Al menos 13 personas han muerto y otras seis han resultado heridas graves tras un incendio que devastó el viernes noche un bar donde se celebraba un cumpleaños esta madrugada en la ciudad francesa de Rouen, según han informado medios locales. Lawrence Labadie, fiscal adjunto en Rouen, hizo hincapié en que se trató de un incendio accidental. Según la web del diario París-Normandie, el fuego se declaró en el sótano del bar Reunión Cuba Libre y los bomberos tardaron unos treinta minutos en controlar el incendio.
Las fuerzas de socorro recuperaron 13 cadáveres del interior del bar y rescataron a seis personas en estado grave. Según la información divulgada por París-Normandie, el bar cerró el viernes para celebrar una fiesta de cumpleaños, y el incendio se declaró cuando los invitados encendieron las velas de la tarta de cumpleaños. Se investiga por qué el techo del sótano ardió rápidamente.
Las víctimas tenían entre 18 y 25 años y sus identidades aún no han sido establecidas. Los cuerpos han sido evacuados al Hospital de la Universidad de Rouen, donde habrá apoyo psicológico para las familias. Según el diario, once testigos han sido llevados a la oficina de la Policía para ser interrogados.
Según diversos testimonios, un joven que llevaba la tarta encendida, tropezó en la escalera y eso provocó que se incendiara la moqueta del local
Según las primeras informaciones, sobre la medianoche, uno de los asistentes subió a la planta baja para buscar la tarta de cumpleaños con las velas encendidas. Según diversos testimonios, al bajar tropezó en la escalera y eso provocó que se incendiara la moqueta del local, lo que provocó el incendio. Otras hipótesis apuntan a que fue en el techo, fabricado de un material aislante de ruidos, donde prendieron el fuego. Las llamas se propagaron de forma rápida y provocaron que la mayoría de los fallecidos lo hiciera por asfixia.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, indicó que medio centenar de bomberos se desplazaron al lugar para sofocar el fuego, unas labores que se desarrollaron en una media hora. Agregó en un comunicado que se ha abierto una investigación judicial "para determinar las causas del incendio", el más mortífero en Francia desde 2005. El primer ministro francés, Manuel Valls, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.
Los fallecidos y los heridos fueron trasladados al hospital universitario de la ciudad, donde se formó un equipo de apoyo psicológico. El alcalde de Rouen, Yvon Robert, dijo calificó el siniestro como "la mayor catástrofe" que ha afectado a la ciudad e incluso al departamento de Seine-Maritime.