Pablo Iglesias pasa al ataque contra el "veto" de Sumar a Irene Montero. El exvicepresidente ha criticado la "crueldad" de la decisión "unilateral" de Díaz de prescindir de la ministra de Igualdad, que ha calificado también como "enormemente injusto". Un veto, sin embargo, que Montero aceptó: no ha aparecido en ningún momento en la campaña de la formación 'rosa' y ha mantenido un perfil bajo hasta la celebración de las elecciones.
Una vez los resultados de las elecciones han sido claros, el que fue líder de Podemos no ha tardado en llamar a la formación de Díaz a hacer "autocrítica" por sus resultados, que ya les reprochó también Ione Belarra. Iglesias reclamado que no sean las cúpulas de los partidos las que elijan "a dedo" a los candidatos. Dicho esto, Pablo Iglesias lo ha tenido claro: si se repiten las elecciones, exige a Díaz celebrar unas primarias para designar la candidatura a la Presidencia y la confección de las listas.
En declaraciones en TV3 que ha recogido Europa Press, Iglesias ha señalado que Montero es un "enorme" activo político que se ha atrevido a avanzar en derechos feministas pese a recibir "violencia mediática", por lo que su exclusión no ha sido entendida entre mucha gente.
Pablo Iglesias, contra la "ambigüedad" de Yolanda Díaz
Además, ha sostenido que sobre Montero hubo un veto "unilateral" de Díaz que en entrevistas, al ser preguntada por la situación de la ministra, decía que eso no tenía que ver con ella y que no era su estilo. "Creo que la gente cada vez acepta menos la mentira, la ambigüedad y la crueldad", ha recalcado tajantemente.
Iglesias ha destacado que no siempre se puede estar en las instituciones y es "bueno que la gente lo entiendo", pero a continuación ha llamado la atención que unos han ocupado cargos públicos menos de siete años y, sin embargo, "tienen que escuchar como compañeros y compañeras que llevan 25 años viviendo de los cargos públicos te dicen que te tienes que ir porque no se puede hablar mal de los periodistas que mienten y porque hay que sonreír mucho".
Preguntado sobre qué debería hacerse en caso de una repetición electoral, el exlíder de Podemos ha deseado que "ojalá no ocurra" pero que si se diera esa posibilidad, tendría que haber primarias, al dar por sentido que no cree que "nadie se atreva" a decir a los militantes e inscritos que "esto va a ser otra vez a dedo".
Tras recalcar que él propuso en 2021 como candidata a Díaz si así lo decidía la militancia, ha alertado de que el espacio político de la izquierda alternativa "no se puede permitir" que sea "cinco o seis personas", las "estructuras de dirigentes de los partidos", los que nombren "sin dar la palabra a los militantes y a los inscritos" a los perfiles para la representación institucional. "Tiene que haber en espacios democráticos, no se puede vetar", ha enfatizado.
Un resultado "importante" a la par que insuficiente
Luego, ha señalado que el resultado electoral de Sumar es "importante" dado que se ha impedido que la derecha tenga mayoría suficiente para optar a gobernar, pero que las decisiones que tomó la candidatura se orientaban a cosechar un mejor balance que los tres millones de votos y 31 diputados obtenidos.
Es más, Iglesias ha señalado que incluso se planteó la meta de ser la fuerza hegemónica de la izquierda y aprecia que el consenso era que se podía tener mejores resultados si se dejaba a un lado "el estilo" y "discurso" de la formación morada.
"Aquel acto de Magariños se planteó el objetivo de la Presidencia del Gobierno. Eso es lo que está detrás de la decisión de vetar a Irene Montero, a Pablo Echenique y a otros dirigentes de Podemos y de invisibilizar a Podemos en la campaña", ha disertado.
carnofino
Aún no ha perdido su porte de antaño.