lado. Solo entonces, se entendió porque huian quienes podian. No era casualidad que quienes escaparan de aquello lo hicieran cruzando siempre hacía al mismo lado. Buena columna, Sr. Arranz. Si me lo permite, yo se la dedicaría a todos los que no se han fijado, todavía, en que lapesoe mediatica solo puede mantener la atención de la tropa a base de sandeces. Algunas pueden ser hasta graciosas y otras muchas bastante clasistas, más sandeces todas ellas, porque el fin es no pensar. De otra manera, todos los actos que nos dicen que son de progreso darían que pensar, y nunca como ahora deben evitarnos pensar (pero ¿y esto es progresar?) . Con la progresia, ya se sabe, la endorfina siempre va fina. Y nunca falta su poco de pan y su mucho de circo.
Lagoenol
Perdonen mi ignorancia pero esa tal Fallarás en qué clase de casa de lenocinio desempeña su trabajo, porque supongo que estamos hablando de una profesional del asunto.
joluisma
La señora en "CUESTIÓN" NO ESTARÍA "SOBREPASADA" DE OTRAS sustancias?. Es un buen momento para obligar a los "progres" para si asisten a cualquier EVENTO, pasen por el control ANTIDOPAJE de "alcohol, drogas, anfetas y demás".
Birmania
Albert Pla, un mediocre absoluto como catautor y como actor, amargado por su fracaso profesional, que para que se acuerden de él hace declaraciones "carnaza populachera". En España, poca gente recuerda quien fue Carrero Blanco, Pla quizá lo sepa porque acaba de ver una serie en TV.
Tony010
Muy buena columna, es la sociedad que nos ha tocado vivir y contra la que tenemos que luchar. Somos millones los que estamos en contra de todo este sectarismo y odio atroz de la izquierda a la derecha, pero poco a poco iremos ganando la batalla. Pedro Sánchez se queja en Davos de que hay que parar la ola reaccionaria global. Eso significa que vamos bien. Perseveremos. Esta columna es una muy buena muestra de sentido común y buena educación.
arconada
Ahora e Hijo de P.... por excelencia se llama Pedro
Urenga
Esta individua compartió cartel electoral con la Ada Colau, creo que con eso está todo dicho. Yo la verdad es que desde hace tiempo tengo una posición similar a la de esta tiparraca pero a la inversa: considero que una persona inteligente y culta que es de izquierdas no tiene perdón de Dios. Ello en aplicación de la famosa ley que indica que es imposible ser a la vez inteligente, honrado y de izquierdas. Una auténtica ley de la naturaleza. Basta ya de complejos.
Birmania
¿Superioridad moral? Ni en sueños de delirio. La izquierda siempre ha sido de "kultura" panfletaria y especialmente la izquierda actual es un rebaño de analfabetos funcionales, unos caraduras que se pegan a la política como lapas por que fuera de ella no tienen donde caerse muertos y desde luego jamás podría vivir como viven y enriquecerse como lo hacen. Se les ha acabado el cuento, ni superioridad moral, ni interés por los demás, ni leches. Una banda de jetas de manual. Eso es la izquierda.
Auraz
El problema es que los de izquierdas piensan que ser culto es leer a sus supuestos intelectuales; todos los que no confirman sus "creencias" no son intelectuales, son fascistas. Ese es el problema, que confunden la cultura con el sectarismo.
Fernandoo
Mi padre epd se sacaba un duro, 5 pesetas, del bolsillo y me decía siempre que había que gastarlo con cabeza. Los avisos a bm.w e i.beria de que no te voy a comprar no voy a viajar contigo es un ejemplo de lo que puede pasar si la gente gasta el duro con cabeza.
TELO186@MSN.COM
"SI ERES CULTO Y DE DERECHAS , ERES UN TONTO ", ya me gustaria a mi ser un hijo de ..... , o sea , el problema no es lo que puedan hacer una banda de sapatras iluminados en un momento dado ? , si no lo que haran " los cultos de derechas cuando tengan la posibilidad de anular de facto todo............. " , o sea NADA " .
mariem
A la señora protagonista de este artículo (que en su casa conocerán), ironía por ironía, bien se le podría replicar: Si eres culto y de izquierdas es que estás como un cencerro.
