Sociedad

Denuncian una cuarta agresión sexual a una joven en Sanfermines

Una joven de Pamplona ha presentado otra denuncia por agresión sexual en cinco días de fiesta.

  • Miles de personas muestras sus manos en alto durante la concentración para mostrar su condena y rechazo ante la primera agresión sexual a una joven en los Sanfermines.

La Policía Municipal de Pamplona investiga otras dos presuntas agresión sexuales denunciadas este lunes. Respecto a una de ellas, los hechos ocurrieron a las 5 de esta pasada madrugada en las inmediaciones del parque de la Taconera y la denunciante es una joven de la ciudad. 

Según informa El Correo, la joven, que también ha denunciado el robo de su bolso con sus pertenencias, ha recibido la atención médica correspondiente. Por el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con el caso y las autoridades han activado el protocolo de atención a víctimas de violencia machista.

Se trataba de la tercera denuncia por agresión sexual registrada desde el inicio de las fiestas de San Fermín iniciadas el pasado 6 de julio. Poco después se informaba de otra denuncia más, de la que de momento no ha trascendido más información. 

Este domingo una joven de 22 años de nacionalidad francesa denunció haber sido objeto de otra agresión por la que de momento tampoco se ha producido ninguna detención. Según denunció, los hechos se produjeron concretamente en la zona comprendida entre el paseo de Sarasate y la plaza del Castillo.

El Guardia Civil detenido acababa de incorporarse al servicio

Sí se ha detenido a cinco personas por su presunta vinculación con la agresión sexual sufrida por una joven en la primer noche de las fiestas cuando fue introducida en un portal del Ensanche pamplonés por cinco varones, quienes abusaron de ella.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, uno de los detenidos era un Guardia Civil que "acababa de incorporarse" al servicio y "todavía estaba pendiente de destino". El agente "había acabado su periodo de formación de manera reciente" y, si se confirman los hechos, se tomarán "las medidas disciplinarias internas", ha dicho Sanz en declaraciones a los periodistas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que el proceso disciplinario interno es independiente del judicial y que, de confirmarse la implicación del agente, tendrá consecuencias como la apertura de expediente y la separación del servicio. El pasado viernes el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el ingreso en prisión por varios delitos de agresión sexual de los cinco detenidos, naturales de Sevilla y con edades entre 25 y 28 años, por abusar de una joven en Pamplona, sucesos que los acusados grabaron, al apreciar una "participación colectiva de todos ellos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli