Las autoridades de Estados Unidos han pedido este martes a sus ciudadanos evitar viajar a una decena de países, entre ellos Portugal y Francia, pese a sus altos índices de vacunación, ante el alza de contagios de coronavirus en Europa. Además, el Departamento de Estado ha elevado a 4 el nivel de alerta en el país, el más alto, en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año.
“De hecho en la situación actual en Francia, incluso los viajeros completamente vacunados corren riesgo de infectarse y de propagar las variantes”, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal entidad de salud en el país norteamericano.
La lista de países incluidos en esta alerta incluye también a Andorra y Liechtenstein, así como a Jordania, Tanzania, Mali y las islas Fiyi, que reportaron este lunes su primer caso de la variante ómicron.
Por otra parte, se anunciaron el lunes las nuevas medidas para los viajeros internacionales que rigen a partir de esta semana: todos los viajeros internacionales estadounidenses, estén o no vacunados contra la covid, para poder entrar al país deberán presentar un examen negativo realizado 24 horas antes. Y los viajeros extranjeros, además del examen negativo tienen que estar vacunados para poder entrar en el país.