Abascal, por el camino de Meloni. Prologó Yo soy Giorgia, el bombazo editorial que la catapultó hacia la jefatura del Gobierno de Italia. Primera mujer en alcanzar ese sillón. Abascal sigue sus pasos, no quiere ser vicepresidente de nadie. Suele subrayarlo, entre sonrisas, cuando se lo preguntan. Tampoco aspira a figurante en un gobierno de coalición, la patita corta, el báculo molesto. Vox quiere dirigir el cotarro de la derecha, marcar el paso, señalar el rumbo y gobernar la nave.
Su anuncio de que no exigirá carteras en un posible Gobierno de Núñez Feijóo no es postureo, ni brindis al sol, ni una burleta sardónica dada la casi imposibilidad de que el gallego llegue a la Moncloa. Es la estrategia de un partido que alcanzó su cenit el 20-N de 2019 con 52 escaños, a tan sólo 5,5 puntos del PP y que ahora se quedó con 33, a casi 20 puntos del líder del centroderecha. Abascal, como Meloni en su Ejecutivo de coalición, quiere el mando único. Para ello, ha impulsado un cambio en las entrañas de su formación. Defenestró, antes de los comicios del 23-J, a unas cuantas cabezas pensantes y liberales como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso y ha orientado su proa hacia el sendero del combate, hacia el territorio duro y quizás inhóspito, lejos de las ambiguas aguas del pacto y el cambalache. Urgidos por una infrecuente determinación, Jorge Buxadé y Kiko Méndez Monasterio conducen este proyecto, junto a Enrique Cabanas, jefe de Gabinete del presidente e Ignacio Hoces, eficaz multiusos. Una alta ambición, un propósito incierto.
En Génova temen notables quebraderos de cabeza en los gobiernos autonómicos donde tienen que lidiar con sus complicados socios, bien sea internos o externos
Se ha desatado el cañoneo. El último episodio de estas turbulencias internas ha sido la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros, cabeza visible del ala más dialoguista, excelente dialéctico, cabeza de la bancada verderona, quien acaba de decir adiós muy buenas sin más explicaciones. Un plantón en toda regla. Y quizás el anticipo de un cisma.
Una situación que debería beneficiar al PP, según una lectura lineal de lo ocurrido. A menos Vox, más PP, reza el eslogan pedestre. Al cabo, el partido de Abascal es una escisión de aquel de Rajoy. De momento, en Génova se esperan notables quebraderos de cabeza en los gobiernos autonómicos donde tienen que lidiar con sus complicados socios. Las fatigosas tensiones para su gestación (ahí está Murcia) pueden quedarse en nada ante lo que espera.
Vox, capitidisminuido en las urnas y sin amago de autocrítica, da por hecho que Feijóo no será investido, asumirá el papel de líder de la oposición melifluo y débil ante el 'autócrata', como califica Abascal al narciso del progreso, y dentro de cuatro años, el elector de la derecha reclamará una fuerza contundente y decidida, que combate los nacionalismos identitarios y que no tolera ni las bromas con la lengua, las izquierdas camufladas o las modas woke.
La batalla decisiva
Agenda 2030, LGTBI, burocracia europea, Soros, globalismo, autonomías, plutocracia, inmigración ilegal son algunos de los puntos irrenunciables de la formación voxista. De alguno de ellos hizo Meloni su línea de combate, especialmente lo referido a la inmigración. Alemania y Francia han perdido esa batalla, Merkel nunca la dio, su sucesor, el socialdemócrata blandengue Scholz, está atado por sus socios de gobierno y Macron está perdido, rodeado por cinco millones de magrebíes que deciden quién manda en las calles. Meloni ganó el pulso, llegó al Palacio Chigi pero, una vez aposentada en el poder, se ha metamorfoseado en una fiel discípula de Draghi, aplaudida por Biden y amiga de Von der Leyen. Un referente occidental. Su partido, Hermanos de Italia, triunfó hace un año con el 27% de los sufragios. La lideresa reúne ahora más del 52% y acaba de arrasar en las municipales de hace unos días.