Norne Gaest
En otra crónica de este periódico se dice: El discurso de Milei en Davos tiene 200.000 visitas en el canal oficial del World Economic Forum, el más visto, mientras que el de Sánchez 5.000 visitas, uno de los que menos. Del discurso de Milei: "Occidente está en peligro debido al socialismo empobrecedor". Hay una pregunta para socialistas y progresistas en general: dígasenos un país donde gobierne o haya gobernado el socialismo y le haya traido libertad y progreso, las dos cosas. El socialismo (con su derivado comunista) es una receta de acreditado fracaso. Se mantiene por la propaganda. Otra pregunta: ¿a donde emigran los oprimidos del mundo, a los paraísos socialistas o a los capitalistas? ¿En el socialismo del siglo XXI de Venezuela se entra o se huye?. ¿Alguna progresista y anticapitalista española ha emigrado a algún paraiso socialista, quizás la ultranacionalista y anticapitalista Anna Gabriel no se exilió en Suiza, donde está Davos? La izquierda española no es que esté equivocada; es que no es ni demócrata (no es socialdemocracia europea, aunque lo pretenda). Es un LASTRE para la libertad y el progreso. Hoy, en conjunción con el nazionalismo, nos está conduciendo por el despeñadero. O sea, que la izquierda no representa progreso y libertad, sino todo lo contrario: MENTIRA, OSCURANTISMO Y RETROCESO. El título del libro aquel de Toni Cantó estaba muy bien: "De joven fuí de izquierdas, pero luego maduré". Representa la experiencia de muchos, incluido el que esto escribe. Pero muchos no maduran nunca, sobre todo cuando viven y parasitan del engaño. Lo peor es que nos hacen la puñeta al conjunto.
Urenga
Habló Blas, punto redondo.
Talleyrand
España cíclicamente vuelve al desastre. Llevamos asi dos cientos cincuenta años como minimo. En el fondo los discursos de segmentacion (es lo que son) lo unico que buscan es diferenciar a unos de otros. En el pasado eran rojos y azules, conservadores y liberales. Es indiferente ya porque todos son socialdemocratas y hay que buscar la diferencia en otra parte. Ahi surgen los fantasmas que no existen pero que dan miedo. El fantasma de la derechona, del trifachito, del fascismo y los fachas. Fuegos fatuos de una sociedad absolutamente alienada en la que la lucha por el poder es encarnizada y se busca el trono al precio que sea, incluyendo la destruccion de la misma sociedad. La falta de autocritica y de oposicion real nos ha traido aqui. Placido Domingo no puede cantar por supuestos acosos y Itziar ituño se puede manifestar a favor de unos asesinos siendo aplaudida por la cloaca "·progresista" con fervor. Camino del suicidio colectivo. Sin principios, ni ideas ni decencia. Elogiando asesinos y cancelando artistas que son "de los otros".
Antonio50
Votar azulitos es votar Agenda 2030.
Hispanicus
Si esa beoda hubiera hubiera dicho extrema derecha en lugar de derecha, seguro que el articulista hubiera completado el insulto.
vallecas
Esto siempre fue así. Es un "éxito" inmenso de la Izquierda Española. "Al "estar" en el lado correcto me puedo permitir, decir y hacer lo que quiera." Durante 40 años la derecha lo ha permitido, sentirse en el lado malo, en el lado desde donde siempre hay que pedir perdón, sentirse avergonzado. Los Españoles nacidos a partir de 1955 (por ejemplo) no tenían ningún pasado político. Podrían y deberían, haber defendido su condición, de demócrata y de derechas, pero no lo hicieron. Ahora (2024) estamos aún peor. El PSOE se ha convertido en un partido de extrema-izquierda constructor de muros y destructor de puentes.
Clearco
Hace pocos días, en el municipio madrileño donde ahora vivo, se convocó una manifestación "progre" frente una conferencia contra la amnistía. En ella, el grito de los manifestantes era "La amnistía me la suda". Cuando volvió el traidor Fernando VII y se hizo evidente que iba a fusilar cualquiera que no reconociera su Poder absoluto. Cuando los liberales advertían al pueblo que iban a encadenarle, el pueblo contestó: "Vivan las cadenas!. Y en ello estamos, retrocediendo 200 años en nuestra historia. Gracias Fallarás. Gracias Escolar. Gracias Ferreras y tantos otros que estáis en el negocio de la Libertad. Como antes D. Jesús Polanco. Como siempre.
pancho
¿Y es preciso hacer todo un artículo sobre lo inane que es esta señora?