Este es el plan de los segundones de la derecha española. Una inconveniencia para Abascal es que hay alguien por aquí que se parece a Meloni más que él. Se llama Ayuso. Dentro de cuatro años Dios dirá.
Susanam
Vox nació de los expulsados del pp y no tenemos ninguna intención de volver
Johnny-Gin
¡Muy bien, Vara! Está claro que quienes pactarían son los cobardes pusilánimes del PP-UCD... ¡hasta con su propio enemigo, el PNV que les desalojó del poder! Quede bien entendido que no soy partidario ni de Buxadé ni del ala dura de VOX. Así que probablemente, en las próximas elecciones me quedaré en casa. Siempre será mejor que elegir entre lo malo y lo peor...
Tony010
Sr. Vara, me ha decepcionado Vd. con este artículo, escrito en plan troll de redes sociales. Supongo que debe ser la canícula del verano .... ¿habla Vd. de que los "tipos duros" no pactan? Parece mentira que ni siquiera haya estado informado de que ha sido Buxadé (un tipo que para mi gusto no me representa, pero que voto a su partido y pago mi cuota por los HECHOS del partido) el que ha negociado los excelentes pactos de VOX y PP en varias CCAAs (Murcia es la excepción de la traición de López Miras y sus tránsfugas de la pasada legislatura, el tipo más falso y con menos palabra de todo el arco mediterráneo, con permiso de Feijoo). ¿Cómo puede Vd. envenenar con lo de los "tipos duros no pactan" al estilo troll de twitter? Encima que Abascal se ha bajado los pantalones para quitar al PNV lo de su incompatibilidad con un gobierno Feijoo-Abascal ... De verdad, le creía con más categoría intelectual, pero en fin, uno va entendiendo muchas cosas.
mariem
¿de veras es creíble que todos los que aparecen por aquí o por allá diciendo ser actuales votantes de VOX y serlo per saecula saeculorum lo son realmente? ¿cómo saberlo? Yo lo dudo. Algunos, claro que sí, ¿otros? me da la risa que intenciones puedan tener. Que conste que esto no es señalar a nadie en concreto, líbreme Dios de tal osadía. Sólo que en estas cosas de la política, de las declaraciones de intenciones rotundas y enfervorizadas, me creo la mitad de la mitad.
Palacheca
VOX tiene que devolverle al PP los votos robados. Excepto el mío. El PP ya tiene suficientes votos con el personal en pleno de Radio Ayudo.
Sin_Perdon
Ay Vara, Vara pero que sin-vergüenza eres. Aquí los únicos que no quieren pactar son tus amos, tanto Feijoo en Madrid como LOPEZ MIRAS EN MURCIA. Es que, de tanto comprar los programas de la izquierda, ya no os queda más que sostener el fantoche de la ultra-derecha y todos, absolutamente todos, sus dogmas para demonizar a Vox. Tú, y los panfleteros como tú, seguís sin entender que un gobierno de derecha (uy, perdón, llamar derecha al PP, que se me ofendeis, centro-centraditos, derechita cobarde, más cobarde que nunca), o será con Vox o NO SERÁ. Así que sí, hasta el acto GENEROSO de ofrecer los tres millones de Vox GRATIS a Feijoo (que obviamente no los merece y solo hay que verle y escucharle en campaña) es objeto de crítica. Ni una sola palabra AMABLE saldrá de las plumillas de todos aquellos que vivís del sobre que viene de Génova. Antes fue LUIS BÁRCENAS, ahora no se conoce el nombre, pero el dinero sigue ENTRANDO Y SALIENDO. Que aproveche el solomillo poco hecho.
Jen73
Ayuso? La cara amable del PP globalista y cobarde. Además de los zascas preparados.... qué ha hecho esta mujer por la batalla ideológica en Madrid? Nada. Mantener los chiringuitos de la Agenda 2030, de leyes LGTBI, la ley Trans de Cifuentes (todavía más perversa que la de Podemos), etc., etc. Sin los medios "conservadores" subvencionados por ella misma y los asesores de imágen se queda en nada.
costilladeadan
¡Qué tiempos aquellos en los que no tenías que airear tu condición sexual para triunfar!
Thermidor
Si la depuración de VOX conduce a un alejamiento de la OTAN y una interrupción de la ayuda a Ucrania, bienvenida sea. Con un Programa parecido Marine Le Pen ha conseguido ser el mayor Partido de Francia. A la Clase obrera no le gusta el liberalismo.
Juambo
Ayuso va a resolver algo en el PP? Si perdonó de llevar al banquillo a Casado por sus pactos con Bolaños para conseguir información confidencial de Hacienda sobre el hermano de Ayuso con el fin de forzarla a dimitir! Y ahora siguen en el partido aquellos que él nombró a dedo antes que lo tiraran! Además, el PP de Feijoo hace justo lo contrario que ella, que se rodea de los mejores para gobernar. Para ser la lideresa, tendría primero que limpiar de minas (es decir, de cabezas), y no serían pocas, un territorio hostil. No creo que a la mujer le convenga aceptar ese reto.
Tamaratamaral
Sr Vara ..Está bien comentar los errores que ha tenido vox en esta campaña, pero se le ha olvidado los errores de Feijoo , demonizando a vox a una forma inhumana..Eso el ofrecimiento del pacto al psoe por parte de Feijoo..Debería volver a Galicia y seguir con la inmersión
Ufono
Probablemente se ha olvidado de esa obviedad.No tiene importancia.
Grossman
De todas formas veamos el lado positivo, hace unos años el sanchismo era imbatible, perviviría por los siglos de los siglos ya que tres partidos de derecha, con los números en la mano, nunca alcanzarían el poder. Primero fue ciudadanos, de forma sorpresiva decidió suicidarse en una operación jamas explicada. Ahora VOX, partido que yo creí más sólido y que no desaparecería, hoy estoy convencido que le quedan dos telediarios. Así que gracias, Abascal, has comprendido el momento trágico por el que pasa tu país y has decidido suicidar tu partido.
Hispanicus
Al final, Vara menciona a su musa, su lideresa, su sueño húmedo: Ayuso. Que sí, que ya sabemos que gana en Madrid por goleada, como otro que yo me sé en Galicia, pero el conjunto de Expaña es otro cantar. La línea dura de Vox no les hará ganar elecciones ni tener puestos de gobierno pero en la medida en que representa a un importante conjunto de votantes que nunca más va a votar a un PP que les ha traicionado, que no les ha pedido perdón ni ha mostrado propósito de enmienda, está muy lejos de desaparecer. Hay Vox para rato.
José Alejandro Vara
Me gusta el término. Son ovinos que rumian en los pastos que crecen junto a Bildu.
Tintin
Por fin algo de realismo. Bueno, salvo al final. Ayuso se parece a Meloni como un huevo a una castaña. No, Ayuso no es la Meloni española, ni será jamás presidenta de España. Más posibilidades habría tenido Olona. Abascal tampoco es el ideal, pero defiende su posición con bastante solvencia.
Termopidas
Vox cumplió su cometido... Impedir que PP gobernara... misión cumplida.. Acabaran como Cs...
mariem
No sé que suelo de votantes tendrá VOX, pero desde luego esos que dicen muy convencidos que los tres millones que hemos votado a VOX seguiremos votando a VOX, es que viven en el país de los sueños. ¿como pueden afirmar, estar seguros, que esos tres millones actuales se mantendrán inamovibles en su voto? ¿conocen, han hablado con todos y cada uno de los tres millones? Una cosa bastante repulsiva se va abriendo paso en mi mente, que VOX prefiere el fracaso de Feijóo y la investidura de Sánchez, para tener en España un cuanto peor mejor, que pensarán que a VOX le beneficiaría de cara al futuro. Muy triste y deprimente todo.
Grossman
VOX tiene cara de sanchismo, el monstruo Frankestein ha supurado una nueva excrecencia, ya no es suficiente con sumar a terroristas, comunistas, golpistas, prófugos de la justicia, violadores, pederastas, okupas, les faltaba algo, un partido de extrema derecha. Ya saben, algo de racismo por aquí, estado sin división de poderes a lo Orban, no lo digo yo, lo dicen los voxistas, catolicismo extremo, se acabó el decir nosotros no somos de ultraderecha, somos liberales, españoles y conservadores, como los torys, mejor Trump, porque esto se parece a un tory como un huevo a una castaña. No son Meloni, que no se cansen, estos hasta hablan de intervenir empresas a lo socialista, que el Buxade esta que se sale, de tonto, digo. El caso es que en las próximas elecciones las cosas ya están claras o Sánchez o Feijo, o quien lo sustituya, y a más de uno le va a dar el tembleque porque 4 años más de Sanchez es muy, muy duro, y en eso se ha convertido VOX.
Roquenublo1
Si queda alguna esperanza de que Feijoo gane la investidura,tiene que mantenerse el bloque PP / VOX/ UPN y quizás con CC sumando 172 escaños y a la espera de que el Puchi no apoye a Sánchez.Eso es lo que interesa a la gran mayoría de españoles en este momento.Los problemas internos de cada partido son problemas particulares,no generales.Visto el panorama actual, creo que tendremos elecciones más pronto que tarde. Lo que sería bueno es que las convocase Feijoo y no Sánchez.De ahí la importancia de la investidura.Todavía queda alguna esperanza, Veremos.
Pablito 1
No se puede valorar la salida de VOX de Iván Espinosa, en cuanto no sepamos las razones creíbles de su cese. Pero, se puede adelantar que ha dejado la formación a la deriva y tiene mala pinta de remontar. Abascal, debiera reflexionar y compartir prudencia, que en política es la ciencia para ganar en lugar de tanto gallear amenazando, sabedor que en politica poner en guardia al rival es una forma de perder.
Wesly
La renúncia de Espinosa de los Monteros ha dado alas al PP para retomar con más ahínco si cabe su cruzada contra VOX, al que, al mismo tiempo, exigen apoyo incondicional. Y los apoyos mediáticos del PP se suman, sumisos, a la demonización de VOX. Ante tanto tiroteo, quizás consigan que VOX pierda fuerza, o incluso desaparezca, pero dudo que el PP pueda aprovechar todos los votos que ahora van a VOX porque muchos de estos votos son reflexivos, son racionales, están basados en principios. Votar a un partido cuyo lema electoral es "derogar el sanchismo" y que, después de las elecciones, súplica a Sánchez ("Querido Pedro") ser aceptado como socio de coalición, es algo que muchos votantes de VOX, pase lo que pase con VOX, no van a hacer.
giledu
Vara, asume que este PP es de centro-izquierda. Si lo haces, ganarás bastante. Pero es que además de centro-izquierda, sus líderes son bastante mediocres, política y profesionalmente. No van a ningún lado así. La desgracia es que haya tanto periodismo cuestionando la necesidad de VOX o directamente celebrando sus fracasos. Sois partícipes del desastre que se avecina. Partícipes y responsables directos. Porque sabéis lo que hay.
Arendt
Hay una terraza de la calle General Pardiñas, en Madrid, que llevo frecuentando varios meses. En la mesa del extremo, reservada, se reúnen todas las tardes un grupo de matrimonios de unos 60 años, muy representativo del Barrio de Salamanca.Un mantra que repiten constantemente es que todos los que no son los suyos son, palabras textuales "profunda y auténticamente analfabetos". Solo les he oído tres temas de conversación en varios meses, sus vacaciones, los "p...s catalanes" y el más repetido, su Real Madrid. El día que murió, hace poco, Martín Amis, dije, hoy quizá varíen un poco su registro. Pues no, el tema era el "p..o Guardiola".
Stephen Dedalus
Estoy harto de apesebrados peperos y no pienso volver a leer a ninguno. Volveré mas tarde para leer únicamente los comentarios, porque este señor ya me resulta insufrible.
NormaDin
Por qué les llamará asín a los lanares.